LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Endry Cardeño: El travesti que conquista la pantalla chica

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2007

Una sexi figura se pasea por las calles de Colombia. Menea su cuerpo con un provocativo vestuario que deja ver su exuberante busto, unas largas y tonificadas piernas y una fina cintura. Su larga cabellera roja y encrespada se mezcla con unos inmensos y colorados zarcillos. Nadie ve su cara, nadie escucha su voz, todos se preguntan ¿quién será esta sensual mujer? Esta escena forma parte de la campaña de expectativas que el canal RCN realizó para la telenovela Los Reyes, transmitida en Venezuela desde el 16 de enero por RCTV.

Los que la han visto y la escucharon seguramente se preguntan ¿será una mujer vestida de travesti? ¿es un hombre disfrazado que lo imita perfecto? o es en verdad un transexual. Para aclarar las dudas, Endry Cardeño -Laisa Reyes en la telenovela- concedió una entrevista a La Verdad para contar cómo ”se robó el show” en Colombia, cuando tenía como antecedente ser el primer travesti en actuar en la televisión neogranadina.

Prefiere que lo llamen ”ella”, y aunque tiene silicón en el busto descarta la operación de sexo. ”Me encanta lo femenino y vestirme de mujer, pero nunca me he creído una, soy totalmente homosexual y para serlo tengo que conservar mi parte masculina”.

Subrayó que aunque su experiencia actoral se basaba en los shows que hacía frente al espejo y clubes nocturnos, donde imitaba a Catherine Fulop, Tatiana Capote y Rudy Rodríguez, logró acaparar la atención de los colombianos no sólo por ser un protagonista gay sino por su imponente interpretación. Ocupó portadas de revistas, titulares de periódicos y fue invitado a decenas de entrevistas de televisión.

Contó que recibió críticas de los sectores políticos y religiosos, que ”dijeron que era un mal ejemplo, un patrón negativo, como una especie de anticristo que se quería apoderar de Colombia”. Pese a ello se ganó rápidamente el cariño de hombres, mujeres niños y ancianos, convirtiéndose en ”la tía chic de Colombia”.

Sueño cumplido

Para el joven de 31 años y nacido en Cúcuta, éste es el sueño de toda su vida. ”Interpretar a Laisa me dio la oportunidad de partir la historia de la televisión en dos, de reivindicar a la comunidad gay, porque la misma televisión ha creado estereotipos equivocados. Pude gritar que todos tenemos los mismos derechos, sí es válido que los negros hagan de blanco y viceversa, pues que chévere que en pleno siglo XXI los travestis hagamos de travestis y tengamos las mismas oportunidades. Creo que en mi país está emergiendo una actitud más justa y digna con los sectores tradicionalmente marginados y excluidos”.

Manifestó que aunque no se considera la más importante, es ”como una heroína de su comunidad. Amo y adoro a Laisa, siento que la parí. Es la hija que nunca voy a tener y en este momento no hay evento de mi vida que se pueda comparar con este trabajo. Me puedo morir mañana perfectamente feliz, porque realicé un sueño que parecía imposible. Con esta oportunidad demostré que pese a las diferencias, hay igualdad y espacio para todos, que se vale soñar”.

Actúa, baila, canta y goza cada escena como si antes lo hubiese hecho. Sus referentes actorales se los debe a las novelas nacionales que veía en Cúcuta a través de RCTV. ”La televisión venezolana fue mi escuela, yo tomé lo que me gustaba de Janeth Rodríguez (Cristal), Caterine Fulop (Abigail), Doris Well (La fiera) y Grecia Colmenares (Topacio).

De estilista a reina de la TV

Su nombre era conocido en salones de belleza y de una semana a otra pasó a ser ”la reina de la TV”. Su incursión en la pantalla chica se dio a finales de 2004 cuando, para su ”sorpresa”, fue seleccionada por RCN para el papel. Contó que participó en un castin con casi mil aspirantes de Colombia, Venezuela, Argentina y Miami, que incluían travestis, mujeres y hombres.

Se había establecido en Italia en busca de mejores oportunidades. ”Yo estaba indecisa pero me atreví, envié el video e inmediatamente me llamaron. En aquel momento no desconfié de mi talento, sino de mi apariencia. Yo no cumplía con el estereotipo que buscan los medios de la niña alta, rubia y ojos azules. Además estaba pasada de peso”.

Laisa es el hermano de Beto Reyes, tiene 27 años y su verdadero nombre es Raúl. Es el ”adorado tormento” del malvado Emilio Iriarte, quien está convencido de que él es ella. ”Esto es lo que le da picardía al personaje, y crea mucha expectativa. La gente está pendiente de cuándo nos vamos a besar y si el me va a aceptar tal como soy”.

Para el personaje, Endry se tuvo que someter a la ”operación Miss Venezuela”, que incluía gimnasio, clases de etiqueta y actuación, dieta para rebajar 10 kilos en 20 días, cambio de look, diseño de sonrisa y hasta láser para eliminar el vello de la cara. ”La responsabilidad fue muy grande, algunos esperaban que fuera absolutamente bella. El talento se tenía, pero las condiciones físicas eran las limitantes”.

Endry vs. Laisa

El joven de mediana estatura y apariencia sencilla, contrasta con un personaje que usa maquillaje exagerado, ropa de colores llamativos y zapatos de 10 y 15 centímetros, que ”muy poco tiene que ver con Endry”.

”Ella y yo nos parecemos en las ganas de vivir, en la energía con que hacemos las cosas sin importar que seamos diferentes y tengamos que retar a todo el mundo. Pero no me visto como ella, no hablo como ella, ni sobreactúo como ella. Soy un ser humano común y corriente que le gusta vestir jeans, zapatillas, que va al supermercado, toma un taxi en una esquina y se come una empanada en cualquier lugar”.

Luego de culminar las grabaciones el año pasado, Endry se encuentra descansando en su apartamento en Bogotá, en donde espera noticias sobre un show televisivo de medianoche que posiblemente conduzca.

De cerca

Endry reconoció que desde sus primeros años sintió la inclinación al homosexualismo y la discriminación de la sociedad. ”Yo siempre fui un niño inquieto y delicado, me metí en el grupo de danza y poesía. Tenía sólo amiguitas y no me gustaba el fútbol.”

Recordó que los profesores llamaban a su mamá para informarle que tenía un ”raro comportamiento. Le dijeron que si quería mantener el cupo en la institución tenía que llevarme a un psicólogo”. Manifestó que aunque obtuvo las mejores calificaciones no lo aceptaron para el siguiente año. ”El rechazo me afectaba, pero ese sufrimiento se transformaba en rebeldía y fuerza”.

A los 17 años decidió buscar trabajo y lo encontró en una academia de modelaje infantil donde daba clases a cambio de un curso de peluquería. Desde ese entonces comenzó su oficio como estilista, que compartía con shows nocturnos.

Los Reyes de la televisión

Los Reyes es una telenovela-comedia que narra las relaciones entre una familia de escasos recursos (los Reyes) y otra adinerada (los Iriarte), cuyas vidas se cruzan por cosas del destino, originando una lucha de poderes.

Es protagonizada por Enrique Carriazo, Diego Trujillo, Jackeline Arenal, Endry Cardeño y Constanza Carmelo y está dirigida por Mario Ribero (Yo soy Betty la fea). Fue uno de los programas más vistos en Colombia desde su estreno el 7 de diciembre de 2004.

Constituye la adaptación del formato argentino Los Roldán, que también originó la versión mexicana, Los Sánchez. Es transmitida de lunes a sábado, a la 1.00 de la tarde por RCTV.

23 comentarios to “Endry Cardeño: El travesti que conquista la pantalla chica”

  1. luis said

    de verad me parece algo bueno q tomen en cuenta a la comunida gays de verad saludos a layza

    Estimado Luis una de las reglas para un mundo mejor es el respeto a cada una de las personas, Saludos

  2. javier rodriguez said

    Agradezco si me puedo poner en contacto contigo Layza, ya que como celebridad, eres muy importante y seguro mucho que contar

  3. juan camilo said

    hola endry, me encantaria conocerte ya que somos de la misma tiera me parece que eres una mujer espectacular y me gustaria que me escribiera te lo agradeceria ok

  4. VIVIANI CASTRO said

    LAIZA DIOS TE BENDIGA POR LO BELLA Y ESPIRITUAL QUE ERES TE DESEO MUCHOS EXITOS EN TU VIDA ARTISTICA Y PRIVADA

  5. MARIO ALBERTO said

    me fascina esta actriz y me encantaria que me envien el correo de ella para poderme comunicar.
    gracias

  6. marisol said

    hola me gustaria que me respondieras me encantas eres muy buena actriz mi hija esta facinada con tigo apollo la desicion de ser lo que eres estamos con tigo besos abrozos laysa

  7. laura said

    hola laisa a mi de verdad me encantaria conocerte ya que te admiro tanto me encanta como actuas yo nada mas veo la telenovela los reyes por que me encanta como actuas cuidate y te mando muchos besos chao.

    laura *la gata*
    miauuuu.

  8. omar eduardo said

    Endry te admiro ,uchisimo y me encantas ademàs me gustarìa que me escribieramos para hacernos amigos.

  9. william ospina said

    laiza eres divina quisiera ser tu amigo estoy casi enamorado will.jac1@yahoo.com

  10. kiana said

    endry te amo eres mi idolo ha seguir
    me encantaria conocerte por fa vor por la q mas quieres escribeme si lees este
    correo mi e-mail es
    kianamorillo@hotmail.com porfa si lees
    esto escribeme te esperare toda la vida
    escribime te quiero mucho chao o
    como dirias en la novela miaaaaaau

  11. mayra said

    oye! escribo desde Venezuela, laiza se la esta comiendo, mi novio tico tenia ciertas dudas sobre su sexualidad ” sera o no sera” ya estamos por enterados que es un transexual pero no importa, a mi particularmente me encanta.ella e hilda reyes son la nota de la novela.mi novio y yo nos reimos a carcajadas de sus ocurrencias.

    mortochick

  12. rené said

    hola laisa desde venezuela se te quiere y tú has demostrado mucha valentia me ewncanta como actuas me encantaría charla contigo espero q me respondas algun día cuidate y exitos

  13. rené said

    a lo olvidé miaaauu mortochik

  14. melissa said

    muy bueno que tomen encuenta la comunida gay en t.v como ya sucede desde hace tiempo en europa,un ejemplo la actriz transex de cali juana jimenez que ultimamente la vi en una pelicula junto a monica bellucci admiren su pajina internet http://www.juanajimenez.it

  15. ruth said

    laysa es uno de los personajes con los que más me he divertido en mi vida.Te aplaudo, eres lo mejor de los reyes y tanto mis padres como yo deseamos que tu carrera siga y siga.
    miles de besos desde madrid y enhorabuena por tu trabajo

  16. ROGER (SAYDA) said

    BUENO MIRA LAYSA YO SOY UN TRAVESTI DE22 AÑOS QUE SABES ERES GUAPA ESPERO QUE TRIUNFES EN LA VIDA Y MUCHOS EXITOS SOY DE LIMA PERU UN BESO INMENSO.

  17. manuel said

    holaaaaaaaaaaaaaa como estas

  18. Tina said

    Hola. Yo vivo en una isla, Mallorca, en España…estan pasando ahora la serie por la television, y la verdad es que me encanta el personaje de Laiza..y ha hecho que me interese aun mas sobre su persona; Endry Cardeño, de la que he averiguado todo lo que he podido desde aqui, y a la que admiro. Saludos.

  19. Cristina said

    Hola escribo desde España Málaga Laisa es la mejor me encanta como es y espero que pueda visitar ha España para sacar un disco o algo y bueno ahora que aquí an terminado los capítulos de la serie Los Reyes estoy muy decepcionada por que como me encanta la serie pues no la puedo ver también estoy mal por que al final murio en la serie que triste bueno os dejo un saludo desde España a todos muak.

  20. FERNANDO said

    SOY UN FIEL FAN DE TI ENDRY O MEJOR DICHO ADRIANA, CONOCIDA COMO LAIZA Y REFLEJO EN TI MIS SUEÑOS DE SER ARTISTA HAGO SHOW NOCTURNOS TAL CUAL LO HISISTES TU UNA VES SAVES E SOÑADO GRAVAR UNA TELE CON TIGO Y HOPERARME DURANTE LA NOVELA PERO QUE EL TELEVIDEDTE VEA EL CAMBIO DE MI EN ELLA Y TU SEAS MI MEJOR AMIGA EN ELLA (LA NOVELA), CLARO X QUE NO EN LA VIDA REAL SERIA FANTASTICO. LES HABLO AMI MADRE DE TI Y ME BROTA LA EMOSION TENGO 20 AÑOS SOY MARACUCHO VENEZOLANO NO QUEDARIA MAL UNA COLOMBOVENEZOLANA BESOS Y BENDICIONES A TI Y ALAS PERSONAS QUE TE PROTEJE Y TE DAN AFECTO BAY…..

  21. gladys elvira said

    me encanta tu forma de ser …tu optimismo tus ganas de sslir adelante …apesar de las criticas…sigue asi de linda llegaras muy lejos ..besos y abrazos… geno …colombia

  22. alejandra said

    saludos laiza desde venezuela!

  23. ALEJANDRA MORENO said

    ella es la persona mas inteligente que he visto en la television, a pesar que no ha tenido de nuevo la oportunidad de hacer otra prouccion de television dejo en alto lo que representa, ella esta a la altura de vicky hernandez,enrrique carriazo, robinson diaz etc.

    su manera de actuar de expresarse y su gran habilidad para hablar en publico hace que nunca pase desapercibida.

    ojala valoren lo que hace y algun dia logre remplazar a hece poco de actores mediocres que solo estan por el dinero y no por amor a su profesion.

    alejandra moreno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: