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De ciencia ficción: un avión con técnica espacial que puede volar a 5.000 km/h

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 9, 2008

Podría unir Madrid con Buenos Aires en sólo dos horas y media. Es un proyecto británico.

Parece sacado de una película de ciencia ficción. Tiene la apariencia de un misil gigante con alas, es capaz de volar a 5.000 kilómetros por hora, aguanta 20.000 kilómetros sin reabastecerse y contamina menos que los actuales aviones comerciales.

Cuando deje de ser un proyecto y se convierta en realidad, podrá trasladar a 300 pasajeros desde Buenos a Madrid en 2 horas y media porque quintuplica con creces la velocidad de crucero de los aviones actuales.

El aparato, bautizado provisionalmente como A2 Lapcat -que tendrá el doble de largo que un moderno Airbus-, es un proyecto de la empresa británica Reaction Engines que convierte la tecnología de los cohetes espaciales en un medio de transporte masivo. El desarrollo se apoya en ayuda financiera de la Comisión Europea y técnica de la Agencia Europea del Espacio.

Habrá que esperar un mínimo de 20 años para verlo en los aeropuertos, pero la Comisión Europea se muestra optimista sobre su potencial y anunció la semana pasada que seguirá apoyando la creación de este avión durante los próximos cuatro años (lo hace desde 2006, con 1.000 millones de euros, la mitad del costo de desarrollo).

El salto adelante tecnológico que supondría la comercialización del A2 en el transporte de pasajeros haría que cruzar el mundo fuera cuestión de pocas horas. La empresa utiliza como ejemplo el trayecto Barcelona-Sydney. Los más modernos aviones comerciales actualmente en funcionamiento tardan más de 20 horas en hacer el viaje y deben parar al menos una vez. El A2 uniría las dos ciudades en cuatro horas sin escalas. Reaction Engines estima que, para rentabilizar su compra, las aerolíneas deberían cobrar todos los billetes al precio de los actuales pasajes de clase Business.

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El problema a resolver era convertir la tecnología de propulsión espacial en fuerza motriz de vuelos comerciales. Lo han conseguido diseñando un avión sin ventanillas y en forma de misil para mejorar así la aerodinámica y la estabilidad de los diseños actuales con forma de pájaro. Además, han tenido que utilizar materiales normalmente aplicados a transportes espaciales para evitar que la temperatura generada por la fricción del aire que se produce a tal velocidad queme el avión.

Ahí no acaban los desafíos. El A2 genera un problema para los actuales radares y sistemas de control y seguimiento de la navegación aérea, diseñados para controlar aviones a velocidades mucho menores. Esto hará que el nuevo avión sólo pueda alcanzar velocidades hipersónicas al sobrevolar océanos y que deba frenar al acercarse a los continentes.

Otra de las innovaciones con que contará serán sus propulsores alimentados por hidrógeno líquido, porque los carburantes actuales le generan un problema irresoluble: no tienen la energía calorífica suficiente para alcanzar esas velocidades, además de contaminar más.

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