LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Réplica del gobierno argentino ante la Corte de la Haya: los uruguayos se tomarán medio año para contestar

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 29, 2008

La delegación nacional expondrá la respuesta al informe que elaboró Montevideo como parte de su defensa, en el marco de la demanda internacional por la violación del Tratado del Río Uruguay.

Argentina y Uruguay se enfrentan hoy de nuevo ante la Corte Internacional de la Haya. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentará nuevos elementos de prueba que avalen su denuncia sobre la presunta violación del Tratado del Río Uruguay por parte del vecino país, en respuesta al informe que elaboró Montevideo como parte de su defensa

El planteo argentino ante La Haya hará hincapié en los distintos incumplimientos al mencionado tratado por parte de Uruguay

El grupo de la Cancillería argentina, encabezado por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, expondrá lo que se denomina ” réplica“, una etapa procesal que será seguida por la “dúplica” de Uruguay, para lo que este cuenta con plazo hasta el 29 de julio próximo.

El 14 y 16 de febrero de 2006, el canciller Jorge Taiana solicitó el apoyo legislativo para la puesta en práctica del procedimiento de solución de controversias previsto en el artículo 60 del estatuto del Río Uruguay, que data de 1975. Es, precisamente, la violación reiterada por parte de Uruguay de este tratado bilateral lo que constituye el núcleo del planteo argentino ante el tribunal con sede en la ciudad holandesa.

El planteo argentino ante La Haya hará hincapié en los distintos incumplimientos al mencionado tratado por parte de Uruguay: al autorizar el proyecto de Botnia, el proyecto de ENCE, al aprobar el puerto desde el cual Botnia envía su producción, al autorizar la extracción de agua que Botnia realiza del río Uruguay y la terminal ONTUR en Nueva Palmira, entre otros hechos.

La presentación argentina remarcará que Uruguay no cumplió con el mecanismo de información y consulta previa que los dos países deben respetar respecto de toda obra que proyecten de entidad suficiente para afectar la navegación, la calidad de las aguas o el régimen del río en tanto recurso compartido.

Asimismo, el escrito argentino apuntará a señalar las consecuencias en el medio ambiente que provoca la planta de Botnia, considerando que la envergadura del proyecto, que prevé la producción de un millón de toneladas anuales, no reconoce antecedentes en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: