LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en marzo 23, 2008

A 32 años del último golpe de Estado

Con distintos actos en todo el país se recordará mañana el 32° aniversario del golpe militar de 1976, entre los cuales se destaca una ceremonia interreligiosa en el edificio que albergó a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), y una marcha a Plaza de Mayo organizada por los organismos de Derechos Humanos.

https://i1.wp.com/static.pagina12.com.ar/fotos/20080323/notas/La-primera-junta-militar.web.jpg

Mañana se recordará el 32º aniversario del golpe militar que depuso al gobierno de María Estela Martínez de Perón y dio comienzo a la última dictadura militar en la Argentina, que se extendió hasta 1983.

El “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, creado en homenaje a las víctimas y desaparecidos de la dictadura militar, fue aprobado por una ley del Congreso en 2002, y recién en 2005, durante el mandato de Néstor Kirchner, fue establecido como día no laborable.

La actividad principal será una ceremonia interreligiosa que se llevará a cabo en la ESMA, que funcionó como un centro de detención clandestino durante la dictadura y donde ahora funciona el Espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos.

El acto, organizado por la secretaría de Derechos Humanos, comenzará a las 10.30, y será presidido por el párroco Domingo Bresci, el obispo metodista Aldo Echegoyen y el rabino Daniel Goldman. Posteriormente, se proyectará en pre-estreno la película “Victoria”, que narra la historia de la hija recuperada Victoria Donda, del director Adrián Jaime. Estarán presentes el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina.

Asimismo, a partir de las 14.30 comenzarán a concentrarse en distintos lugares de la ciudad organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones docentes y sindicales, para luego marchar a las 17 hacia Plaza de Mayo.

Confirmaron su presencia en la marcha las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Asociación Buena Memoria, CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y SERPAJ, entre otras.

En cambio, la agrupación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, no participará en esta oportunidad de la tradicional convocatoria y, en cambio, organizará una actividad en la villa 15.

En repudio a un nuevo aniversario del golpe, la juventud “Compromiso K” marchará al edificio donde vive el ex ministro de Economía de la dictadura, José Martínez de Hoz, para realizar un “escrache”.

El lunes también se cumplen 30 años de la fuga y del cierre de la Mansión Seré como centro clandestino de detención, y por ello el Municipio de Morón realizará variadas actividades en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en Santa María de Oro 3530, en Castelar.

En ese marco, a las 9.30, tendrá lugar la “Prueba Atlética por la Verdad, la Memoria y la Justicia” -una maratón de 10 kilómetros-, y a las 13 un partido bajo el lema “A 30 años, fútbol por la Vida”, al que asistirán actores como Pablo Echarri, Rodrigo de la Serna y el director de cine Adrián Caetano.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, también presidirá a partir de las 10 en el Palacio Legislativo, ubicado en el predio de la República de los Niños, el acto de “Actualización de la Muestra Permanente de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: