LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

60 años sin Gandhi

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 30, 2008

Si hubiera que elegir a los hombres cuyos pensamientos influenciaron el siglo XX, sin duda entre ellos estaría Mahatma Gandhi, quien a través de la no violencia se convirtió en un emblema de la paz que repercutió en toda la humanidad.

Era tan humilde que ni siquiera aceptó el título de Mahatma (Gran Alma) que le había dado el célebre poeta Rabindranath Tagore, y cuando no encontraba los medios para hacerse oír, iniciaba interminables ayunos para presionar al poder.

Su larga lucha contra el colonianismo británico estuvo influenciada por escritores de la talla del británico Bernard Shaw y del ruso León Tolstoi y, también, por Jesucristo.

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, actual estado de Gujarat, al oeste del país.

Después de estudiar en la universidad, viajó a Londres para completar sus conocimientos de abogacía. Allí conoció a varios líderes sociales y, especialmente, al dramaturgo Shaw, cuyas ideas en el inicio de su carrera contribuyeron a formar su personalidad y su pensamiento político.

El Mahatma regresó al país en 1891 y, dos años más tarde, aceptó trabajar como abogado de una compañía india en Durban, en Sudáfrica, donde vivían unos 150.000 compatriotas.

Gandhi se sintió horrorizado por la forma en la que trataban a los inmigrantes indios y de inmediato se unió a su lucha para conseguir mejoras sociales.

En África puso en marcha la huelga de hambre, por lo que fue enviado a prisión en varias oportunidades.

El líder indio desarrolló el Satyagraha (devoción por la verdad), un nuevo camino no violento para reparar errores. En 1914 el gobierno sudafricano concedió muchas de las demandas de Gandhi, según publica Alberto Galeano para Télam.

En aquellos días, Gandhi mantuvo correspondencia con Tolstoi, autor entre otras obras de “Guerra y Paz”, en quien se inspiró para el concepto de resistencia no violenta.

También aplicó las ideas del escritor estadounidense Henry David Thoreau, quien escribió el famoso ensayo “La desobediencia civil”.

Poco después, retornó a la India donde los colonialistas británicos tenían un plan para arrestar a aquellas personas que consideraba sospechosas de sedición. Entonces Gandhi anunció una nueva Satyagraha, con la que atrajo a millones de seguidores.

Sus demostraciones pacíficas terminaron en varias masacres. Sin embargo, en 1920, Gandhi se convirtió en una dominante figura política que renovó el partido del Congreso indio.

En 1922 fue sentenciado a seis años de cárcel, pero fue liberado después de dos años con el fin de mejorar las relaciones entre hindúes y musulmanes.

En 1930 proclamó una nueva campaña de desobediencia civil en protesta por el aumento de los impuestos sobre la sal, liderando la famosa “Marcha de la sal”.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/75674.jpg” porque contiene errores.

Un año después, Gandhi forzó una conferencia de paz en Londres, donde el partido del Congreso reclamó la independencia de la India.

El Mahatma se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso y, por ese motivo, tuvo conflictos con su discípulo Jaaharlal Nehru, que representaba a la izquierda. Gandhi, sin embargo, renunció al partido en 1934 y fue reemplazado por Nehru.

En 1945, el gobierno británico inició una serie de negociaciones que culminaron con el plan de 1947 y la formación de dos nuevos estados llamados la India y Pakistán.

Gandhi se opuso a la partición del país, que derivó en numerosos hechos de violencia luego de declararse la independencia.

Aunque su postura fue derrotada, trató de reformar la sociedad india integrando las castas más bajas (los sudra o “trabajadores”, los parias o “intocables” y los mlecha o “bárbaros”).

Por ese motivo, defendió a los musulmanes y fue asesinado por el hindú Nathuram Godse, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años.

El hermano de Nathuram, Gopal Godse, quien permaneció 16 años preso por integrar el grupo que mató a Ghandi, dijo que el Mahatma fue asesinado por “traicionar” a los hindúes, tras brindar su apoyo a la creación de Pakistán.

Gandhi había llamado a la no violencia para impedir que los hindués fueran masacrados por los musulmanes.

Si bien es cierto que fue un emblema de la paz, su pensamiento no prosperó con la fuerza suficiente en la India, un país permanentemente azotado por la violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: