LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Perú: Indígenas rechazan oferta de lotes petroleros

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 4, 2007

Líderes indígenas y grupos ambientalistas denunciaron el viernes los planes del gobierno de subastar 18 lotes petroleros, la mayoría de los cuales se encuentra en áreas protegidas de la selva peruana, y advirtieron que de ser explotados se pondría en serio riesgo la ecología de esas reservas y la salud de tribus nativas.Los denunciantes manifestaron en una rueda de prensa que de los 18 lotes que el gobierno pretende subastar, 11 se encuentran en la selva amazónica peruana y cubren 22 millones de hectáreas de bosques primarios intactos, y siete de esos lotes se superponen a reservas territoriales creadas y propuestas para tribus indígenas aisladas voluntariamente.

«Esto es una clara muestra más de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario», dijo a la prensa extranjera el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango.

«Estamos trabajando para que se logre finalmente que estas reservas territoriales sean respetadas y que finalmente se salve la vida y la biodiversidad de estos pueblos indígenas y territorios que están ahí», agregó.

La denuncia de estos grupos coincide con una exposición de la empresa estatal Perúpetro en Houston, Texas, por medio de la cual busca atraer el interés de compañías petroleras estadounidenses en el proceso de subasta para entregar en concesión los 18 lotes en Perú.

Simultáneamente, se realizó el viernes una movilización en Houston en las afueras del «Club del Petróleo», en donde Perúpetro presenta su exhibición.

«El estado peruano no considera los seres humanos… Sabemos que hay necesidades (económicas), yo creo que la necesidad más grande es salvar seres humanos», dijo Jorge Payaba, dirigente del Programa de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial.

La AP no pudo obtener de momento un pronunciamiento de Perúpetro sobre el tema, mientras que el ministerio de Energía y Minas se abstuvo de emitir comentarios.

La principal demanda que los indígenas hacen al gobierno es que se excluya del proceso de subasta los siete lotes petroleros que por superponerse en reservas territoriales afectarían a tribus aisladas voluntariamente que no tienen defensas inmunológicas ante enfermedades comunes como la gripe y que tendrían que soportar los daños y contaminación de sus frágiles ecosistemas amazónicos.

También piden el cese de actividades en los lotes petroleros que se superponen a reservas territoriales y en los ya se vienen realizando labores de exploración y explotación por parte de empresas extranjeras.

Vladimir Pinto, de la ong Racimos de Ungurahui, dijo que la motivación de sus denuncias es poner de conocimiento de las empresas petroleras las implicancias de invertir en Perú y las amenazas que ello supone para los pueblos indígenas.

Refirió el caso de la etnia Nahua que se vio seriamente afectada en 1990 por la presencia de la empresa Shell en sus territorios y que motivó la creación de la primera reserva territorial para pueblos indígenas en Perú.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: