LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Llega «la vuelta de Osvaldo Bayer» a «la Patagonia Rebelde»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

El regreso del escritor y periodista al sur argentino – donde investigó y denunció el asesinato de huelguistas campesinos – es el eje del documental de Eduardo Anguita que Canal 7 estrenará el 20 febrero. Tendrá su preestreno este jueves en el Centro Cultural de la Cooperación.

El regreso del escritor y periodista Osvaldo Bayer al sur argentino donde investigó y denunció el asesinato de huelguistas campesinos en el episodio conocido como «La Patagonia Rebelde», es el eje del documental de Eduardo Anguita que Canal 7 estrenará el 20 febrero.

«La vuelta de Osvaldo Bayer» le propuso al intelectual recorrer los escenarios de aquellos hechos para indagar en la memoria de los pueblos y de sus protagonistas y documentar cuál es el peso de memoria y de la verdad en la historia de los pueblos.

En charla telefónica con Télam, Bayer destacó que «fue hermoso comprobar que la investigación no ha sido en vano, dado que los dirigentes sindicales tienen sus monumentos, las calles con sus nombres y son los héroes populares de Santa Cruz».

En cambio, el autor santafesino que el 18 cumplirá 80 años, apuntó que «la persecución que hizo la dictadura y que me llevó al exilio, no sirvió de nada porque la memoria está muy viva y no hay nada que recuerde a esos soldados fusiladores».

Además de la exhibición en la televisora estatal, el documental tendrá su preestreno el jueves 15, a las 19, en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), en una jornada a la que asisitirá Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación.

Puesto a revivir el trayecto que compartió junto a la cámara del periodista y escritor Anguita («La compañía de Monte» y co-autor de «La voluntad»), Bayer subrayó que «en Jaramillo, donde está el monumento de José Font, el Facón Grande que encabezó las huelgas en el norte de Santa Cruz, el pueblo me recibió con una hermosísima fiesta popular».

«De ahí -continuó quien entre 1958 y 1962 fue secretario general del Sindicato de Prensa- marchamos a la municipalidad y se hizo un acto muy lindo con hijos y nietos de esas víctimas».

Sobre este nuevo paso por el territorio donde en los 60 echó luz sobre una de las masacres de la historia argentina, contó que «en Gobernador Gregores fuimos a la escuela secundaria que lleva el nombre de José Font y visitamos las tumbas masivas que, después de la investigación que hice entonces, están todas identificadas».

Uno de los momentos más singulares del trayecto lo vivió en la localidad de San Julián cuando se entrevistó con Federico Brown, heredero y actual propietario de Estancia La Anita, uno de los epicentros de la huelga y de la represión.

«Fue una charla muy interesante -aseguró- en la que le propuse que los estancieros hagan una fundación para entregar tierras a la gente que trabaja allí desde hace más de tres generaciones».

Consultado enseguida acerca de la recepción que recibió la propuesta, el autor de «Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia», «Los anarquistas expropiadores» y «Radowitzky, ¿mártir o asesino?», deslizó: «No me contestó, pero ojalá eso haya sembrado una semilla».

El Doctor Honoris Causa en las Universidades Nacionales de la Patagonia Austral, del Comahue y del Centro, se entusiasmó con que la emisión del filme a través del 7 «tenga trascendencia, sirva para festejar mis 80 años y sea una especie de reivindicación después del injusto exilio», que padeció a partir de 1975.

Pese a estar instalado como suerte de referente de un intelectual comprometido y en acción, Bayer no está dispuesta a quedarse quieto y propone «iniciar un gran debate histórico sobre la matanza de los pueblos originarios que hizo (Julio Argentino) Roca».

Capaz de trazar un paralelismo tan evidente como connotado, el habitual colaborador y compañero de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, agregó que «en un boletín de la Sociedad Rural fechado en 1879 sobre el reparto de tierras, la familia Martínez de Hoz recibió 2.500.000 hectáreas».

«Por eso -redondeó el demoledor razonamiento- Roca tiene el monumento más grande y céntrico de la ciudad de Buenos Aires, mientras San Martín está allá, perdido en Retiro y tapado por la Torre de los Ingleses».

En otro plano de una actividad que no decae ni arría posiciones, contó que «voy a empezar a redactar mis recuerdos en el marco de esta vida tan difícil que nos ha tocado a los argentinos». «En el texto -adelantó- voy a hablar sobre la cárcel y el exilio y va a estar referido a lo político, porque ese el deber de todo intelectual».

A modo de definición final sobre una vida consecuente, confió que «lo único que me preocupa es la falta de tiempo que me ha hecho abandonar un poco la investigación histórica». «Pero espero poder seguir trabajando para ver si hallamos el camino del paraíso», concluyó Bayer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: