LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Hernández presenta “Lluvia”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en marzo 24, 2008

La reconocida directora de cine propone en su última película el encuentro íntimo, fugaz y transformador, en una Buenos Aires lluviosa, de dos personas golpeadas por la soledad y la ausencia afectiva. El film está protagonizado por Valeria Bertucelli y Ernesto Alterio.


En “Lluvia”, una película protagonizada por Valeria Bertucelli y Ernesto Alterio, la cineasta Paula Hernández propone el encuentro íntimo, fugaz y transformador, en una Buenos Aires lluviosa, de dos personas golpeadas por la soledad y la ausencia afectiva. “El agua es traslúcida, pero al mismo tiempo distorsiona la visión, y esto es lo que les pasa a los personajes, porque ellos pueden ver o dejar ver ciertas cosas, aunque hay algunas que están frente a sus ojos y por su estado anímico no las pueden ver”, dijo la autora en relación al papel dramático que la lluvia tiene en su filme.

La directora de “Herencia”, otra película de tono intimista, explicó que su intención era describir la intensidad de un encuentro breve pero potenciador, porque “aunque los personajes se encuentran por casualidad y se unen por poco tiempo, ambos salen modificados”.

“Es interesante encontrar a alguien con quien poder construir a largo plazo, pero en el caso de este encuentro es diferente, porque hay algo de la intensidad en ese momento fugaz que es muy valioso y potenciador”, afirmó Hernández, que contó con la producción de Patagonik.

Y opinó que “quizás por que son tan cortos, este tipo de encuentros te dan una libertad que tal vez no tenés en otro momento: la libertad de poder ser otro y mostrar lo que quieras de vos en ese momento”.

La película transcurre durante tres días en una Buenos Aires lluviosa, donde Alma (Bertucelli) y Roberto (Alterio) se cruzan inesperadamente en medio de un embotellamiento de tránsito.

Alma se acaba de separar del hombre con el que compartió diez años de noviazgo y deambula por la calle en su auto, al que convirtió en un hogar temporal. Roberto, en tanto, llegó al país desde España tras casi 30 años de ausencia, a raíz de la muerte de su padre, que le dejó un departamento y muchos recuerdos difíciles de digerir.

“Creo que el de Roberto es un agujero emocional más difícil de llenar que el de Alma, pero en ambos casos hay un punto de soledad y necesidad donde pueden reconocerse y funcionar como un espejo el uno del otro”, explicó Hernández.

La cineasta, autora además del documental “Familia Lugones”, sobre la nieta de Leopoldo Lugones, recordó que para escribir el guión de “Lluvia” se inspiró en algunas situaciones personales, “pero básicamente en ciertos estados anímicos vinculados con la soledad y un desconcierto generacional muy presente entre los treintañeros”.

En relación a la lluvia, su presencia e importancia en el relato y la imagen del filme, Hernández señaló que “más allá de su connotación romántica y melancólica, la lluvia es una metáfora pero por otro lado incide sobre los personajes.

El encierro, la incomodidad y el agobio que produce el agua también modifica a los personajes”. “Hubo dos cosas en paralelo, porque a mi me gusta mucho la fotografía y mientras escribía el guión sacaba fotos para tratar de encontrar el lenguaje visual de la película. A partir de ahí surgió la lluvia como una forma de elemento que permitía el uso de los fuera de focos, la distorsión y algo que no termina de estar definido”.

Si bien acepta que su película tiene muchos puntos en común con títulos como “Viernes a la noche”, de Claire Denis, “Breve encuentro”, de David Lean, y “Perdidos en Tokyo”, de Sofía Coppola, Hernández señaló que “lo que las unifican es la historia de dos personas que se encuentran y cortan el tiempo”.

“Lo que los une es básicamente la brevedad y lo que se dan uno al otro. Eso es algo que los potencia y los transforma”, agregó la cineasta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: