LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI LEONARDO GORBARCZ

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 6, 2006

En co-autoría con el diputado Emilio García Méndez

GORBACZ PRESENTO UN PROYECTO DE LEY SOBRE DESARME





El diputado Leonardo Gorbacz presentó un proyecto de ley que busca reducir el circulante de armas de fuego y municiones existente en la Argentina. La iniciativa fue realizada en conjunto con el diputado de ARI por Capital Federal, Dr. Emilio García Méndez. “Espero que este sea el primer paso hacia un sistema donde no existan armas en la sociedad civil”, anheló el representante fueguino.

El diputado de ARI Leonardo Gorbacz presentó, esta semana en Buenas Aires, un proyecto de ley que prevé la creación del Programa Nacional de Desarme que tendrá como finalidad reducir el circulante de armas de fuego y municiones existente en la Argentina, sensibilizar a la población sobre su impacto y promover una cultura pacífica para resolver los conflictos sociales en todo el país.

La iniciativa es producto de un trabajo en conjunto, entre Gorbacz y el diputado de ARI por Capital Federal, Dr. Emilio García Méndez. Recordemos que García Méndez viajó dos veces, en el transcurso de este año, a la provincia para disertar en el marco de diferentes jornadas.

El Programa Nacional de Desarme proyectado por los aristas, se compondrá de una Campaña Nacional de Sensibilización, una Campaña Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones y un Reempadronamiento de todos los legítimos usuarios de armas de fuego.

García Méndez explicó que: “la mayoría de las personas que decide tener un arma en su casa lo hace por temor a ser víctima de un hecho delictivo. Sin embargo un bajo porcentaje de estas armas llega a ser usado para defensa personal. Un gran número termina siendo parte fundamental del nefasto desenlace de hechos no previstos, como accidentes, discusiones entre vecinos o conocidos, juegos entre adolescentes que muchas veces terminan trágicamente con la muerte de una o ambas partes”.

En los fundamentos del proyecto, los aristas mencionan que en el país existen en la actualidad alrededor de 1.123.000 armas de fuego legalmente registradas, y que el número de armas ilegales podría ser hasta cuatro veces mayor. Además, citan datos del Ministerio de Salud de la Nación que indican que en el 2004 las armas de fuego provocaron 2843 muertes. Y ese mismo año en la Ciudad de Buenos Aires este tipo de deceso superó, por primera vez en la historia, a los provocados por accidentes de tránsito.

“La tenencia de armas en países con alto nivel de conflicto social, como es Argentina, parece sustentarse en la creencia de que el arma es un elemento susceptible de facilitar la resolución de conflictos sociales”, comentó Gorbacz. Y agregó: “En el caso, lamentablemente recurrente en los últimos tiempos, de niños y adolescentes que portan armas, el uso de las mismas aparece como elemento que los chicos identifican como intimidatorio y fortalecedor de la identidad, y mas comúnmente en adolescentes como reforzador de la masculinidad”.

El arista dijo que: “los datos demuestran que sea legal o ilegal, el arma es la herramienta letal por excelencia. Lejos de ser un instrumento de defensa de derechos o de divertimento las armas de fuego hoy cumplen con la finalidad original para la que son fabricadas: provocar muertes”.

El proyecto prevé la entrega para su destrucción por parte del Estado, de armas legales e ilegales, estableciendo para éste último caso un régimen especial de amnistía.

Para finalizar, el parlamentario anheló: “Espero que este proyecto sea el primer paso hacia un sistema donde no existan armas en la sociedad civil”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: