LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La diversidad sexual en la música latina

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2008

La cultura gay históricamente ha representado un tabú para todas las culturas. Con el paso del tiempo la apertura ha aparecido, sin embargo los pasos que ha dado la comunidad homosexual en los diferentes espacios de expresión no ha sido tan masiva como ha ocurrido en otros casos.

En ocasiones ha sido difícil, sin embargo un logro por pequeño que sea puede ser de vital importancia para sus integrantes. La música ha sido un reflejo de esta situación, y los latinos no nos hemos quedado fuera de estos movimientos, a pesar del machismo propio de nuestra cultura.

 

Aunque en varios países se organizan desde hace varias décadas expresiones de diversidad sexual, en Latinoamérica a pesar de existir, su presencia en los medios de comunicación masiva no han sido los mismos que en otros territorios. Tal vez por su ubicación geográfica España ha sido uno de los países con más representación musical de este tipo.

 

Aunque nació en México, todo el mundo conoció a Alaska como española, pues la artista ha vivido prácticamente toda su vida en el país ibérico. En plena década de los ochenta, la estrafalaria cantante apareció en una oleada de grupos de rock que interpretaban en castellano diferentes propuestas musicales.

 

Su llegada con canciones como A quién le Importa y Ni tú ni nadie fue un éxito real. A pesar que sus temas se convirtieron en sucesos radiales que a la fecha permanecen, la letra de sus principales melodías se volvieron verdaderos himnos para la comunidad gay.

 

“A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga, yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré” decía la cantante también conocida como ‘Olvido’ en la canción lanzada hace ya treinta años, que se volvió estandarte de un grupo de personas que siempre eran señaladas como raras y diferentes. Esto aunado a la imagen desenfadada y llena de color de la intérprete, hicieron que Alaska, ahora al lado del concepto Fangoria, se convirtiera en una especie de ícono para el público del colectivo LGTB (Lésbico, gay, transgenero, bisexual), que en la actualidad sigue siendo admirada y respetada.

 

Ahora, gracias a esta apertura, varios artistas han aprovechado, ya sea por mercadotecnia o por interés real de apoyo para la diversidad sexual, y en la mayoría de los casos han triunfado con sus creaciones, pues como se comentaba anteriormente, un grupo tan marginado y señalado agradece fielmente cualquier señal de apoyo hacia ellos.

 

Artistas como Paulina Rubio, Thalía, Alejandra Guzmán y Jennifer López son admiradas por la comunidad gay. Ellas cumplen con las características de ser mujeres que demuestran fuerza, seguridad, entereza y que no se dejan rendir ante la adversidad. Esto aunado con la imagen glamorosa que las envuelve se convierte en un gran atractivo para los homosexuales, que pueden otorgar el término “diva” a estar personas, motivo de adoración e incluso imitación.

 

Caso contrario ocurre con los hombres, pues a pesar que varios artistas son admirados por el colectivo LGTB, la relación con ellos es distinta. Aunado con rumores sobre posibles preferencias sexuales de algunos grandes, pareciera ser que en ocasiones, los homosexuales preferirían dotar de cierta imagen ambigua a los artistas con quienes incluso pudieran tener alguna atracción física, como suele ocurrir con los heterosexuales.

 

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/i.esmas.com/image/0/000/006/014/gays_220x200.jpg” porque contiene errores.


Además, si tomamos en cuenta la ambigüedad de declaraciones, letras y hasta cierto momento actitudes, este deseo por catalogar a un artista con alguna preferencia sexual determinada, hace que los cantantes también generen cierto culto al respecto en su imagen y vida privada, tal es el caso de personajes como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Miguel Bosé o incluso Juanes, que se han convertido en intérpretes muy admirados por la comunidad gay.

 

Mención aparte merece Gloria Trevi, controvertida cantante que desde su aparición a fines de los ochenta también se alejó de esa imagen pulcra y refinada que podían tener otras “divas” de la música, y sin embargo se colocó como alguien admirado por esa forma de ser completamente desenfadada y llena de energía.

 

Después de los problemas legales y personales en las que se vio envuelta en los noventa, la Trevi no ha vuelto a alcanzar los niveles que tuvo hace más de una década, y sin embargo, su presencia ha sido aplaudida por el grupo a quien ella ha sabido llegar directo al corazón.

 

Con el lanzamiento de su tema Todos me miran en el 2005, Gloria Trevi creó otra de las canciones indispensables para la comunidad homosexual latina. Con una letra donde manda a volar a los malos comentarios, música para bailar, una actitud desafiante, y un video donde incluso muestra la historia de un travesti, la cantante ha consolidado su presencia como una de los íconos de la cultura gay en América Latina, pues su importancia para este grupo ha alcanzado otros territorios fuera del país natal de la intérprete.

 

No obstante, a pesar de esta apertura, apoyo, buenas intenciones y trabajo constante por defender y apoyar a cualquier expresión de diversidad sexual, este movimiento todavía no alcanza la masificación de otras tendencias, al menos en la música latina, pues el tabú, aunque se ha modificado, todavía es muy pesado para las personas que forman parte de este grupo.

 

Esto puede observarse al pensar en los artistas latinos, ya sean hombres o mujeres que abiertamente se hayan declarado homosexuales. Efectivamente, rumores existen en gran cantidad, y  las especulaciones aparecen a cada momento. Sin embargo al pensar fríamente en un artista importante, de verdadera proyección internacional y que actualmente esté en uno de sus mejores momentos las opciones se ven reducidas a prácticamente una persona.

 

En los primeros meses del 2007,Cristian Chavez, integrante de RBD anunció abiertamente, y de una manera realmente inesperada que es homosexual. Fue inesperado pues a pesar que los comentarios sobre las preferencias del artista existían, no se podía pensar que esta declaración tan personal fuera a ocurrir. Tal vez forzado por la situación, el joven no tuvo otra opción más que hacer pública su homosexualidad, sin embargo esta situación se convirtió en causa de admiración hacia su persona.

 

Más allá de si hizo bien o no en la declaración, la imagen de Chávez como representante de la juventud, y en especial de los latinos homosexuales, creció de una forma inusitada. Sin hacer juicios a favor o en contra de las preferencias del cantante, el que lo haya hecho en un momento cuando el grupo del que forma parte se encuentra colocado como uno de los favoritos y más vendedores otorga una visión especial al caso.

 

Sin embargo, como se mencionaba anteriormente, a casi un año de este suceso, no ha habido alguien más que de la misma forma natural y valiente haya realizado una declaración similar. Posiblemente eso venga más adelante, ya el tiempo lo dirá.

 

Mientras tanto, todos estos personajes que directa o indirectamente se han vuelto en imágenes fuertes para la comunidad gay seguirán presentes, haciendo bailar, cantar, e incluso imitar a quienes se han vuelto personalidades de culto, ya sea por sus declaraciones, su música o sus letras.

 

El movimiento seguirá, y todos aquellos que se sientan señalados, criticados o rechazados tendrán por siempre alguna melodía que puedan cantar y sentir para defender sus sentimientos y preferencias, como siempre, agradeciendo el apoyo que sólo la música, y en especial en su idioma, les pueda dar.

Por: Luis Gonzalo Puente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: