LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Delegaciones de 58 países debaten sobre cómo poner fin al reclutamiento de niños soldados

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 5, 2007

Participan de una conferencia de dos días que se celebra en París, organizada por UNICEF y el gobierno francés. Según los promotores de la iniciativa, unos 250.000 chicos son forzados a armarse para la guerra en al menos una docena de naciones.

PRESENTE. Imsael Beah, un ex niño soldado que combatió en Sierra Leona, fue uno de los expositores del encuentro.

 

Representantes de 58 países y organizaciones no gubernamentales inauguraron en París una conferencia internacional para debatir formas que apunten a poner fin al reclutamiento de menores como soldados en los conflictos armados y que está previsto concluya con un listado de principios que será propuesto luego para a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La conferencia «Liberemos a los niños de la guerra» fue organizada y es copresidida por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el gobierno de Francia y analiza no sólo la explotación de niños como soldados sino, también, el reclutamiento forzoso como mensajeros, espías, cocineros y esclavos sexuales en conflictos armados.

«Más de 250.000 niños son obligados a ingresar» en distintos tipos en fuerzas armadas «y una docena de países está por este motivo en una lista negra de la ONU», dijo el canciller francés, Phillipe Douste-Blazy al inaugurar la conferencia.

«Son niños perdidos para la paz y el desarrollo de sus países. Es esencial mostrarles a esos niños y jóvenes que otra vida es posible», resaltó el ministro para referirse luego a la necesidad de «romper el círculo vicioso» que de los participantes del encuentro creen que puede convertir al problema en una «bomba de tiempo» para regiones como Africa.

La conferencia se centrará tanto en el combate del reclutamiento, la liberación de los niños y su reincorporación en la sociedad como en la creación de un ambiente más protegido para los menores, y tendrá un énfasis especial en las niñas, que en algunas milicias conforman hasta el 40 por ciento de los menores reclutados y que a menudo son víctimas también de abusos sexuales.

El fenómeno de los niños soldados es especialmente grave en algunos conflictos africanos, pero también en Colombia, Nepal y Chechenia. Y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña enviaron a menores de 18 años a Irak.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: