LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un rincón inspirador para gente sensible

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2008

Al adentrarse en el dédalo del Delta, es increíble rememorar cuántos artistas navegaron por estas aguas y cuán inspiradoras fueron. De todos los géneros y todas las épocas, grandes intelectuales encontraron aquí su rincón especial.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/778212.jpg” porque contiene errores.

Ya en uno de los más hermosos arroyos del Tigre, Rama Negra, se sienten en el aire halos misteriosos. “No lejos de Buenos Aires existe un amenísimo recinto agreste y solitario, limitado por las aguas del Plata, el Paraná y el Uruguay. Todo el que tenga un corazón sensible y tierno lo sentirá inundado de las más gratas emociones al surcar sus plácidas corrientes, bordadas de la más lozana vegetación”, dijo Marcos Sastre sobre este lugar. Tuvo su casa en el Tempe Argentino, donde escribió la obra que lleva el mismo nombre.

A pocos metros de allí, sobre el mismo arroyo, se encuentra una exquisita hostería alemana, Alpenhaus . En ese mismo lugar aún se mantiene la casa donde vivió primero el escritor Francisco Vicente Squeo Acuña, quien utilizaba la casa para encontrarse con su amante Evora Berini. Cuando Squeo Acuña murió, Evora se juntó con otro escritor, y también guionista de Tato Bores, Cesar Bruto (Carlos Warnes) y vivieron en la misma casa. El lugar se mantiene en excelentes condiciones y se puede alquilar. Susana Krieg, dueña junto con su marido, es pintora, y se ha inspirado en el Delta para decorar su hostería.

Oliverio Girando, Leopoldo Lugones, Hugo del Carril, Rodolfo Walsh, Horacio Butler, Enrique Discépolo, Haroldo Conti -que escribió aquí Sudestada -, Xul Solar, Roberto Arlt vivieron en el Delta y el lugar les despertó pura sensibilidad artística.

Juan Perón y Eva Duarte encontraron aquí reposo y refugio, antes del histórico 17 de octubre.

Julio Cortázar escribió su cuento Relato con un fondo de agua , totalmente inspirado y situado en el Tigre; Arlt, sus crónicas publicadas en el diario El Mundo , Los problemas del Delta y otras aguafuertes . “Para sobrevivir en las islas hay que tener pasión por la libertad bucólica que nace de la fraternidad con la tierra y el árbol”, decía Arlt. En esa zona encontró un mundo diferente, violento a veces y siempre enigmático. Sus cenizas fueron esparcidas en el Delta, en la confluencia del río Sarmiento y Abra Vieja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: