LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“El carnaval es parte de nuestra memoria, de nuestra identidad”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2008

Con sus coloridas levitas y al son del bombo con platillo, las murgas porteñas y del conurbano bonaerense marcharán el martes por el centro porteño en reclamo de la derogación del decreto firmado durante la última dictadura militar, que anuló los feriados de lunes y martes del calendario argentino.

El desfile de las murgas partirá poco después de las 18 de Callao y Corrientes, y se desplazará por la avenida Corrientes hasta el Obelisco y de allí por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo, donde tienen previsto entregar un petitorio a las autoridades nacionales.

“Por la restitución del feriado nacional de lunes y martes de carnaval”, es el eje central de la convocatoria carnavalera que busca sumar a los vecinos de Buenos Aires.

En este sentido, la Asociación Civil Murgas, que nuclea a gran parte de las agrupaciones de carnaval porteñas, convocó a las distintas expresiones festivas del país a que se sumen en las ciudades del interior a este pedido.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.welcomeargentina.com/carnavales/img/intro_img2.jpg” porque contiene errores.

“Reclamamos la derogación del decreto 21.329 del 9 de junio de 1976 de la última dictadura militar que anuló los feriados carnavaleros del calendario argentino, y desde entonces, a lo largo de estos 25 años de democracia, no volvieron a incluirse”, sostiene la declaración de las murgas.

Las agrupaciones de carnaval vienen realizando este reclamo desde hace 12 años todos los martes de carnaval, buscando instalar el tradicional feriado de “la fiesta popular más significativa y convocante, que es internacional y patrimonio de la humanidad”.

“A poco de cumplirse 25 años de democracia ininterrumpida, seguimos sin el feriado nacional de carnaval, un festejo que es parte de nuestra memoria, de nuestra identidad”, precisa el comunicado murguero.

El texto aclara que “este reclamo se enmarca dentro de la recuperación de los derechos humanos”.

Asimismo, reclaman que se declare patrimonio cultural de la nación a las agrupaciones de carnaval que recrean los géneros típicos de cada región, un reclamo que tiene como antecedente el reconocimiento en la legislación porteña, desde 1997, de la murgas como patrimonio cultural de la ciudad.

Los murgueros piden también que los “corsos sean libres y gratuitos en todo el país”, como son los festejos en la Capital Federal, donde este año, 40 corsos callejeros y barriales se distribuirán por toda la ciudad, formando parte de una tradición local.

En la ciudad de Buenos Aires los feriados de carnaval se restituyeron hace cuatro años, por la ley 1322, pero al tener alcance local rigen como días no laborables para la administración pública porteña y optativo para la actividad privada.

En tanto, la provincia de Jujuy se paraliza totalmente para festejar el carnaval, y en otras regiones del interior del país se vive con gran despliegue, y con la misma alegría y pasión, como en el litoral o en distintas localidades bonaerenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: