LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Ordenan procesar a Cavallo por un posible fraude contra el Estado

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 25, 2008

El DELINCUENTE Y LADRON DE  Domingo Cavallo, resultó procesado en una causa en la que se investiga un posible fraude contra la Nación mediante reembolsos de exportaciones. La decisión la adoptó la Cámara Federal porteña, que revocó una falta de mérito que hasta aquí tenía el ex ministro en este sumario.

El delito que se le endilgó es el de defraudación a la administración pública, que tiene una pena de entre un mes y seis años de prisión. Esta situación se suma a otras que el ex ministro Cavallo tiene en trámite, como una relacionada con el pago de sobresueldos durante el menemismo y otra sobre el megacanje de bonos de la deuda externa durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Este nuevo procesamiento fue confirmado ayer por fuentes judiciales a Clarín. Se dictó la semana pasada y llevó la firma de los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, de la Sala I del tribunal.

El expediente fue abierto el 4 de abril de 2005 por una denuncia del fiscal ante la Cámara, Germán Moldes. Fue a raíz de las consideraciones efectuadas por la camarista en lo Penal Económico María Jeanneret de Pérez, quien había solicitado que se investigara la conducta del ex ministro.

Jeanneret le había reprochado a Cavallo haber “renunciado al cobro de fondos públicos, fondos de la comunidad percibidos ilegítimamente en carácter de reembolsos, por exportaciones que no reunían los requisitos exigidos para la procedencia de aquellos”.

En aquella presentación, se consideró ilegítima una resolución del ministerio de Economía (619/01) en la que esa cartera había “renunciado al recupero de fondos públicos” de empresas que habrían cobrado de forma ilegítima reembolsos “por exportaciones que no reunían los requisitos”.

En primera instancia, el juez que tramitó la causa, Jorge Luis Ballestero, estimó que el delito no estaba suficientemente probado. “No se pudo acreditar fehacientemente que aquella conducta haya generado como resultado un perjuicio para los intereses confiados o que con ella se haya obligado abusivamente al titular del patrimonio”, había sostenido.

Ballestero –cuyo pliego para ascender a camarista ya llegó al Senado– está a cargo de otras causas contra Cavallo. Fue él quien lo procesó en la del megacanje y también por la percepción de sobresueldos cuando era ministro. En ambos casos, las decisiones de Ballestero fueron ratificadas por la Cámara Federal.

Esta vez, la Sala I advirtió que “no comparte el criterio” del juez. Farah y Freiler analizaron que, por el contrario, “surgen las condiciones necesarias exigidas en el presente estadio procesal para adoptar” el procesamiento de Cavallo.

Así, recordaron que “con posterioridad al dictado de la decisión impugnada” (la resolución administrativa que prescindió del cobro de los reembolsos por exportaciones), la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizó un informe que podría ser crucial. Ahí se determinó que existirían 25 causas con sentencia firme y 19 en trámite que significaban “un importe a recuperar por parte de la Aduana de 25.590.79,62 y 22.619.059,44 pesos, respectivamente”.

“Debe tenerse como provisoriamente probado el perjuicio traducido en un beneficio económico indebido para las empresas involucradas, lo que justifica el dictado del auto de cautela”, afirmaron los camristas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: