LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Argentinos y chilenos piden a una empresa española detalles de la represa que planea construir en una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco. Inundaciones y cambios en el microclima, las posibles consecuencias.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 2, 2008

.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2008/sociedad/0202_lagopueblo_468.jpg_687088226.jpg” porque contiene errores.
“No queremos que pase lo mismo que en Gualeguaychú”, reclaman los vecinos de las localidades patagónicas de Lago Puelo y El Bolsón ante el avance del proyecto de la empresa española Endesa para construir una represa hidroeléctrica sobre el río Puelo, del lado chileno, pero a sólo 9 kilómetros de la frontera con la Argentina y en una cuenca compartida por ambos países.

Mientras continúa el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia, otro foco de disputa ambiental y diplomática con un país vecino amenaza con instalarse, ya que existen documentos bilaterales que obligan a los dos países a coordinar la explotación de los recursos hídricos compartidos para “ no causar perjuicios a la cuenca común o al medio ambiente”.

Aunque este no es el único emprendimiento hidroeléctrico que tiene previsto el país trasandino con Endesa en cuencas interjurisdiccionales, sino que se suma al ya conocido proyecto Aysen que planea comenzar a construir en 2009 cuatro represas sobre los ríos Baker y Pascua (Buenos Aires y San Martín, del lado argentino), sí se trata del más polémico.

En primer lugar, porque el 65,9% (580.000 hectáreas) de la cuenca binacional del río Puelo es de jurisdicción argentina y, además, porque la zona acaba de ser declarada por la Unesco Reserva Mundial de Biósfera.

Un reciente estudio de la ONG chilena Geoaustral, con sede en Puerto Montt, advierte que “ los efectos de una represa en el lugar serían nefastos para la cuenca del río Puelo y la población local”. Entre los impactos probables se mencionan inundaciones, inestabilidad geológica y cambios en el microclima y el régimen de lluvias, que afectarían tanto la fauna y flora como el turismo de la zona.

Proyecto. Según informó la propia Endesa a PERFIL, su proyecto considera la construcción de una central hidroeléctrica en la angostura de El Portón, cerca de Llanada Grande (Chile), con una capacidad instalada de 320 MW, para lo cual se deberá construir una represa de aproximadamente 103 metros de altura y embalsar el río hasta la cota de 170 metros sobre el nivel del mar (ver recuadro).

En 1991, la Argentina y Chile firmaron un “Protocolo específico adicional sobre recursos hídricos compartidos”, en el que ambos países se comprometieron a que el aprovechamiento de las aguas por parte de cualquiera de ellos “no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”, y que “los planes generales de utilización serán elevados a la consideración de los respectivos gobiernos”.

Cancillería solicitó en varias oportunidades informes a su par chilena sobre el emprendimiento en el río Puelo, sin obtener respuesta. Finalmente, en la última Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos, el 25 de octubre de 2007 en Buenos Aires, la delegación chilena admitió la existencia del proyecto pero aclaró que “desconocía su alcance porque la propuesta no ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental”.

Impacto. Para Mauricio Fierro, director de Geoaustral, la construcción de una represa sobre el río Puelo “tendrá consecuencias ambientales y económicas”. Por su parte, Julio Baliño, guardaparque del Parque Nacional Lago Puelo, opinó que “hay una cantidad de posibles consecuencias difícilmente comprobables a corto plazo. Pero la realidad es que una represa cambiaría el nivel de agua del lago Puelo y afectaría a la Reserva Natural”.

Ante la amenaza, los vecinos de la zona de El Bolsón y Lago Puelo ya comenzaron a organizarse. Pero no están solos, cuentan con el apoyo de las organizaciones ecologistas Greenpeace, Cefidoc, Piqué, Proyecto Lemu y Renace, y de varias ONG chilenas, como la Coalición Ciudadana por Aysen. “La gente está muy movilizada, muy informada. No quiere que pase lo de Gualeguaychú. A diferencia del conflicto con Uruguay, acá argentinos y chilenos estamos muy unidos porque la amenaza es la misma”, destacó Lucas Chiappe, director de Proyecto Lemu.

Inquietud también en Río Negro

Los legisladores rionegrinos Patricia Ranea Pastorini y Daniel Sartor (de la Alianza Concertación para el Desarrollo), expresaron al Poder Ejecutivo Nacional su preocupación por la futura construcción de una represa en la cuenca del río Puelo, Chile, y reclamaron la necesidad de conocer toda la información oficial disponible para “adelantarse a los posibles acontecimientos, evitando de este modo repetir la historia dada con la República del Uruguay”.

Asimismo, Oscar Echeverría, director del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, manifestó que todavía no cuentan con ninguna información oficial sobre el plan de Endesa. “Nos extraña la posición de Chile. Estamos trabajando junto a la Secretaría de Medio Ambiente chilena para crear la reserva de biósfera. De confirmarse el proyecto existirían compromisos ambientales que el país trasandino no estaría asumiendo”, concluyó.

Un proyecto que marcha sin pausa

Según un documento al que pudo acceder en exclusiva PERFIL, en la última Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos, que se llevo a cabo el 25 de octubre de 2007 en Buenos Aires, la delegación argentina reiteró a su par chilena la solicitud de información respecto de los emprendimientos proyectados sobre los ríos Pascua, Baker y Puelo.

Respecto a la propuesta de Endesa que involucraría el posible aprovechamiento de aguas del río Puelo, la delegación chilena indicó que “en la etapa reciente sólo se ha conocido una solicitud para trasladar parcialmente el ejercicio de sus derechos sobre dichas aguas”.

La delegación chilena también dejó en claro que “la información de los proyectos privados sólo está disponible para los servicios públicos una vez que se inician los procesos de solicitud de permisos sectoriales y luego cuando ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, oportunidad en la que no se encuentran”.

PERFIL se comunicó con Endesa Chile y confirmó que el proyecto se encuentra en su etapa de prefactibilidad. Este año comenzarán los estudios de impacto ambiental y del terreno, tarea que demandará por lo menos cinco años. La construcción de la represa comenzaría en 2014 y su puesta en servicio se espera para 2019. “Trabajamos en la redefinición del proyecto para que sea social y ambientalmente sustentable”, indicó una fuente de la empresa.

3 comentarios to “Argentinos y chilenos piden a una empresa española detalles de la represa que planea construir en una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco. Inundaciones y cambios en el microclima, las posibles consecuencias.”

  1. Diego Mur said

    En pleno cambio climatico global, ENDESA españa, pretende agravar la situacion en la Patagonia Andina con la construccion de una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, curso que parte desde Lago Puelo (Chubut) y desemboca en el Pacifico, en Chile. El espejo de agua de la represa llegaria al limite con Argentina provocando una importante crecida en el Lago Inferior y Lago Puelo.

    Peligro: Planean sepultar 6.000 Hectareas de bosques virgenes y alerzales milenarios. Extincion de especies que ya se encuentran en extincion. Cambio Climatico acelerado. Probabilidad de terremotos en El Bolson y Lago Puelo. Probabilidad de colapso e inundacion del lado chileno, por ser zona sismica y volcanica. La represa seria construida sobre una falla geologica sobre la cual se depositarian millones de toneladas de agua.

    Cabe señalar que la bellisima region que se vería afectada por la Represa es unica en el mundo y significa igualmente: uno de los ultimos refugios naturales del planeta.

    http://www.bolsonweb.com/noendesa.html

    ADMINISTRADOR: Estimado Diego, gracias por el valiosos aporte, el artículo fue remitido por un amigo, también del sur de ese país y Argentino por sobre todo.
    Al buscar mayor información encontramos vuestro sitio y otros más. Estaremos alertas, dado que aunque estén apañados por las MULTI le seguiremos dando batalla.
    Saludos de TODA LA ARGENTINIDAD

  2. mauro flores said

    deseo que escriban algun comentario del porque el TANGO esta en decadencia, quisiera me enviaran letras del famoso tango azabache, creo es cantado por Carlitos. gracias

  3. Me llegó hoy por mail este artículo con la petición de que se divulgara porque no hubiera aparecido en ningún diario de Sudamérica. Así que esperamos contar con el permiso del autor, ya que sobre todo es una cita de la respuesta del músico, ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO’CHICO’ BUARQUE a una pregunta que le hizo un participante estadounidense de un debate organizado en una universidad de Estados Unidos: “¿qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia?” Además introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

    La respuesta de Cristóvão Buarque:

    ‘Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
    Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
    Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
    El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

    De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
    También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
    Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
    No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
    Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada.
    Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
    De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
    Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares.
    Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
    En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
    Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: