LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El dibujo impone sus trazos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2008

 No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/778228.jpg” porque contiene errores.

Los espacios “Ni un día sin una línea” y “La línea piensa” ganan público

Viernes de enero por la noche en el barrio de San Telmo. Una mano que sostiene un lápiz, proyectada en la vidriera de un local, traza en ese mismo momento líneas sobre una hoja en blanco. La gente que pasa por la calle se detiene para ver el proceso de lo que será, al final, un dibujo.

El momento, irrepetible, es una de las actividades que realiza el espacio de arte “Ni un día sin una línea” (Defensa 1455), dedicado exclusivamente al dibujo. Impulsado por un grupo de diez artistas de distintas edades, abrió en noviembre con la propuesta de que cada integrante haga por día un dibujo monocromo en una hoja de tamaño A4.

El dibujo tiene también, desde 2006, un espacio fijo en el Centro Cultural Borges (San Martín y Viamonte). Se trata de “La línea piensa”, en la sala 10, propuesta del consagrado artista argentino Luis Felipe Noé y de Eduardo Stupía, que invitan a distintos artistas a exponer.

Dos proyectos que permiten volver a pensar en la importancia del dibujo como forma autónoma del arte. Se cuenta que una vez, el genial artista español Pablo Picasso apoyó el dedo sobre la foto de una de las figuras que otro artista genial, Miguel Angel, pintó en la Capilla Sixtina y luego de recorrer la línea del cuerpo dibujado expresó: “¡Qué placer seguir está línea!”. ¿Hay una vuelta al dibujo?, preguntó  a Noé: “Creo que hay una vuelta que más bien es un inicio, porque no es una vuelta al dibujo académico, sino una revalorización de un elemento visual esencial, que es la línea. En el espacio del Centro Borges nos propusimos destacar el acto de dibujar como el desarrollo de un pensamiento lineal”.

Noé contó que están recibiendo invitaciones para realizar exposiciones de “La línea piensa” en el interior. Mientras tanto, ya está definida toda la programación del espacio para este año. En este momento está la muestra “Revelaciones”, de Carlos Alberto Navarro.

Los integrantes de “Ni un día sin una línea” provienen de la escultura, el diseño gráfico, la pintura y la arquitectura, y los unió “la expectativa plástica de ver los dibujos de los demás y el intento de descubrir la función originaria de una imagen realizada desde la nada”, sostienen en un texto que funciona como una suerte de manifiesto. Allí también señalan: “La idea es construir una experiencia compartida y comunicable a partir del dibujo y de sus distintas posibilidades energéticas”.

Se trata de Javier Bernasconi, Cecilia Coppo, Pablo Engel, Omar Estela, Tomás Fracchia, Lux Lindner, Héctor Meana, Marcela Oliva, Alfonso Piantini y Alejandro Scasso, quienes señalan que el local no es una galería, sino un espacio de arte, a pesar de que los dibujos están a la venta -cualquiera de ellos cuesta 300 pesos-. Sucede que, por un lado, no hay galerista y, por otro, el principal propósito que persiguen no es vender, sino exhibir.

El proyecto tuvo a Internet como plataforma de despegue, donde funciona desde 2006 en www.niundiasinunalinea.com.ar .

El espacio logra captar el interés del público por los distintos trazos que se exhiben -gruesos, rectos, suaves, convulsionados, enigmáticos-, que construyen imágenes abstractas o figurativas, a tal punto de preguntar si hacían talleres. Debido a esta demanda, los artistas decidieron abrir un taller de dibujo al que concurre sobre todo gente del barrio interesada en la línea, a estas alturas, sin duda toda una protagonista. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: