LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Bersuit

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 25, 2008

 

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/777216.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/777363.JPG” porque contiene errores.

Esta noche, Bersuit hará la presentación oficial de su último álbum en el Patinódromo de la ciudad balnearia

Como hace dos décadas, Mar del Plata ha vuelto a ser el lugar donde el rock veranea, deja atrás la resaca de fin de año, se sacude la arena de los pies y lanza su grito primal, instintivo o ensayado, entre olas, viento, sombrilla, bronceador y ahora también wi-fi.

Así como en aquel memorable 1987, cuando de la cuarta edición del festival Rock in Bali participaron los grupos más calientes de la escena de entonces –Soda Stereo, Virus, Sumo, Andrés Calamaro y Los Violadores, entre muchos otros– ofreciendo un fiel pantallazo del estado del rock a cuatro años del estallido democrático, la programación rockera de Mar del Plata para los primeros dos meses de 2008 resulta un representativo panorama de la actualidad del género: Catupecu Machu abrió la temporada el 5 del actual con un concierto gratuito –modalidad que tras un lustro de éxito ya se impuso como un clásico en las playas de la costa atlántica– y Los Piojos hicieron su primer show del año con disco nuevo bajo el brazo en el Patinódromo de la ciudad, el fin de semana pasado. Precisamente el mismo lugar en el que esta noche Bersuit presentará de manera oficial y por primera vez su último álbum, titulado, enigmáticamente, ?, mientras que Vicentico, Divididos, Skay Beilinson, Miranda!, Arbol, El Bordo, El Otro Yo, Emanuel Horvilleur y hasta Zeta Bosio –recientemente bajado del acorazado Soda Stereo, ahora en su flamante rol de DJ– también llevaron o llevarán su música a Mar del Plata por estos días (ver aparte).

“El público de la Bersuit veranea en alpargatas y en Mar del Plata –confiesa Gustavo Cordera, el cantante de la Bersuit, que hizo su primer concierto masivo en la ciudad balnearia en 2004, casualmente en el mismo escenario al que se subirá esta noche–, por eso nos pareció ideal presentar este disco en el Patinódromo. Ojalá recibamos estas canciones con alegría, con respeto, con el cuerpo y con la cabeza, porque para mí éste va a ser un disco ganador.”

El disco con el signo de pregunta y la pelada de Cordera en la tapa es el octavo de la discografía de estos titanes de la vulgaridad que, a veinte años de sus primeros pasos, coparán el Patinódromo marplatense con la variopinta galería de personajes bersuiteros de ayer (“El gordo motoneta”, “La petisita culona”, “Sr. Cobranza”, “La negra murguera”) y de hoy (“El lechero”, “El guerrero” y “El linyera que se ríe de la gente infeliz”). “Nosotros también somos una familia argentina tipo que veranea en Mar del Plata”, concluye Cordera.

Pasado y presente

Para un marplatense como Pedro Moscuzza (baterista de Altocamet, que presentará su nuevo álbum, también esta noche, en Playa Grande), si bien la escena mainstream del rock local ha vuelto a encontrar un espacio en su ciudad natal, aún faltan lugares para que “bandas menos populares puedan mostrar su música. Ahora se hacen shows aislados, casi todos en el parador de la Rock & Pop, pero no existe el espíritu que había en la época de los festivales Rock in Bali, donde en dos días podías ver a las mejores bandas del país y también a grupos que recién empezaban. Ojalá en algún momento ese tipo de encuentros se puedan volver a realizar en Mar del Plata”.

Con una historia rica en conciertos para el recuerdo (Soda Stereo en el Superdomo, en 1988; los Redondos en la disco Go, en 1995; La Renga en el Patinódromo, en 1999) y algunos también para el olvido (como aquella bochornosa fecha doble con Fito Páez y Charly García, en 1989, o el de las corridas y la represión policial para con las huestes ricoteras en 1999, ambos en el Patinódromo de la ciudad), Mar del Plata parece decidida a retomar su ritmo rockero. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: