LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Comienza hoy el Carnaval de Lincoln 2008

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 26, 2008

Actuará “El Chaqueño” Palavecino. También se anuncia para las otras noches la presentación de “La Mona” Jiménez, Los Pericos, Los Nocheros, Los Tipitos, Valeria Lynch, Alejandro Lerner y La Mosca.

https://i0.wp.com/www.diariodemocracia.com/imagenesNoticias/ALEGRIA-DEL-CARNAVAL.jpg


El escenario mayor, montado sobre la Avenida Massey, donde se desarrolla el colorido recorrido del Carnaval de Lincoln comenzó a tomar forma. Otra edición más está en marcha y la vecina localidad ya se prepara para recibir a miles de turistas. Por eso, la movida en la parte céntrica de la ciudad se intensifica con los días, para convertir a la más importante avenida en un verdadero “corsódromo”. Además del escenario donde actuarán grandes artistas, también se están colocando las tribunas, las cantinas y los puestos.
Pero también, en los clubes se dan los últimos retoques a las comparsas, en los talleres trabajan los artesanos creadores de las gigantes carrozas, en los barrios se escuchan las batucadas que ensayan sus contagiosos ritmos, entre muchas otras cosas.

Lincoln es Carnaval

Esa es la consigna para el 2008. La fiesta mayor del noroeste de la provincia de Buenos Aires ha crecido en los últimos años y se propone como próximo paso, coronarse como la fiesta de los bonaerenses. Es que la tradición de su fiesta, con los grandes muñecos de car-tapesta como principal característica, más el plus de las interesantes comparsas (Samba – Samba, El Linqueño y Rivadavia, entre otras) y los Autos Locos, la han colocada como Capital Nacional del Carnaval Artesanal. Pero la ciudad propone mucho más. Un espléndido parque, más muchas posibilidades de turismo rural, componen un buen «paquete turístico», económico pero absolutamente diferente. Pero claro. La oferta del carnaval, con sus mágicas noches, se lleva todas las miradas. Serán cuatro vibrantes fines de semana. Además del show único del carnaval, grandes artistas nacionales dando cierre a cada jornada. Este fin de semana con las presentaciones de «El Chaqueño» Palavecino –sábado 26- y «La Mona» Jiménez, la ciudad convocará a miles de vecinos de la región, la provincia y el país. De allí hasta el domingo 17 de febrero mostrarán su música Los Pericos, Los Nocheros, Los Tipitos, Valeria Lynch, Alejandro Lerner y La Mosca. A su vez, la elección de la Reina Nacional del Carnaval, el corso infantil, entre otras propuestas, formarán parte de la movida actividad cultural de este mes en Lincoln.

Apoyo del gobierno
municipal

Desde el gobierno municipal, organizador junto con la Comisión de Corsos de la gran fiesta popular, el in-tendente comunal linqueño Jorge Fernández, en declaraciones a Radio El Mundo AM 1070, expresó: «Esta gestión de gobierno apuesta a las fiestas populares. Nuestro carnaval tiene una historia de más de 100 años, con crisis y mejores momentos. Hoy ha vuelto a brillar y cada año nos exige que lo haga aún más. Nos estamos preparando junto con los vecinos de Lincoln, para una de las mejores ediciones del Carnaval».

Se presentaron
las 13 postulantes

La Subcomisión de Reinas dio a conocer en el día de ayer a las trece postulantes al reinado del Carnaval de Lincoln 2008.
Las postulantes son:
1- Gabriela Polato: Riva-davia.
2- Ivana Porto: Club Argentino
3-Loana Lucero: “El Arenaza” – Martínez de Hoz.
4- Mariángeles Basualdo: Estancia “Fortín Quieto” – Martínez de Hoz.
5- Melisa Mónaco: Ro-berts.
6- Milena Repetto: Bayau-ca.
7- Rocío Valero: Mastur-banda.
8- Romina García: Pasteur.
9- Rosario Huarte: Campos y Cabañas “Las Ilusiones” – Martínez de Hoz.
10- Triana Ildarraz: Club Atlético El Linqueño.
11- Yoana Córdoba: Club Juventud Unida
12- Yudith Gérez: Arenaza.
13- Romina Zanassi: Club CASET – El Triunfo.

Historia

El carnaval de Lincoln es el verdadero símbolo de una tradición que se inició en el año 1928, cuando el profesor Enrique A. Urcola incorporó métodos artesanales utilizados en el Taller de Escenografía del Teatro Colón -donde trabajó-, modelando las figuras con la superposición de trozos de papel engrudado, técnica que se conoce con la palabra de idioma italiano ‘cartapesta‘.
Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimiento llamada ‘Peliculeros‘, dando origen a lo que es hoy el principal atractivo del carnaval: las figuras mecánicas.
En los siguientes años, realizó una pareja de abuelos que giraban la cabeza y movían los ojos, mientras se hamacaban en un sube y baja.
Posteriormente, creó el vehículo manomóvil con ‘Trifón y Sisebuta‘, personajes de la historieta Mc Manus.
A partir de allí, los artesanos -incentivados por Urcola- fueron superando en cada una de las ediciones del carnaval su creatividad no sólo por los personajes elegidos, sino también por el material y las técnicas de realización. De este modo, surgieron otros motivos, tales como las minicarrozas y las máscaras sueltas.
Pero a las carrozas, que son el atractivo principal, se sumaron otros afluentes que vinieron a completar nuestra gran fiesta: las escuelas de samba, las atracciones mecánicas, las batucadas, los cuerpos de baile, las bastoneras y las reinas.
Todos estos ingredientes, que ya tienen una larga tradición, representan verdaderas expresiones de la creatividad popular, que marcan la identidad del carnaval linqueño.

2 comentarios to “Comienza hoy el Carnaval de Lincoln 2008”

  1. gascab said

    que tal ademas de rivadavia samba samba y el linqueño , “””””Maimara “””””esta presente recuerden eso, Maimara una comparsa que lleva ya 11 años en lincoln…

    Gaston

  2. ivan muñoz said

    hola, yo me llamo ivan y e bailado en los carnavales de lincoln…baile en el linqueño por 3 añoz…no saven lo q es estar hay y saver que te esta viendo mas de 60.000 personas, va en ese momento pero cuando te ven en la tele te ven mas de eso…es espectacular y a mi me encanta bailar en los carnavales de lincoln porq es mi vida no solo lincoln si no el baile…espero q el q no los conose a los corsos de lincoln les digo q balla xq son espectaculares bienen turistas de todos los puntos del pais y de mas lejos tambien…buenos besos me voy…espero q los disfruten…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: