LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La plaza del poeta vivo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 20, 2008

En Vallobín, se le dedicó a Angel González el homenaje popular. La plaza que desde ahora tiene su nombre se llenó de gente y el silencio del camposanto dio paso a los altavoces que dejaban oír los discursos oficiales del acto.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lavozdeasturias.es/img/noticias/392606_2.jpg” porque contiene errores.

Los ovetenses atestaron la plaza, rebosante de sol, e hicieron caso omiso del cordoncillo que los munícipes habían colocado para evitar que amigos, familiares y políticos se mezclaran con la gente. Así, en el homenaje popular al poeta, se pisó la zona verde con toda desvergüenza, y Sabina, García Montero o Caballero Bonald estuvieron al alcance de cualquiera.

Antonio Masip fue quien abrió el acto. El exalcalde fue quien en la década de los ochenta se trajo a Oviedo a Angel González y la troupe de los 50 a jornadas literarias que dejaron fotos irrepetibles del grupo, con la ciudad como marco. El discurso de Masip fue un homenaje al poeta y lo empezó así: “Para que esta plaza se llame Angel González/ fue necesario un ancho espacio./ Y un largo tiempo…”

Recordó que quiso homenajear con una obra de Joaquín Rubio Camín a los “cuatro ases de la poesía” locales y al final se plasmaron versos de esos autores en el tronco de un viejo negrillo que había delante del viejo hospicio, hoy Hotel de la Reconquista.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.lavozdeasturias.es/img/noticias/392606_3.jpg” porque contiene errores.

Hubo en el discurso de Masip una pequeña crítica: “Gracias a todos los que, incondicionales de Angel, habéis conocido esta ciudad a través suyo, que es y no es ya exactamente la suya pues Angel se rebelaba contra algunos cambios, unos inevitables, otros, a su juicio, no tanto”. Posiblemente, aunque no concretó, el exalcalde se refería a que el poeta había discrepado públicamente en su día con el derribo de la plaza del Fontán.

LA CIUDAD QUE QUISO A continuación, la viuda del poeta descubrió la placa que da nombre a la plaza y luego pronunció unas frases de agradecimiento: “Solo puedo agradecer al ayuntamiento y la ciudad de Oviedo esta bellísima y emocionante despedida para mi Angel. Agradezco la presencia de tantos amigos que nos hicieron a los dos tan felices y al Ayuntamiento de Oviedo que haya hecho esto porque la memoria de Angel siga viva en esta ciudad que él quiso tanto”.

El último discurso fue el del teniente de alcalde ovetense José Suárez Arias-Cachero, que recordó cómo había podido compartir con él y sus amigos dos noches; en una le oyó cantar rancheras, y en la otra pidió a un gaitero que le acompañara. El concejal lamentó la desaparición de “uno de los grandes poetas en lengua española del siglo XX” y terminó recitando algunas estrofas de su poema Homenaje a las estatuas .

El colofón del acto lo puso el músico Joaquín Sabina con un grito: “Viva Angel González”, que fue respondido por los presentes. El acto continuó, después de los discursos, una hora más sobre la plaza de Angel González, en la que se fundieron amigos y vecinos y un único tema de conversación: los recuerdos del poeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: