LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Sólo una persona estaba a cargo de los ancianos muertos en el geriátrico

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 25, 2008

El geriátrico que se incendió el miércoles en Castelar y en el que murieron calcinados 7 ancianos –como informó ayer Clarín en su segunda edición– estaba legalmente habilitado, según las autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Morón. Trascendió, sin embargo, que en el momento en que se inició el fuego había en el lugar una única empleada encargada de atender y vigilar a los 17 ancianos que se encontraban internados allí. De haber contado con más personal, ¿se habría salvado más gente?

“Cómo mínimo ese geriátrico debía funcionar con dos empleados”, aseguró el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin. El funcionario admitió que las disposiciones legales no especifican una cantidad mínima de empleados. “Varía según si los internados son o no autosuficientes. En este caso aún desconocemos el estado de cada una de las personas internadas, porque las historias clínicas se quemaron y no logramos ubicar al director médico del geriátrico”, dijo Zin.

El defensor de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino, detalló a Clarín que en los geriátricos porteños debe haber un empleado cada 5 internos. Y agregó: “Si no hay personal suficiente y capacitado es imposible lograr cualquier evacuación en un geriátrico. A esto se agrega que por la inseguridad en este tipo de lugares hay muchas rejas y que entre el 70 y el 80 por ciento de los internados tienen problemas motores o mentales”.

El incendio, informó el secretario de Gobierno de Morón, Lucas Ghi, se inició a las 23.40 del miércoles. Las causas aún se desconocen pero se manejan dos hipótesis: que se originó por un desperfecto en una estufa eléctrica o que fue por unas prendas que se estaban secando cerca de otra estufa.

“Aún estamos a la espera de los resultados de las pericias”, indicó el fiscal a cargo de la causa, Marcelo Papávero. El fiscal dijo, además, que aún no pudieron establecerse las identidades de todos los muertos por cómo quedaron los cadáveres. Algunos fueron encontrados en sus camas –las autopsias determinarán si murieron intoxicados o quemados– y otros en una sala de estar, lo que indicaría que intentaban escapar. En varias ventanas había rejas.

De acuerdo con el secretario Ghi, en los últimos 14 meses se le hicieron 3 inspecciones al geriátrico. “El lugar contaba con habilitación municipal definitiva”, dijo.

De la fiscalización se encargaba la Provincia. “Entre 1999 y 2007 se le hicieron 6 controles al geriátrico”, informó Zin.

“En 2006 se detectó que tenía una cama más de las 23 que tenía habilitadas y se le aplicó una multa de 6.000 pesos”, añadió. Un ex ministro de Salud bonarense confió a Clarín: “En la provincia hay 900 geriátricos legales y otros 1.000 clandestinos. Y hay sólo 14 inspectores para controlarlos.SDRq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: