LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EL FUBOL UNA PASION QUE POCOS CONOCEN POR ESO ESCRIBEN

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 22, 2008

Es difícil encontrar alguna actividad que genere tanta emoción como el fútbol. La pasión por la pelota lleva a los hinchas a hacer cualquier cosa por su equipo. Pero, fanáticos abstenerse. La salud es lo primero. Un estudio realizado por la Clínica Universitaria de Munich Grosshadern indica que “ el estrés emocional que genera seguir un partido de fútbol acelera el riesgo de infarto “.

Más de una vez se han registrado descompensaciones en los estadios de fútbol. Y hasta se tuvieron que lamentar algunos hechos fatídicos, tanto en las tribunas como en el campo de juego. Durante el Mundial de Alemania en 2006, médicos del Munich Grosshadern realizaron un relevamiento en los estadios en los que se estaba desarrollando la Copa del Mundo, y luego de varios análisis explicaron hoy: “ Los datos que disponemos nos permiten llegar a la conclusión de que existe un riesgo sensiblemente superior de infarto de miocardio o arritmias “. Aunque el estudio completo será publicado el próximo 31 de enero en la revista especializada New England Journal of Medicine.

“Este estudio no revela nada”, se anima a contradecir Norberto Debbag, cardiólogo y deportólogo, consultado por Clarín.com. “Esto se debe al estrés emocional. En un deporte que se vive con tanta pasión como es el fútbol, un penal, una final de campeonato; genera una movilización hormonal y aparece la adrenalina. Y la adrenalina te aumenta la frecuencia cardíaca. También aumenta la presión arterial. Entonces qué pasa, es como una prueba ergométrica. Si el tipo es normal, no le pasa nada. Pero si es hipertenso, coronario… puede producirse un infarto o la muerte súbita. El tema es que muchos no están tratados y no saben que corren riesgos”, indica Debbag.

El doctor Norberto Debbag (Mat. 51.320, con título de la Universidad de Buenos Aires) trabaja desde 2002 con el plantel de la Primera y con los jugadores de inferiores de Atlanta. Gracias a él y al doctor Juan Denino, Atlanta es el primer club en el mundo que capacita a sus futbolistas para que puedan dar una reanimación cardiopulmonar. Además, puso en marcha un Consenso para médicos del ascenso sobre problemas cardiológicos y prevención de muerte súbita.

“Cómo le vas a decir a un tipo que no lo viva con pasión el fútbol. Eso no se puede. Pero sí se recomienda que evite situaciones de gran estrés emocional. Además del estudio de los alemanes hay otros dos, aprobados por la FIFA. Uno de ellos es inglés y explica que hay hinchas que sufren infartos mirando el partido cómodo en su casa . Entonces no se trata de ir al estadio o no”, prosigue Debbag. Las recomendaciones son las mismas. Tanto para los fanáticos del fútbol como para los que no lo son. “Tratar de no fumar, mantener una dieta equilibrada, realizarse chequeos con el médico; y para los que están enfermos, mantener el tratamiento adecuado”.

En Argentina únicamente el estadio de Boca está catalogado como “cardio seguro“. Es decir que cuenta con los elementos necesarios para reanimar a un espectador en caso de que sufra un infarto en medio de un partido. Pero Debbag se encarga de aclarar: “El de River también es cardio seguro. Aunque lo más barato y preciso sería capacitar a la gente para que sepa reanimar, y después tener el desfibrilador. Tenés cinco minutos para reanimar a una persona. Así que imaginate, si en Boca o en River tienen 2 ó 3 desfibriladores, en un estadio repleto, puede ser peligroso “.

El fútbol es una pasión inmensa y queda claro que hasta puede provocar la muerte por su fanatismo extremo. Pero no más que cualquier otra situación de estrés emocional, “como puede ser la pérdida de un ser querido o sufrir un asalto “. Lo curioso es que el fútbol puede alcanzar esos niveles tan altos de emoción. Sin embargo, hay que desdramatizar, sólo es un juego. Hay que tomarlo como tal, y darle un respiro al corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: