LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2008

Hoy me desperté, un programa de un solo capítulo que se vio por Canal 13, recibió la estatuilla de oro en el apartado para programas de televisión de Medicina y Salud en un importante festival audiovisual en EEUU

El programa televisivo argentino Hoy me desperté, sobre la problemática del sida, recibió el viernes por la noche el máximo galardón que otorga en su rubro el Festival Internacional de Nueva York, uno de los encuentros más relevantes de medios audiovisuales a nivel mundial.
Realizado por Darío Lanis y Bruno Stagnaro, con producción general de Cecilia Felgueras y bajo iniciativa de la Fundación Huésped, el envío recibió la estatuilla de oro en el apartado para programas de televisión de Medicina y Salud.
El programa, de carácter especial y de un solo capítulo, se emitió por Canal 13 el 1° de diciembre de 2006, en consonancia con el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Actuaron en él Nahuel Mutti, Enrique Dumond y Sebastián Pajoni, y participaron Gustavo Garzón, Adrián Suar, Ricardo Darín, Jorge Lanata y Cecilia Roth, entre otros. Hoy me desperté, planteó un formato innovador y ecléctico para tratar la problemática del VIH-sida, abordándola tanto desde la ficción como desde el documental, el musical y los testimonios.

https://i1.wp.com/imagenes.ar.diariohoy.net//dh/media/imagenes/2008/02/03/268555969-1.jpg
“En ningún momento quisimos explicar o tomar posición respecto de lo que está bien y lo que está mal, sino que tratamos de que fuera una mirada sobre el tema enfocada en las emociones y las reacciones que suscita el sida”, contó desde Nueva York Darío Lanis en la mañana posterior a la premiación.
Este enfoque particular permitió a los realizadores producir un desprejuiciado collage que transita con humor y mucha cercanía afectiva las peripecias de un joven que se entera que es portador del VIH, indagando tanto en sus reacciones como en las de sus personas cercanas.
“Una de las premisas del relato fue que la gente se encariñara y se acercara al personaje y sus particularidades y que se olvidara de su condición de enfermo”, señaló a este respecto Lanis.
El realizador del trabajo junto a Stagnaro señaló que “debido a que el sida es un tema que tiene múltiples abordajes, uno puede hablar de esta enfermedad desde lo médico, lo social o lo cultural y esto nos llevó a la necesidad de construir un hilo conductor propio que abarcara estas cuestiones pero no desde la perspectiva que propone cada una de las disciplinas que estudian estos fenómenos”.
En este sentido, Lanis reveló que una frase de la fallecida pensadora y escritora norteamericana Susan Sontag fue la que les permitió dar con la idea central del relato.
Sontag escribió, en una frase que aparece al final del programa: “El sida es una enfermedad relativamente nueva pero las reacciones que despierta son tan viejas como la humanidad”. A partir de esa frase, cuenta Lanis, “encontramos un hilo conductor para conformar un formato ecléctico que nos permitió hacer foco en las reacciones y emociones que despierta el sida en las personas”.
Para Lanis, el reconocimiento que recibió el programa, uno de los mayores a nivel mundial, “es positivo porque vuelve a poner el tema del sida en la mesa de discusión, intentando aplacar el miedo, la indiferencia y el rechazo, que son los principales enemigos de la enfermedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: