LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pueblos originarios organizan Carrera de Paz y Dignidad 2008

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 23, 2006

Mirna Calbuyahue Paillán de la Comunidad Mapuche Aitué de Río Gallegos participó en la Comunidad Huarpe Guaytamari de Uspallata, Mendoza, del 30 de noviembre al 3 de diciembre pasado, de un encuentro de pueblos originarios de toda América que están organizando las Jornadas de Paz y Dignidad 2008.
La tradicional y espiritual carrera que los pueblos originarios realizan cada cuatro años, abarcará nuevamente desde Alaska a Tierra del Fuego, con el lema Honrar los sitios sagrados de todo el continente, rogando por su conservación cultural. También será una ocasión para compartir y unir criterios en relación a esta 5ta Carrera Continental.
Todo estuvo muy bien, nos encontramos con la problemática de todos los pueblos, inclusive seis representantes de Arizona que estuvieron en este encuentro, donde estuvimos haciendo ceremonias, charlas, relató la descendiente de originarios local, quien aseguró a La Opinión Austral que los pueblos originarios estamos todos en la misma, empezando por Estados Unidos, que tiene olvidada a su gente.
Calbuyahue Paillán contó que en Mendoza, se amaneció haciendo una ceremonia que organizó un representante de Arizona, descendiente de Xioux, donde hay 21 comunidades que en parte ayuda el Estado, y en parte están muy mal, los sueldos son bajos, son gente que siempre le estuvieron sacando todas las tierras, en la misma situación que nosotros.
La originaria local dijo que Uruguay, Paraguay y la gente de Argentina de Tierra del Fuego a Jujuy, todos compartimos similares realidades.
En cuanto a la carrera dijo que comenzará en abril, y estará pasando por la zona, por el aniversario de Francisco Melo, Nahui Mazatl (aproximadamente el 20), quien se fue al mundo de los espíritus, y tenemos intenciones de hacerle un monumento en Gobernador Gregores, a este representante de México, del pueblo azteca.
Estamos preparándonos y viendo si nos puede ayudar también el gobierno, tanto provincial como municipal, que nos han estado dando todo el apoyo, porque la Carrera va a pasar por acá, contó Calbuyahue.
Según indicó la originaria, los descendientes integrantes de esta comunidad, en Río Gallegos somos 125 personas, entre grandes y chicos, que estamos agrupados, formando la coordinadora de comunidades en Río Gallegos, que ya está en toda la provincia, y con la que solicitamos el 15 % de las petroleras, que se nos entregue a los pueblos originarios, como verdaderos, legítimos, herederos de la tierra.
Explicó que si bien el gobierno cobra su porcentaje de regalías, de lo que se explota de la tierra de los pueblos originarios, a nosotros no nos llega, estamos sin trabajo, sin vivienda, siempre con la promesa, pero hasta ahora sin reconocimiento a las leyes, y marginados.
Todos los pueblos originarios de Argentina y de toda América estamos tan mal, que esa ceremonia que hicimos en Mendoza nos ayudó también para recuperar nuestra estima, nuestro despojo, nuestro dolor, porque nos han sacado todo el territorio sagrado, que es la tierra, y como se está contaminando el agua, la tierra, se está desforestando, añadió, y refirió que por ahí, los que estamos más afectados somos la gente que estamos en el pueblo, que no tenemos vivienda y trabajo. Por eso apuntamos a que las petroleras pongan su grano de arena, porque a ellos les va muy bien, y están extrayendo la riqueza de tierras ancestrales, concluyó la originaria local.

24 respuestas to “Pueblos originarios organizan Carrera de Paz y Dignidad 2008”

  1. ANGHELIKA said

    estoy muy interesada en asistir a la joranada de la paz y dignidad y me gustaria mucho me pudieran ayudar dandome informes de como y donde para poder seguirla yo soy de toluca mexico agradesco mucho su ayuda saludos
    ADMINISTRADOR: Por el momento no contamos con más datos, nos han prometido enviar gacetilla, estamos también esperando. Saludos y gracias x participar. Saludos ANGHELIKA

  2. Abbel Iwiayamwe said

    Me encantaria saber mas sobre las jornadas del 2008 pues me gustaria participar

  3. Natalia Vronica Quinteros said

    Hola soy Natalia he participado bastante en la carreras de Jornadas, y me gustaria ayudar con el tema de hacerl un monumento a Francisco soy artista plastica, y vivo en Varela Buenos aires, y seria un honor ayudar en este sentido por todo el agradecmiento ue se merece Francisco, gracias. y todas las bendicionres del Gran Espiritu a ustedes, Natalia.
    ADMINISTRADOR: Un fuerte abrazos NATALIA

  4. gregorense said

    soy del lugar donde fallecio el aborigen este, no tuve oportunidad de verlo personalmente, si de lejos el dia que llego hasta aca, a una cuadra de mi casa hizo la entrega del baston, si pude verlo en la television, y ver el estado en el que quedo la camioneta, fue una perdida lamentable……hoy por hoy existe una creencia que dice que el espiritu de francisco, ronda por la morgue hospitalaria del hospital de gregores..

  5. catalina latour said

    hola yo algun dia participe a la carrera pero en esos momentos mi espiritu no tenia conciencia pase de largo a muchas experiencias ;luego mi interior llego a un estado de iluminacion y apartir de ese momento mi vida cambio gracias a francisco melo que aun me encuentro entre el mundo de los sueños y me sigue guiando en mi vida .
    yo vivo actualmente toulouse -francia . ahora soy madre y esposa .si algun dia necesitan mi colaboracion aqui estare atenta gracias y que el gran espiritu les acompañe.
    catalina

  6. LEYLA said

    Yo conoci personalmente a Francisco Melo Ñaui Matzatl(detesto la idea de que lo cataloguen de aborigen)El estuvo varias veces en mi casa, fui su hermana en el Espiritu, y lo sigo siendo, forme parte en las Jornadas de Paz y Dignidad en Peru, no como corredora sino como parte de la organizacion, en algun momento, que no especificare…no veine al caso
    Mi vida cambio gracias a la cercania de ellos, porque tambien conoci a AUrelio Diaz, ellos dos hicieron una sanacion en mi cuerpo que las mas de 100 personas que estuvieron esa noche en la ceremonia pudieron atestiguar, les debo mucho. Llore la desaparicion fisica de Francisco, porque lo considero como mi hermano, y aun hoy, cuando necesito hablar con el, solo me concentro y me parece verlo y oir sus sabias palabras. Gracias Ñaui Matzatl por todo el amor que nos diste y toda la sabiduria que hiciste llegar a los que estuvimos cerca de ti.
    Todavia conservo en mi casa en pequeño jardincito de «abuelitos peyotitos» recibidos en ceremonia.
    Mi hermano, ya nos volveremos a reunir!

  7. carla said

    HOla, soy de Corrientes-argentina y quería entrar en contacto con los organizadores de las Jornadas de Paz y Dignidad para el 2008 con el objeto de ofrecer mi ayuda en la misma.
    Ahó!!!

  8. Karina said

    Hola. Mi nombre es Karina Esquivel de Mexico , he particpido en Jornadas de Paz y dignidad me gustaria poder ayudar aqui en Mèxico y darles una bienvenida a los corredores con quien me dirijo y que hacer…

  9. coatlacihuatl said

    hola soy ahijada de francisco melo y espero que en el 2008 durante la danza para honrar los sitios sagrados corramos al lugar de gdor.gregores donde estara la memoria de nuestro querido nahui mazatl.ovio cuentan con mi colaboracion en la forma necesaria.
    cecilia maria antonelli

  10. Johan said

    Si pasan por Colombia, avisenos con tiempo para acompañarlos.

    saludos

    MAIS – Colombia
    Mancomunidad de la America India Solar

  11. tonatiuh montes buenrostro said

    hola soy tonatiuh me interesaria sber el itinerario de las jornadas de paz y dignidad para saber si podemos participar junto con las personas de atequiza y guadalajara, quisiera saber cuando pasan por chapala mi correo es aries_tonatiuh@hotmail.com

  12. talhlua said

    hola soy uno de los corredores de jornadas de paz y dignidad de colombia he estado esperando informacion acerca de esta por mas de 1 año…
    me gustaria saver mas acerca de si se realizara este 2008 y por donde van a correr para ver si se organiza opportunamente este movimiento en colombia y tambien en los cavildo se da la informacion para su organizacion a nivel nacional
    atte:
    bernardo medina originario de la comunidad wayuu en colombia.
    talhlua1@gmail.com

    ADMINISTRADOR: EN LA MEDIDA QUE CONSIGAMOS MATERIAL SERÁ PUBLICADO, SI TIENES INFORMACIÓN DE TU COMUNICAD LA ESPERAMOS. SALUDOS Y SEGUIR LUCHANDO

  13. Karina said

    Angelica espero k podamos hacer contacto mi correo es esquivel@mexicounido.org.mx, yo tambien soy de toluca perro radico en el df hasta el dia de hoy no hay informacion sobre la carrera pero Estrella Newman es el contaco en México de nuetros hermanos.
    Saludos

  14. tonatiuh said

    Hola!
    soy tonatiuh cervantes, deTeotihuacan, deseo saber como puedo apoyar aqui en Teotihuacan junto con mi pueblo.
    Pueden darme los datos de la persona a cargo en mexico?

  15. Gloria Gonzalez said

    He acompañado a JPD desde 1996 en su paso por el territorio colombiano. Honrada y agradecida por la oportunidad de conocer y participar de este rezo de los Hijos de la Tierra. Hoy soy parte del Consejo de la Busqueda de Vision en Colombia y Danzante del Sol. Por favor hacerme llegar informacion si se ha organizado su paso por nuestro pais y quienes estan a cargo para ponernos a su disposicion para lo que se necesite. Un abrazo en El Gran Espiritu Ahó metakuyeoyasim

  16. Jorge said

    Va informacion del recorido de la carera por la parte centro de Argentina
    Quienes deseen recibir mayor inforncaion, contactarse con Velia Palopoli al suiguiente mail:
    Velia Palopoli
    Mucha suerte a todos y que sepamos que el espiritu de Francisco nos acompaña en todo momento,
    Jorge
    FLECHA DEL CENTRO

    Loberia Viernes 16 de mayo
    Loberia Necochea 17 y 18 de mayo
    Necochea Tres Arroyos 19 de mayo
    Tres Arroyos Bahia Blanca 20 y 21 de mayo
    Bahía Blanca Pigüé 22 de mayo
    Pigüé Guaminí 23 de mayo
    Guaminí Trenque Lauquen 24 y 25 de mayo
    T.Lauquen Santa Rosa 26 de mayo
    Santa Rosa Victorica 27 y 28 de mayo
    Vicorica Arizona 29 de mayo
    Arizona Buena Esperanza 30 de mayo
    Bna.Esperanza Villa Mercedes 31 may/1º junio
    Rìo Cuarto Villa Mercedes 1º Junio
    V.Mercedes La Toma 2 de Junio
    La Toma Villa Dolores 3 y 4 de Junio
    Va.Dolores Alta Gracia 5 de Junio
    Alta Gracia —- Córdoba — Río Ceballos 6 de Junio
    R. Ceballos— Capilla del Monte — Ongamira 7 y 8 de Junio
    Ongamira Cerro Colorado 9 de Junio y 10 de Junio
    Cerro Colorado Va.Ojo de Agua 11 de Junio
    Va.Ojo de Agua Stgo.del Estero 12 de junio
    Stgo.del Estero Tucuman 13 de junio
    Tucuman Trancas 14 de junio
    Trancas Pampa Grande 15 de junio
    Pampa Grande Chicoana 16 y 17 de junio

    En Chicoana se juntan con la Flecha del Oeste y siguen juntos a Salta.

  17. NICANOR LARGO said

    DESDE EL RESGUADO INDIGENA SAN LORENZO QUEREMOS SABER COMO SE ENCUENTRA EL COMPAÑERO MAURICIO QUE SE ENCUENTRA EN LAS JORANDAS DE PAZ Y DIGNIDAD DESDE ARGENTINA Y NO SABEMOS DONDE SE ENCUENTRAN EN ESTOS DIAS SI ALGO ESCRIBIR A ESTE CORREO ELCTRONICO

  18. NICANOR LARGO said

    CORREO ELECTRONICO DE ES NICANOR881@LATINMAIL.COM

  19. Atekokoli said

    Queremos contactar la coordinacion de la Ruta Sur de JPD 2008. teokali@une.net.co

  20. apoyamos totalmente la carrera y lo que se está haciendo por la reivindicación de los pueblos originarios, por lo que pedimos contactarnos, para alcanzarlos donde esten de cualquier parte de la república mexicana y seguir con ustedes en la carrera.
    angelica tellez editora del único medio de comunicación cien por ciento indigena.
    mi telefono es 045-722-397-3432

  21. tochtli mazatl torres said

    YA SE REALIZÓ LA CARRERA DE jpd Y CUANDO FUE ?,YA QUE EN 2000 PASARON POR DURANGO MEXICO,OJALÁ Y ALGUIEN INFORME. TLAZOCAMATI

  22. tochtli mazatl torres said

    YA SE REALIZÓ LA CARRERA DE jpd Y CUANDO FUE ?,YA QUE EN 2000 PASARON POR DURANGO MEXICO,OJALÁ Y ALGUIEN INFORME. TLAZOCAMATI.
    TOCHTLI MAZATL.
    jesusenrique_t@hotmail.com.mx

  23. Marcela Mazzini said

    Necesito comunicarme con mi hija Isabel que está realizando la carrera con el grupo que está en este momento en Perú. El celular que me dió del grupo no es válido. Si tienen un teléfono aquí en la Argentina donde yo pueda comunicarme con uds. por favor mándenmelo. Muchas gracias

  24. luis said

    Omatakuyasi.
    Me es grato el saber de esta pagina. y ponerme en armonia para lograr:la Unidad de la humanidad en derredor de un pensamiento que haga que florescan nuestros corazónes en busca del equilibrio en pos de mejorar las condiciones actuales para poderlas heredar a las generaciónes futuras. (mensaje de Quetzalcoatl).

Deja un comentario