LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EL GENOCIDA VIDELA PRESO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 25, 2008

El fallo que confirma una decisión del juez Norberto Oyarbide, al fue dictado por la Sala II de la Cámara, al rechazar un planteo de la defensa de Jorge Videla que apuntaba a la excarcelación del militar debido a que existe un recurso pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia.

Videla ya está detenido bajo arresto domiciliario en otras causas por violación a los derechos humanos, como la del robo de bebés durante la dictadura y la investigación por el denominado Plan Cóndor.
 
En esta investigación, Videla alegó que la detención es “contraria al debido proceso” porque aún no se encuentra firme la reapertura de la causa ordenada por el juez Oyarbide y confirmada por la misma Cámara, ya que está pendiente de resolución el recurso extraordinario interpuesto ante la Corte.

La Cámara, con la firma de los jueces Horacio Catanni y Eduardo Freiler, recordó la expectativa de la pena que podría recibir Videla en caso de ser condenado, y que “el derecho a permanecer en libertad durante el proceso, no es carácter absoluto”, de acuerdo al fallo.

Tanto Videla como los ex ministros José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Eduardo Harguindeguy están acusados por haber dispuesto la detención de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, de la textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong.

La causa fue iniciada a raíz de una denuncia del 20 de mayo de 1985 por la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, en la que el juez Oyarbide sostuvo que Videla debe quedar preso porque “es fundado abrigar el temor que, un sujeto procesado por tamaño crimen, pueda intentar eludir la acción de la Justicia o entorpecer esta investigación, de tener la posibilidad de hacerlo, por cuanto si no se detuvo para respetar vallas morales o bienes jurídicos aún más importantes, tampoco tendría por qué hacerlo respecto de otras acaso menores o subordinadas a aquéllos”.

Federico y Miguel Gutheim estuvieron cinco meses presos a disposición del Poder Ejecutivo por presuntamente no concretar una operación comercial con Hong Kong. Según surge de la investigación, Gutheim y su empresa Sadeco habían ganado la licitación por una exportación de fibra de algodón a Hong Kong por un monto cercano a 12 millones de dólares.

Gutheim habría sido presionado para compartir la licitación con una firma multinacional “que contaba con la participación activa del entonces ministro de Economía Martínez de Hoz”, pero no aceptó la propuesta, lo que derivó en su detención arbitraria y la de su hijo, según lo dijo la Justicia.

En el decreto de detención de los Gutheim, ocurridas el 5 de noviembre de 1976, firmado por Videla y Harguindeguy se señaló que “la actividad” de ambos “atentaba contra la paz interior, la tranquilidad y el orden público y los permanentes intereses de la República”.

En esta causa se anularon los indultos a los acusados al ratificar que se trata de crímenes de “lesa humanidad”.

//infobae.com.ar/adjuntos/imagenes/82/0178285G.jpg” porque contiene errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: