LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LA SOLE Y MERCEDES SOSA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 2, 2008

La 48ª edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín va llegando a su fin. La noche del sábado, Mercedes Sosa se dio el gusto de presentar en sociedad a un puñado de nuevas voces durante poco más de una hora de show.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.clarin.com/diario/2008/01/28/fotos/e004dh01.jpg” porque contiene errores.

La octava luna estuvo llena de muy buenas propuestas, empezando por Luis Salinas y pasando por Suma Paz, el riojano Pancho Cabral, Luna Monti y Juan Quintero; la brillante armónica de Franco Luciani y ese trío que hizo “un ensayo para los amigos”: Víctor Heredia, Pedro Aznar y Jorge Fandermole.

La responsabilidad de la apertura cayó sobre Luis Salinas. “Estoy cumpliendo un sueño”, dijo el guitarrista en el escenario Atahualpa Yupanqui. Con Javier Lozano en piano y Alejandro Tula en percusión, interpretó Viene clareando, A Monteros, La resentida y Zamba de mi esperanza. La plaza Próspero Molina se rindió ante Salinas y su guitarra.

Solita con su guitarra, Suma Paz llegó al festival mayor de música popular para “rendir tributo a los cantores, esos que van de pago en pago; como usted, don Atahualpa. Esos cantores de tracción a sangre”. Y encaró con Soy gaucho peregrino, Huella huellita y La flecha.

La Negra Sosa arrancó a las 0.20 con Zamba de los mineros, y siguió con Viejas promesas, de Peteco Carabajal. Cuando cantó Serenatero de bombos, del cordobés Ica Novo, invitó a Pancho Cabral.

“Pidamos a Dios que no llueva, por favor”, pidió Mercedes: es que en gran parte de la provincia de Córdoba llovía desde hacía dos días.

Actuando de madrina de “estas nuevas generaciones que ya están aquí”, la tucumana invitó a Pablo Mema y Mota Luna, con quienes hizo la chacarera Sufrida tierra mía.

Había pasado una hora de recital, cuando Mercedes se emocionó para recibir a “una estrella, una estrellísima…. Soledad Pastorutti”. Juntas cantaron Zamba para olvidarte y La Sole se despidió con otra gentileza: “¡Fuerte ese aplauso para la más grande, Mercedes!”.

Otros ahijados musicales que compartieron escenario con Mercedes Sosa fueron Adrián Sosa, Coqui Sosa, Carlos Porcel de Peralta, Sebastián Garay y María Eugenia Fernández. A Pocho Sosa lo presentó diciendo “en Mendoza es Gardel” y aclaró “no es pariente mío, pero es como un hermano”, y entonaron La tonada del viejo amor, de Falú y Dávalos.

“El toca jazz, bosanova, tango, es amado por la gente…”, dijo Mercedes y Luis Salinas se sentó a su lado. “Esta canción que vamos a hacer con Luis, ustedes la conocen por Juanito, Joan Manuel Serrat”, anunció la Negra y el dúo deleitó a la plaza con Aquellas pequeñas cosas. Como la lluvía se había declarado pese al pedido de la cantante, y hacía frío, Mercedes calentó a la gente con Chacarera del olvidao, del Duende Garnica. Las palmas y los coros desafiaron al agua y la ventisca.

Ya se acercaba el final, y la tucumana más famosa aprovechó para recordar el asesinato del docente Claudio Lepratti, con El ángel de la bicicleta. La despedida fue con el ya famoso bailecito de Mercedes al ritmo de María, María.

Franco Luciani deleitó al público con su armónica. Una grata sorpresa para todos fue la actuación de la hija del maestro Hugo Díaz, Maby Díaz, ex Viudas e hijas de Roque Enroll. El heredero de Díaz se despidió emulando a Astor Piazzolla con Violentango.

El cierre llegó de la mano de Víctor Heredia, que ofició de anfitrión de sus amigos Aznar y Fandermole. El adiós, Romance de la luna tucumana, de Aznar, Cuando, de Fandermole y El gaucho, fueron algunas de las propuestas de este improvisado trío. Los bises llegaron con Todavía cantamos, Sueñero, Soledad, Carcarañá y Los hermanos, en homenaje a Yupanqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: