LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI ENTRE RÍOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 11, 2006

COMUNICADO DE PRENSA

«Con el compromiso de siempre»

Juan Domingo Zacarías.

11 de septiembre     Día del maestro


Según registros que obran en investigaciones de historiadores argentinos, a partir del siglo diecisiete, existían diversas escuelas en nuestro territorio.

El interés por conducir la educación recayó en distintas órdenes religiosas, y desde el sector público, también se manifestó la preocupación a favor de los ciudadanos de la época para que aprendieran a leer y escribir

Actualmente, en Latinoamérica,  se conmemora el Día del Maestro y el Día del Profesor, en la mayoría de los países. Cada uno de estos ha elegido una fecha y no existe coincidencia, dado que la identidad de cada lugar se construye en relación a su historia, a realidades y personajes que le son propios.

Algunos países, optaron para la conmemoración, una fecha en honor al onomástico de quienes contribuyeron a mejorar la educación  o al menos así lo creyeron en su momento.

La fecha del natalicio de figuras relevantes para algunas sociedades ha sido otra de las opciones para la elección mencionada.

Colombia elige el día del maestro por el natalicio de San Juan Bautista de La Salle, Costa Rica en honor al Licenciado  Mauro Fernández Acuña, Brasil en referencia al día de la firma de una ley para la creación de escuelas en todo el país, Cuba coincide con el día en que se declaró al país «Territorio libre de analfabetismo».

Conocido por todos nosotros es el origen de la fecha que se recuerda en nuestro país, el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Es impensable hablar de educación, en Argentina,  o del normalismo y la influencia de las maestras norteamericanas, sin mencionar a Sarmiento.

Hoy se tejen sobre nuestros llamados próceres y sus acciones, revisiones que muchas veces apuntan a rescatar los aportes a nuestra construcción  y   aquello que nos legaron sin dejar de mencionar decisiones de estos hombres que no fueron del todo consensuadas.

En este día nos parece importante destacar que los niños y jóvenes esperan de sus maestros no solo palabras, esperan acciones, acciones que destaquen los valores que abrazamos como comunidad y  sociedad.

Esperan también, conocimientos y recursos que, aunque no todos lo piensen bajo esa terminología, intuyen, saben, que por allí pasa la posibilidad mas genuina y trascendente de la vida: la libertad.

Libertad para conocer, libertad para hacer, libertad para construir el propio futuro y por qué no el de los demás.

En esa cruzada no solo están los maestros y si acompañamos estos principios en alguna de sus formas posibles, estamos todos.  

———————

Área Comunicación. Juan Domingo Zacarías – ARI Entre Ríos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: