LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

MURIO TERESA BLASCO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 18, 2006


Adiós a la pícara soñadora


Con más de treinta años de trayectoria, sobre todo en cine y TV, la actriz falleció el viernes, a los 75 años.

fotosrc = new Array( ‘/diario/2006/08/16/thumb/e005dh01.jpg’ ); var epigrafe = new Array( ‘UN ROSTRO MUY CONOCIDO. Aquí, en "La cigarra no es un bicho", dirigida por Daniel Tinayre.’ ); var idfoto = new Array( ‘600654’ );

UN ROSTRO MUY CONOCIDO. Aquí, en «La cigarra no es un bicho», dirigida por Daniel Tinayre.

Teresa Blasco, actriz nacida en Chile pero de vasta trayectoria en la televisión, cine y teatro argentinos, murió el viernes a los 75 años, aunque sus restos fueron inhumados recién ayer, en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita, tras haber estado varios días en la morgue porteña. Famosa sobre todo por sus papeles de mucama pícara, en los años 60 —su etapa de esplendor— comenzó a encarnar ese papel en Dr. Cándido Pérez, señoras, de Abel Santa Cruz, quien fue su pareja.

Proveniente de una familia de artistas españoles, hija de María Luisa Blasco y sobrina de Ibis Blasco, Teresa Blasco dio su salto en televisión en 1959, con ¡Qué mundo de juguete!. Dos años después debutó en Dr. Cándido Pérez…, cuyos protagonistas eran Juan Carlos Thorry y Julia Sandoval. Blasco interpretaba a Claudia, una mucama bonachona y sentimental, papel que, por un lado, reforzó su fama y, por otro, la encasilló demasiado.

Respecto de su relación con Santa Cruz, Blasco alguna vez dijo: «El fue un poco mi Pigmalión. Es uno de los seres humanos más buenos que he conocido. Lo quise mucho, pero jamás formamos una pareja en el sentido tradicional que se le da a esa palabra. Ni siquiera vivíamos juntos».

Otros de sus trabajos en TV fueron en Señoritas alumnas (con Selva Alemán, Marilina Ross y Evangelina Salazar), Paloma a domicilio (con textos de María Elena Walsh), Casos y cosas de la casa, Cuatro mujeres para Adán (con Norma Aleandro, Iris Láinez y Erica Wallner), Pobre diabla, Julián de madrugada y la miniserie El exterminador, aunque su estrella comenzaba, por entonces, a apagarse.

Su carrera en cine había comenzado antes que en televisión. En 1953 participó en La mejor del colegio, de Julio Saraceni, con Lolita Torres. El guión era de Abel Santa Cruz, basado en la obra teatral de Tito Insausti y Arnaldo Malfatti. En los veinte años siguientes, Blasco intervino en películas como El hombre que debía una muerte, El amor nunca muere, La cigarra no es un bicho, Esta noche mejor no (su único protagónico, junto a Fernando Siro; en otro trabajo con la dupla Saraceni—Santa Cruz), La pérgola de las flores, Operación San Antonio y La Mary, su último filme, de 1974.

En 1976, sin trabajo, sola, comenzó a hundirse en la angustia. A principio de los ochenta, tras haber estado varias veces internada por profundas crisis depresivas, actuó en teatro en Viva, de Ricardo Halac y Juan Carlos Cernadas Lamadrid. Allí interpretaba a una mujer engañada y abandonada por el marido. «Díganle a todos que no estoy loca. Estoy viva y todavía puedo contarlo desde un escenario», dijo.

Una respuesta hasta “MURIO TERESA BLASCO”

  1. alberto Bassi said

    me siento muy mal, yo amaba a Teresa, seguí su carrera desde que era chico y siempre quise conocerla; en televisión protagonizó «El teatro de Teresa Blasco», todos los miércoles a las 23 por canal 7 y en cada emisión hacía un personaje distinto con su talento y expresividad incomparables: Fue también una Gran showomen y lo demostró en su unipersonal «No soy lo que ustedes piensan» y en el que realizó en el 2001.
    No entiendo como todavía no se la homenajeó como se debe, pocos han hablado de ella, no puedo admitir semejante olvido, de cualquier forma los homenajes son válidos en vida, a Teresa le hubiese hecho muy bien sentir que se acordaban de ella. Igualmente si le hubiesen ofrecido una actuación en teatro, televisión o radio, no la hubiesen hecho feliz sólo a ella sino también a tantos admiradores, como yo que hubiesen recorrido kilómetros para verla; en la televisión tienen trabajo tantos mediocres y y Teresa no, es injusto. La llevo dentro de mí y quisiera hacer algo para rendirle un homenaje; comuniquense conmigo por favor

    Alberto Bassi

    Calle 12 nº 300 E/ 37 y 38 Dpto «A»
    1900 La Plata

    teléfono: 02214214908

    e/mail: albertobassi@way.com.ar

    Gracias

    ADMINISTRADOR: GRACIAS POR PARTICIPAR ALBERTO, EL MEJOR TRIBUTO ES LLEVARLA DENTRO DEL CORAZÓN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: