LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Corrientes: incidentes en juicio a represores

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 5, 2008

La justicia federal de Corrientes inició este martes el juicio a cinco militares, entre los que se encuentra ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El juicio empezó a las 9 horas e inmediatamente hubo enfrentamiento entre miembros de organizaciones de derechos humanos y familiares de los ex militares procesados.

Militantes de organizaciones de DDHH cruzaron insultos con un grupo de personas que se acercó al tribunal para apoyar a los represores, entre ellos, familiares de los militares acusados, miembros de la Sociedad Rural de Corrientes, el ex gobernador Ricardo Leconte, Cecilia Pando y dirigentes de partidos de centroderecha.

Es la primera vez que se realizará un debate en la justicia sobre el funcionamiento de un centro clandestino de detención y exterminio en el interior del país. La causa cubre detenciones y desapariciones ocurridas en el Regimiento 9 de Infantería, con sede en Corrientes, entre los años 1976 y 1983.

Debido a su edad y al deterioro de su salud, Nicolaides cumple prisión domiciliaria en su casa de Córdoba, y no asistirá al debate. No obstante, esa situación particular no impedirá el normal desenvolvimiento del proceso.

Además de Nicolaides, que en el momento de ocurrir los hechos era jefe del comando de la VII brigada de Infantería, se encuentran acusados Jorge Félix Aguiar, ex jefe del Regimiento 9 y Roberto Romeo Bin, segundo jefe de esa misma unidad; el capitán del Ejército Juan Carlos Demarchi, quien en esa época realizaba tareas de inteligencia y Horacio Losito, quien se desempeñó como agregado militar en la embajada argentina en Italia.

Completan la nómina el coronel Rafael Barreiro, que al momento de su detención actuaba como jefe del Regimiento de Monte Caseros y los gendarmes Carlos Piriz y Roberto Reynoso.

Demarchi, Losito y Barreiro, se encuentran detenidos en Campo de Mayo, al cuidado de Gendarmería Nacional, mientras que Reynoso y Piriz permanecen alojados en la unidad penitenciaria de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

El miércoles último fueron trasladados a la Unidad Penal de Resistencia Carlos Demarchi y los gendarmes Roberto Reynoso y Carlos Piriz.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/72450.jpg” porque contiene errores.

La causa por violación a los Derechos Humanos en el Regimiento 9 de Infantería, fue reabierta en 1984 bajo el impulso de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, mientra que en noviembre de 2003 la familia de un desaparecido, Vicente Víctor Ayala, presentó una querella criminal.

Ayala desapareció en febrero de 1976 junto a Julio Barosi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Diego Romero, y todos ellos, según testigos, estuvieron alojados en el ex Regimiento 9.

En marzo de 2004 los familiares de Rómulo Gregorio Artieda presentaron también una querella criminal por su desaparición, ya que lograron acumular pruebas suficientes para determinar que fue visto con vida en el ex Regimiento 9, antes de su desaparición.

Posteriormente, el cuerpo de Artieda fue hallado por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense en un cementerio de la localidad correntina de Empedrado, donde había sido enterrado como “NN”.

La primera ronda de testimonios del juicio será el 12 de febrero y se prevé que a lo largo de cuatro meses desfilen por el tribunal unas 90 personas.

La querella cuenta con unos 40 testigos, 30 de los cuales aseguran haber estado detenidos en distintas dependencias militares, luego de ser secuestrados de sus domicilios.

Por su parte, los testigos con que dispone la defensa ascienden a 50, entre ex militares y capataces de estancia.

El tribunal federal estará presidido por Víctor Alonso, quien será escoltado por los vocales Lucía Rojas de Badaró y Gabriel Navarro y el conjuez Osiris Jantus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: