LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Dos pájaros provocaron delirio en Cartagena

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 25, 2008

 No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/777379.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/777378.jpg” porque contiene errores.

Sabina y Serrat hablaron sobre el bolero; se tentaron y terminaron cantando ante un auditorio que aplaudió a rabiar

CARTAGENA DE INDIAS.- Fue un duelo de titanes, hecho con la materia prima que sólo los grandes artistas populares consiguen aportar: poesía, música y palabra. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina hablaron sobre bolero y literatura, sobre esa forma trágica y romántica de entender la vida, el amor y el olvido. Y también de la cursilería imprescindible del género que sirve para estar triste pero acompañado.

Con la referencia al primer bolero, llamado “Tristeza”, escrito en 1885 por el cubano José Sánchez, hasta Armando Manzanero, que le devolvió al bolero poder y gloria en el siglo XX, la charla, moderada por el editor general de El Tiempo , Roberto Pombo, fue deliciosa. Porque estos dos pájaros que de un tiro recorrieron España y América latina con un dúo musical exitoso en los últimos meses son amigos. Vale decir: discrepan, coinciden, se tratan con ironía, se quieren, se tiran dardos, pero se respetan. La gente lo sabe, los quiere y se nota mucho.

Hasta aquí el asunto que los convocó en el escenario del Teatro Heredia, en medio de la excitación femenina que cundía en la platea, mientras la ciudad amurallada ardía bajo el calor sofocante, que ayer desalentó hasta a las lagartijas.

Desde las 11.30 damas de todos los matices cronológicos hicieron fila, ocultas bajo sombreros de paja. Cerca de la entrada del teatro el escritor Guillermo Henríquez Torres ofrecía su libro titulado El misterio de los Buendía. El verdadero trasfondo histórico de Cien años de soledad . Imposible verificarlo, pero consiguió venderle un ejemplar a esta enviada.

Serrat y Sabina cautivan desde el fin de semana a los empleados y huéspedes del Hotel Sofitel Santa Clara. Cuatro platenses que vinieron al Hay Festival de Literatura, inaugurado ayer por los dos cantautores, disfrutaron anteanoche los mojitos invitados por Sabina. “Encontrarlos por las callecitas de esta ciudad, caminando con sus mujeres, como turistas corrientes, es una sorpresa fabulosa”, comentaron a LA NACION Ana y Elena, que prefirieron preservar sus apellidos.

Serrat rompió el fuego con erudición y habló del bolero, según pasan los años. Sabina, sumergido en palabras internas, eligió leer un poema propio.

Eso dio pie al primero de una serie de contrapuntos ingeniosos, agudos y afectuosos entre ambos. El cantante Gibardo acompañó la tertulia con un bolero; a Serrat le picó el gusanito de la música y reclamó la guitarra.

Cuando cantó: “De vez en cuando la vida nos besa en la boca…”, el silencio en el auditorio fue un instante mágico. En la platea sobraban rostros boquiabiertos. Sabina, también guitarra en mano, contraatacó con su tema “Como un explorador”: “… y una mañana comprendí que a veces gana el que pierde a una mujer”.

Folletín, melodrama, telenovela, género nacido al amparo de la radio, pero imprescindible para conquistar el corazón femenino, desvelo de ambos cantautores… de todo esto hablaron Serrat y Sabina, el día que la literatura le abrió los brazos a esta música popular en el tercer Hay Festival del Caribe colombiano. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: