LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“The Confessions Tour” – Madonna

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 25, 2008

Madonna tiene una fijación con la discoteca. En cada uno de sus espectáculos parece buscar el espíritu febril de los días de la música disco, y por eso se volcó a la electrónica desde que editó “Erótica”, allá en 1993. Alternó buenas (Ray of light) y malas (Music), pero nunca dejó el sendero bailable y redobló su apuesta en el último álbum Confessions on the dancefloor. Es por eso que se dio el gusto y en el espectáculo que este DVD documenta, entra al escenario directamente desde el interior de una bola de espejos.

Pero al comienzo… caballos, como para exorcizar aquel terrible accidente en el que un encabritado equino hizo que su cotizado culo aterrizara plano en el suelo. Pudo haber quedado paralítica, pero se sobrepuso y en cada una de las coreografías que entabla en The Confessions Tour parece ratificar que no han quedado secuelas y que está dispuesta a bailar hasta el fin.

Musicalmente, todos sus temas son pasados por el tamiz electrónico y bailable que caracterizó su último álbum; viejas baladas como “Live to tell” gozan así de un nuevo ropaje, que también se extiende a su primer hit, “Lucky star”, o al inolvidable “La isla bonita”, que además incluye una pseudo batucada. Es una modernización que aporta a su aggiornamiento, pero que le quita cierta gracia pop a Ray of light, un tema electrónico de por sí, que se oye sobrecargado y falto de la alegría del original.

La novedad es la tremenda escala tecnológica en la que monta su show para el que trabajan más de 200 personas por noche. Multiplicidad de escenarios, de bailarines (¡hasta skaterollers!!), de iluminaciones e imágenes hacen del show un verdadero prodigio de producción, y lo milagroso es que todo cierre en sí mismo. Aparece aquí también el controvertido momento en donde canta desde una cruz, que tanto escándalo causó. No es algo nuevo: Madonna siempre apostó a la religión para escandalizar desde el Cristo negro en “Like a prayer”. Lo que ahora agrega es una agresiva sensibilidad social para llamar la atención sobre la violencia y los huérfanos del mundo. Todo mientras no para de bailar.

No deja de ser llamativo que en un contexto tan frívolo como el de una discoteca, Madonna se las ingenie para intentar concientizar a sus seguidores sobre algunos de los tremendos males que azotan el planeta. Se la criticará por eso, pero no podrá dejar de admitirse que hace algo y que bien podría no hacerlo. Quizás ese sea su encanto: la provocación bailada desde un envase en apariencia liviano, pero con un contenido fuerte. Como cuando dos bailarines hombres se enredan en una coreografía de manoseo (en el sentido más literal, que es el de juego de manos), y cada uno de ellos está caracterizado como un judío y un musulmán, representando un amor entre hombres de diferentes religiones.

The Confessions Tour es algo más que un DVD con un show. Tiene un mensaje potente, un enorme poderío visual, y encima es tremendamente divertido. Madonna lo hizo otra vez: el sexo ha dejado de ser el centro de su estética y la preocupación por el mundo ha tomado su lugar. Lejos del sermón, Madonna combina diversión, reflexión y provocación de un modo único, al tiempo que confirma su lugar como reina del pop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: