LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Oviedo ensalza la figura del poeta Ángel González con una plaza a su nombre

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 19, 2008

El Ayuntamiento de Oviedo ha inaugurado en Vallobín la plaza Angel González, un sentido homenaje al que acudieron multitud de admiradores, que arroparon a sus familiares y amigos, en memoria del poeta fallecido en el pasado viernes 11 de enero
Oviedo ensalza la figura del poeta Ángel González con una plaza a su nombre
Un centenar de personas del mundo de la literatura, la música y el cine han despedido hoy en Oviedo al poeta Ángel González en un homenaje “sobrio y sencillo”, tal y como lo ha definido su viuda, Susana Rivero.
La urna funeraria con los restos del poeta fue trasladada desde Madrid y depositada hoy por su viuda en el panteón familiar del cementerio de El Salvador, en Oviedo.
Cerca de un centenar de personas, entre familiares y amigos han despedido al poeta en un acto homenaje en el que el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, la viuda de Alarcos, Josefina Martínez, y el poeta y ensayista Luis García Montero, han leído poemas en recuerdo a González.
Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando García Montero leyó una carta de despedida que el propio Ángel había escrito para su viuda y que rompió el silencio con los aplausos de los asistentes.
Tras el funeral, la ciudad de Oviedo ha querido rendirle un particular y esperado homenaje, con la inauguración oficial de una plaza en el barrio de Vallobín, que desde hoy llevará el nombre del poeta.
En el acto han estado presentes representantes del mundo de la política y de la Universidad de Oviedo, donde el poeta estudió antes de emigrar a Estados Unidos y donde recibió el que ha sido uno de sus últimos homenajes públicos, su investidura como Doctor Honoris Causa, junto al también literato Juan José Millás.
Esta mañana, el rector de la Universidad, Juan Vázquez, coincidía con Josefina Martínez, al asegurar que el pasado 3 de diciembre, fecha en la que fue investido doctor, fue “un gran día” para el autor de “Palabra sobre palabra”.
“Me siento muy satisfecho de que hayamos llegado a tiempo y le hayamos hecho ese reconocimiento”, ha comentado hoy el rector, quien ha añadido: “Parece que el poeta quiso acabar su vida en el lugar por donde la empezó”.
En el acto de inauguración de la Plaza “Ángel González”, su abogado y albacea, Antonio Massip, ha recordado que este homenaje municipal se había ido retrasando y que fueron los propios poetas asturianos, y entre ellos Ángel González, quienes habían paseado por la ciudad buscando un solar.
“Hoy el nombre de Ángel sobre esta placa rompe con la enloquecida fuerza del desaliento, al oeste de la ciudad cero”, leyó un emocionado Massip.
La viuda, Susana Rivero, quiso agradecer públicamente la presencia de los amigos del poeta a lo que calificó como una despedida “bellísima y emocionante”.
“Ángel se ha ido, pero la voz del poeta no desaparece nunca”, ha comentado el académico García de la Concha.
El director de la academia ha recordado que Ángel González perteneció a la generación de los cincuenta, junto a nombres como Goytisolo y Gil de Biedma, “un grupo que consiguió superar la poesía evasiva de la postguerra y que renovó el decir poético”.
Por su parte, Joaquín Sabina, íntimo amigo del poeta, y visiblemente afectado ha comentado:”Se ha ido una de las personas que no deberían morirse nunca y que deja un hueco absolutamente insustituible para sus amigos; nos queda su palabra”.
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha asegurado que el poeta había estado muy fatigado una temporada, pero que en las últimas semanas “parecía haber mejorado”.
Ha añadido, que Sabina, Ángel y él tenían un proyecto pendiente que al poeta le hacía mucha ilusión como es la constitución de un trío musical que daría “conciertos para insomnes”, ha bromeado.
“Como ayer me comentaba Sabina, el trío desgraciadamente se ha estropeado”, ha lamentado.
Junto a este homenaje de despedida, el Gobierno asturiano trabaja en la preparación de otro que tendrá un carácter más público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: