ASESINOS Y PIRATAS
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 30, 2008

EE.UU. dice que la CIA no tortura en interrogatorios
Mukasey, sin embargo, no quiso opinar sobre si considera la técnica del waterboarding, el simulacro de ahogamiento a un interrogado, como ilegal, en una carta dirigida al presidente del Comité de Judicatura de Senado, Patrick Leahy. Fuentes gubernamentales confirmaron la semana pasada que dicha técnica se usaba en el pasado, pero aseguraron que dejó de practicarse hace años.
«Las técnicas de interrogatorio autorizadas actualmente por el programa de la CIA cumplen con la ley», afirmó Mukasey en la carta. «Actualmente están autorizadas una serie limitada de métodos para el programa (…) el waterboarding ( o submarino) no, y no debe ser usado en el actual programa», añadió.
«No creo que sea aconsejable tratar sobre difíciles asuntos legales, acerca de los cuales, las mentes responsables pueden y de hecho difieren, en ausencia de hechos y circunstancias concretas», afirmó el fiscal general. «Hay algunas circunstancias en la actual ley que aparecen de forma clara para prohibir el uso del waterboarding. Otras circunstancias podrían representar un asunto más difícil», añadió.
RESPUESTA DE LEAHY
Aun así, Leahy rechazó las explicaciones de Mukasey. «Esta respuesta de último minuto del fiscal general se hace eco de lo que han dicho otros miembros del Gobierno acerca del uso del waterboarding», replicó. «Pero, aun así, no contesta a las preguntas cruciales que hemos estado lanzando sobre su legalidad», agregó.
«El fiscal general Mukasey sabe que este no será el final del asunto y debe esperar que mañana (hoy) le preguntemos cuestiones serias», advirtió Leahy.
Deja una respuesta