LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La comunidad LGBT colombiana celebra un año de la unión marital de hecho para las parejas del mismo sexo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 9, 2008

No es matrimonio, no son derechos civiles plenos para las parejas del mismo sexo, pero en Colombia, a raíz de un fallo de la Corte Constitucional, hoy 7 de febrero, hace un año, el Estado reconoció a estas parejas la unión marital de hecho y los derechos patrimoniales.

Este fallo constitucional crea las condiciones para que los bienes y patrimonio adquiridos en una convivencia de dos años, pertenezcan a ambos integrantes de la pareja.

La organización LGBT Colombia Diversa a la que se sumó un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes, con sede en Bogotá, entablaron la demanda, justificándose en las injusticias generadas por la expresión «un hombre y una mujer» en los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990, que regula las uniones maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes.

Los demandantes alegaron que la Ley 54, que es un referente normativo de muchas otras leyes, comprendía un tipo de familia de hecho que no correspondía con la realidad de miles de parejas homosexuales, ni con los principios de igualdad y no discriminación promulgados por la Constitución del 91, ni con los compromisos internacionales que Colombia debe acatar en materia de derechos humanos.

Al respecto, dice Colombia Diversa «El fallo es un cambio trascendental en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ya había advertido la protección contra la discriminación que afecta al gay o a la lesbiana como individuos, pero no se había pronunciado sobre «la pareja» conformada por personas de un mismo sexo. Antes eran protegidos los derechos de los homosexuales si se referían a la esfera individual, pero no sucedía lo mismo cuando se trataba de derechos derivados de la vida en pareja».

Sin embargo, cabe destacar que la homofobia  y la lesbofobia internalizadas han impedido a muchas personas hacer valer este y otros derechos; a ello se suma que en Colombia muchos homosexuales, lesbianas y personas trans, han sido amenazadas de muerte, obligadas al desplazamiento forzado, e incluso han sido asesinadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: