LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Abren Serrat y Sabina Fesitval de de Cartagena con boleros

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 25, 2008

Hablaron sobre su relación con ese género musical en el primer día de actividades en el evento que contará con figuras literarias y musicales de Europa y Latinoamérica
Un entretenido diálogo entre los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina sobre boleros y literatura abrió hoy la tercera edición del literario Hay Festival en el Teatro Heredia de Cartagena de Indias.

Moderados por el editor del diario El Tiempo, Roberto Pombo, Serrat comenzó a hablar de la historia del bolero, sus orígenes y su relación con el modernismo, mientras Sabina se declaró “inculto” en la materia y proclamó que su relación con el bolero “no es académica sino de amor”.

Ambos calificaron el bolero como algo muy caribeño, muy latinoamericano incluso superlativo, cuyo “personaje central es el olvido”, lo cual, según Serrat, “es síntesis de las grandes verdades de la vida”.

Sabina, por su parte, lo definió como algo “hermoso y cursi” a la vez y, más descriptivo, afirmó que “es un sentimiento noble que a los de culo estrecho les da vergüenza sentir”.

El catalán animó al público que abarrotaba el teatro con sus canciones “Pequeñas cosas” y “De vez en cuando la vida”, mientras que el jienense, madrileño de adopción, lo hizo con “Como un explorador”, a ritmo de bolero y acompañándose con la guitarra.

Más de setenta autores, escritores, periodistas, artistas, poetas y creadores de quince nacionalidades participan desde hoy y hasta el domingo en este Hay Festival, con numerosas actividades abiertas al público sobre literatura, periodismo, política, humor, gastronomía y música.

Figuras de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, India, Irlanda, Líbano, México, Perú, Reino Unido, Senegal, Uruguay y Venezuela, además de Colombia están presentes en esta edición, que reúne a escritores consagrados, como el argentino Marcos Aguinis y el chileno Jorge Edwards, y jóvenes, como la cubana Wendy Guerra.

Uno de los principales atractivos de esta edición es la presencia del cantante senegalés Baaba Maal y del músico irlandés Bob Geldof, fundador del grupo de rock “The Boomtown Rats”, organizador de los conciertos Live Aid (1985) y Live 8 (2005) para reflexionar sobre la pobreza en África.

Ambos ofrecerán hoy un concierto en la Plaza de la Aduana.

En los talleres previstos se debatirá sobre la crónica literaria, la biografía como género mayor e incluso el mal de Montano, como es conocida la adicción a la literatura, además de sobre los secretos de producción de vídeos, cortometrajes y animación

El próximo domingo se hará un homenaje al dibujante y humorista argentino Roberto Fontanarrosa, creador de personajes como “Boogie el aceitoso” e “Inodoro Pereyra”, fallecido el año pasado, que estará a cargo de su amigo Joan Manuel Serrat.

Este festival de comunicación literaria directa entre autores y público presenta además un “Hay Festivalito”, un programa especial de actividades para niños y jóvenes.

La exposición “La Eva Moderna”, del ilustrador español Rafael de Penagos, creador en España de la ilustración Art Déco, mostrará el papel de la mujer en la sociedad urbana.

En el Festival, Bogotá recordará su condición de Capital Mundial del Libro, que tendrá hasta abril próximo y recibirá a algunos de los autores de Bogotá 39, una celebración en la que se reunieron en agosto pasado los 39 escritores de hasta 39 años de edad considerados los mejores de Latinoamérica.

El Hay Festival se celebra desde hace mas de veinte años en Hay-on-Wye (Gales), un pueblo de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons, que tiene una treintena de librerías y que durante el festival atrae a 80.000 asistentes.

También se organizó en el balneario brasileño de Paratí y en Segovia (España) y alguna vez fue definido por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton como “un Woodstock para la mente”, en alusión al concierto de rock que en 1969 reunió a unas 400.000 personas en una pradera neoyorquina.

En la ciudad amurallada, declarada en 1984 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, se celebró por primera vez en el 2006 y este año se cerrará con un concierto de la artista folclórica Sonia Bazanta, más conocida como “Totó la momposina”.

Cartagena de Indias es “el lugar perfecto para celebrar ideas, compartir historias y reflexionar sobre el amor y la muerte y la política y la religión y las guerras y la familia y todas las cosas de la vida, en teatros, en bares y en la calle, mientras desayunamos y hasta bien entrada la cálida noche”, señaló el director del festival, Peter Florence, al dar la bienvenida a la fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: