LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Adelantos de la próxima Feria del Libro

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2008

Si en todos estos años la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ha dado muestras cabales de un crecimiento sostenido en cantidad de visitantes y calidad de invitados, su próxima edición no hará otra cosa que confirmar su ubicación entre las cinco exhibiciones editoriales más importantes del mundo, junto con las de Frankfurt, Londres, Bologna y la Book Expo América.
Luego de los resultados de la encuesta hecha por la Fundación El Libro (la institución organizadora) en la feria del año pasado, que afirmaban que la mayoría de los lectores argentinos leían por placer (ver aparte), el lema de esta 34° edición será El espacio del lector y podrá ratificarse del 21 de abril al 12 de mayo en los 45.000 m² que se ocuparán del predio de la Rural. Un espacio amplio que está quedando chico, según indicó a Hoy la directora de ferias de la Fundación, Marta Díaz: “Cada año son más los expositores de países extranjeros que nos piden espacio para exponer, por eso el predio ferial no está resultando lo suficientemente grande”.
Por lo pronto, ya están confirmados tres nombres peso. El escritor argentino Ricardo Piglia, autor de las célebres novelas Respiración artificial y Plata quemada, será el encargado de dar el discurso de apertura, acompañado por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y el secretario de Cultura de la Nación José Nun.
Los otros dos nombres vienen de Estados Unidos. Uno es el director de cine Francis Ford Coppola, desde hace algún tiempo viviendo en Buenos Aires mientras prepara Tetro, su próximo filme. La otra figura destacada está relacionada con la psicodelia y la contracultura de los años ‘60, momentos en que el periodismo escrito experimentaba un proceso de desacartonamiento y de búsqueda hacia nuevos rincones creativos con elementos que aportaba la literatura. Se trata de Tom Wolfe, autor de La hoguera de las vanidades, considerado junto con Truman Capote uno de los fundadores del denominado Nuevo Periodismo (ver aparte).
“Las agencias de turismo incluyen a la Feria en sus tours y los que viajan por otros eventos suelen visitarla. Tenemos muchos visitantes de distintos países latinoamericanos y el número de turistas extranjeros crece en modo constante todos los años”, aseguró Marta Díaz sobre una tendencia proclive a consolidarse definitivamente en esta oportunidad. Porque la propuesta de visitas continúa muy interesante, con los escritores brasileños Rubem Fonseca y Nélida Piñón, la narradora española Almudena Grandes, la ensayista canadiense Naomi Klein (autora del célebre No Logo), la francesa Yasmina Reza (cuyas piezas teatrales Art y Monólogos de la vagina han sido verdaderos éxitos mundiales, incluyendo taquilleras puestas escénicas en Argentina) y el crítico italiano Paulo Fabbri, especialista en la obra de Cesare Pavese que tendrá su homenaje en la Feria

https://i1.wp.com/imagenes.ar.diariohoy.net//dh/media/imagenes/2008/02/03/268555970-1.jpg.
De todo y para todos
Como todos los años, habrá espacios específicos dedicados a la literatura infantil, a las nuevas tecnologías (textos nacidos en blogs, blogonovelas y nuevas tendencias literarias), el 3° Festival de Poesía y un encuentro de Narración Oral con destacados cuentacuentos de nivel internacional, además de diferentes actividades educativas y recreativas.
Entre los talleres confirmados está el de dramaturgia a cargo de Mauricio Kartún, un curso sobre el poeta César Vallejo y otro que recorrerá los pormenores de la adaptación de la novela al guión cinematográfico, dictado por Horacio López.
Tampoco podía faltar el tradicional maratón de lectura, esta vez por partida doble. Habrá uno referido a los textos de humor en la literatura argentina y otro en homenaje a Atahualpa Yupanki en el centenario de su nacimiento, ambos con la presencia de actores, músicos y cantantes de primer nivel.
Entre los actos más destacados figuran el de Simone de Beauvoir y el feminismo; el protagonismo de China y la India en el mundo actual; y televisión y modelos del ser argentino.
Y otra de las novedades para esta trigésimo cuarta edición es el Ciclo de Gastronomía, que tendrá como eje “los libros de cocina, vinos y delicatessen, en una sala para 300 personas con un chef distinto cada día que preparará platos y degustaciones”, según adelantó Marta Díaz. Desde la Fundación El Libro confirmaron que ya tienen en estos momentos un 25 por ciento más de pedidos de salas para la organización de diferentes actos culturales. El año pasado se hicieron cerca de 1.400 durante los 20 días que duró la feria, por lo que el incremento para esta edición será notable. Lo mismo que la cantidad de visitantes:
en la 1° Feria de 1975 fueron 140.000 las personas que la visitaron; en la última edición (la 33°) los visitantes llegaron a 1.212.000. No es de extrañar que en 2008 se supere cómodamente el medio millón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: