LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Cambio de sexo con apoyo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 5, 2008

Tres jóvenes travestis acompañadas por el Area de Diversidad Sexual rosarina pedirán ante la Justicia autorización para el cambio de sexo. Es la primera vez en que el Estado lo patrocina.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/static.pagina12.com.ar/fotos/20080205/notas/na11fo01.jpg” porque contiene errores.

Fueron a uno de los tantos servicios que ofrece el Area de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, una asesoría psicológica. Allí surgió la necesidad de estas tres jóvenes travestis que demandarán a la Justicia provincial sendas operaciones de reasignación sexual y el cambio registral en el DNI, todo bajo el patrocinio del equipo jurídico del área. “El sellado y los trámites cuestan entre 300 y 500 pesos, pero lo más caro es contratar un abogado”, detalló ayer Esteban Paulón, director de este lugar pionero al que define como “una puerta de ingreso a espacios de inclusión”. De las tres chicas, sólo una está en situación de prostitución y hasta el momento, explicó Paulón, “son invisibles, solos sus padres saben de su transexualidad”. Es la primera vez que un organismo estatal patrocina una acción de este tipo ante la Justicia.

Las demandas impulsadas por la comuna, que serán cursadas no bien termine la feria judicial, deberán ser resueltas por la jueza Marta Gurdulich. Su veredicto sentará jurisprudencia en la provincia de Santa Fe, ya que hasta ahora se han presentado tres chicas operadas en el exterior, que sólo reclamaban el cambio registral. “Es apuesta política”, afirmó Paulón, uno de artífices del proyecto de Ley Nacional de Identidad de Género, junto con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y varias diputadas del Partido Socialista rosarino. El proyecto legislativo prevé que las personas que deseen cambiar su nombre en el documento o readecuar sus genitales al sexo que han elegido no tengan que recurrir a la Justicia y obliga al Estado y las obras sociales a cubrir estas operaciones prohibidas por una ley de práctica médica sancionada en 1956.

“Como la única forma de acceder a este tipo de intervenciones es a través de una demanda judicial, vamos a promocionar los pedidos que se presenten”, aseguró Paulón. La situación de travestis y transexuales conforma el 70 por ciento de las consultas que recibe el Area de Diversidad Sexual, inaugurada hace siete meses. “Atendemos desde casos de gente expulsada de su casa por discriminación sexual hasta litigios de ex matrimonios heterosexuales, donde por ejemplo una mujer no deja que su ex marido vea a sus hijos por su orientación sexual”, enumeró el funcionario municipal.

El equipo de abogados especializados en derechos humanos, quienes brindan el servicio de seguridad jurídica al área, promoverá que las intervenciones se realicen con el único equipo especializado en este tipo de intervenciones en el país. Se trata del hospital Gutiérrez en La Plata, donde opera el cirujano César Fidalgo, que el 3 de diciembre pasado intervino quirúrgicamente a Nati, la menor cordobesa cuyo caso constituyó la primera cirugía en favor del derecho a la identidad sexual costeada por una obra social pública (la Obra Social del Estado de Córdoba).

Paulón comentó que la comuna rosarina pretende garantizar con la promoción de este juicio la “inclusión laboral, educativa, entre otras”, así como evitar “que las chicas travestis sean empujadas al mundo de la prostitución como única opción”. La dependencia que dirige es un proyecto del Partido Socialista, cuyos representantes decidieron que debe ser una “política de Estado la igualdad de oportunidades, de trato y derechos de todas las personas sin distinción de orientación sexual”.

Entre las metas para el año que corre, el Area de Diversidad Sexual se propone firmar convenios con al menos siete sindicatos y una empresa, con el fin de fomentar puestos laborales para personas discriminadas por su orientación sexual. Muchas de las chicas que se acercan comenzaron una capacitación en oficios en el Area de la Juventud. “Sabían que iban a ganar menos dinero, pero no querían seguir en lo mismo –comentó Paulón al respecto–; una abrió su propia peluquería, otras trabajan como vendedoras telefónicas y les va muy bien.”

Por otro lado, el funcionario destacó “el criterio interdisciplinario” del área que, junto con la Secretaría de Salud provincial, creó en agosto del año pasado un centro de salud dedicado exclusivamente a atender a travestis y transexuales. Actualmente, allí se hace un seguimiento de al menos 20 casos, con prescripción de hormonas, acompañamiento médico y psicológico en el proceso de cambio corporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: