LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Empieza en Corrientes otro juicio a represores

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 4, 2008

Se investigan los crímenes cometidos durante la dictadura en el Regimiento 9.

Seis ex militares, encabezados por el general Cristino Nicolaides, comenzarán a ser juzgados este martes en la Cámara Federal de Corrientes por su participación en casos de torturas y desaparición de personas en esta provincia durante la última dictadura militar.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.clarin.com/diario/2008/02/04/thumb/t009dh01.jpg” porque contiene errores.

Se trata de un juicio histórico para la provincia e inédito para el país, por dos razones: la primera, porque paralelamente se juzgará el asesinato de Rómulo Artieda quien fue visto antes de su desaparición en el Regimiento 9 de Corrientes, y cuyos restos fueron hallados el año pasado enterrados como NN en el cementerio de Empedrado; y segundo, porque los testigos estarán protegidos por un programa especial lanzado por la Secretaría de Derechos Humanos.

En la Causa conocida como “Regimiento 9”, además de Nicolaides, están acusados los tenientes coroneles Julio Rafael Barreiro y Horacio Losito, el capitán Juan Carlos De Marchi, el ex comandante de Gendarmería Nacional Raúl Alfredo Reynoso y el ex suboficial de esa fuerza Carlos Piriz. Con excepción del general, todos están detenidos en cárceles de Buenos Aires.

El Tribunal Oral Federal, que llevará adelante el juicio, está integrado por los jueces Víctor Alonso (presidente), Lucía Rojas de Badaró, Gabriel Navarro y el conjuez Osiris Jantus. Serán fiscales Jorge Auat, del Tribunal Oral del Chaco, Germán Weins y Flavio Ferrini.

La causa está caratulada por “supuesta asociación ilícita agravada en concurso real por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos” y lleva el número 460 del año 2006.

Se investigan las denuncias por torturas y desaparición de personas en el Regimiento de Infantería 9 “Coronel Pagola” durante la dictadura. En ese entonces Nicolaides fue primero jefe de la VII Brigada de Infantería con sede en Corrientes y luego del Segundo Cuerpo de Ejército de Rosario, del que dependían las unidades de esta provincia.

De Marchi, Losito y Barreiro eran entonces oficiales de esa unidad y son acusados por haber participado de la detención y tortura de personas, entre ellos Artieda, quien fue visto detenido en el RI 9. Sus restos fueron hallados el año pasado el cementerio de Empedrado, a 59 kilómetros al sur de Corrientes e identificados por el Equipo de Antropología Forense.

Declararán más de 80 testigos, desde profesionales especialistas en las secuelas dejadas en las víctimas de la represión, hasta ex soldados del regimiento y quienes aseguran haber sido torturados por los tres oficiales.

Los acusados están detenidos desde hace más de un año. Primero, en el Batallón de Apoyo Logístico de La Liguria, Chaco, pero tras la muerte del ex prefecto Héctor Febres, fueron trasladados a Campo de Mayo. Los dos suboficiales están en la cárcel de Marcos Paz. Nicolaides cumple prisión domiciliaria por su razones de salud.

Al ser detenido, Losito, condecorado por su actuación en Malvinas, era agregado militar en la embajada Argentina en Italia y Barreiro era jefe del Regimiento de Monte Caseros. El ex comandante de Gendarmería Raúl Reynoso llegó a ser candidato a intendente en Orán, Salta.

En Corrientes la mayor polémica la causó la detención de Juan Carlos Demarchi, retirado como capitán. En Corrientes fue presidente de la Sociedad Rural de esta ciudad. La polémica divide las aguas entre quienes lo consideran un preso político y quienes declararán haber sido torturados por él en el RI 9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: