LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Mirada personal, sonoridad moderna

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2008

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/778105.jpg” porque contiene errores.

Se presentó el quinteto del trompetista Mariano Loiácono, uno de los talentos del nuevo jazz argentino

Presentación de Loiácono Quinteto , con Mariano Loiácono, en trompeta; Rodrigo Domínguez, en saxo tenor y soprano; Miguel Tarzia, en guitarra; Hernán Merlo, en bajo eléctrico, y Oscar Giunta, en batería. Pasado mañana, a las 21.30, en Notorious, Callao 966.  

Un quinteto que navega en la corriente del hard bop, pero con una sonoridad y articulación moderna. El trompetista Mariano Loiácono, uno de los talentos surgidos en los últimos tiempos, mostró un criterio de cierta ortodoxia en sus composiciones, aunque con una mirada personal en materia melódica y armónica. Sus composiciones revelaron que tienen un lado más emocional que técnico. Música con sentimiento.

Un intérprete que dejó en evidencia que tiene cosas para decir, una técnica depurada y un amplio vocabulario. Su grupo, que presentó dos reemplazos -Hernán Merlo por Mariano Otero, en el bajo, y Rodrigo Domínguez por Ramiro Flores-, sonó compacto y convincente.

El repertorio, salvo “Cueros urbanos”, de Urquiza, fue de música original y el comienzo marcó la fuerte sintonía que tiene el trompetista con el hard bop. Un toque latino y una frase a medio tiempo pusieron en órbita el quinteto. El primer solo fue para Domínguez, que desarrolló desde el tenor un tono íntimo, como una historia contada en voz baja; un clima que tras 32 compases quebró Loiácono con un brusco ataque en el que quedó sólo con Giunta. Trompeta y batería crearon un clima crispado y cambiante; Loiácono desbordó las fronteras melódicas para lanzarse a un profundo ataque, mientras Giunta invadía la línea del trompetista. De pronto, como comenzó, se diluyó y el tema tomó por un camino menos clásico. La atmósfera de la composición ganó en contundencia, como si el rock hubiera hecho su entrada.

“Jujú” es otra composición del trompetista. El tema transcurrió en un cómodo medio tiempo; la guitarra de Tarzia, con una sonoridad muy parecida a la de un teclado Rhodes, parecía unirse en un solo cuerpo con el bajo eléctrico de Merlo, que pulsó como un contrabajo. El guitarrista hizo un trabajo de interesante sostén armónico en el que espacio y elegancia estuvieron en un constante primer plano.

“Some Miles Away” es un tributo a Davis y Coltrane, y mientras que Domínguez abordó desde el soprano una idea moderna de la influencia del gran Trane, Loiácono comenzó con una versión del solo de Davis en “So What”, que usó de trampolín para lanzarse a perseguir la melodía. Una y otra vez hizo y rehizo el motivo melódico, lo cual mostró a un músico cargado de ideas, algunas evidentemente propias, para desarrollar melodías.

“Cueros urbanos” es un tema de Juan Cruz de Urquiza que hacía el Quinteto Urbano y sobre el que Loiácono decidió dar su versión. El tema comenzó con Giunta, un músico de una notable ubicuidad y una variedad y fortaleza rítmica digna de mención. Tras la introducción, apareció la frase y el primer solo de Merlo. Su línea de improvisación tuvo un marcado lirismo, como si se tratara de una poesía. El bajista hizo hablar al instrumento. Sin precipitarse, construyó una atmósfera que le dio a este casi clásico del jazz local un tono renovado.

Se fueron con “Real Blues”, que podría definirse como un himno a la sonoridad de los grupos de Davis. Domínguez, Tarzia y Loiácono fueron, en este orden, desarrollando sus solos sobre una idea común, que terminó por converger en una frase cargada de cadencia y swing.

En definitiva, uno de los quintetos que muestra que dentro del hard bop aún hay mucho para decir. 

Una respuesta to “Mirada personal, sonoridad moderna”

  1. PALMERO LIDIA said

    ESPECTACULAR EL CONCIERTO DEL QUINTETO MARIANO LOIACONO. QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO. JOVENES , ESTUDIOSOS, TALENTOSOS . ADELANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: