LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI TIERRA DEL FUEGO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 10, 2006

Investigación: caso de las tierras del ex basural de Río Grande
Fondo basura: si el Estado iba a la inmobiliaria pagaba cinco veces menos

Pusieron a la venta los terrenos linderos a las 23 hectáreas que fueron cedidas al Fondo Residual del Banco de la Provincia a cambio de la cancelación de deudas bancarias que mantenían conocidos empresarios y políticos de esa ciudad. El organismo aceptó los predios a un precio de 16 pesos la hectárea, mientras que las tierras vecinas se venden ahora a 3,4 pesos la hectárea. Con esta información, el concejal de ARI Gustavo Longhi amplió la denuncia que presentaron en mayo los legisladores del mismo partido José Martínez y Manuel Reimbault ante la Justicia de Ushuaia. Según el edil, “la sobrevaluación es clara”. El caso involucra a las empresas del Grupo Nogar, al ex administrador del Fondo, Gustavo García Casanovas y al actual ministro de Gobierno Enzo Filosa

Foto 1

– El concejal de Río Grande por el ARI, Gustavo Longhi, presentó en los tribunales de Ushuaia una ampliación de la denuncia relacionada con el escándalo de las tierras del ex basural cedidas al Fondo Residual del Banco de Tierra del Fuego por ex deudores incobrables de la entidad crediticia, entre ellos políticos y empresarios del norte de la Provincia.

Longui relevó evidencias que demostrarían la presunta sobrevaluación de los terrenos y que complican la situación de los funcionarios y particulares involucrados en la supuesta maniobra defraudatoria contra el Estado.

De acuerdo a la denuncia que presentaron en mayo los legisladores Manuel Reimbault y José Martínez, los ex deudores, entre quienes se cuentan al actual ministro de Gobierno Enzo Filosa y al ex ministro de la gestión Estabillo Néstor Nogar, cancelaron una deuda con el Fondo de 3.700.140,89 pesos el 17 de septiembre de 2003. Para ello cedieron al organismo un predio de 23 hectáreas, lo que equivale a 160 mil pesos la hectárea o 16 pesos el metro cuadrado.

El concejal acudió a una inmobiliaria de Río Grande y pidió cotización por un terreno lindero al que fue transferido al Fondo. Le pasaron un precio de 8.500 pesos por un predio de 2.500 metros cuadrados, o sea 3,4 pesos el metro cuadrado, con escritura inmediata y la posibilidad de mejorar el valor ante una oferta de contado.

“Además, mandamos hacer un estudio técnico para evaluar qué cantidad de superficie se le debe descontar a un predio en caso de urbanización, para poder hacer calles, colocar servicios y dejar espacios verdes. El resultado fue que, en el caso de las tierras del ex basural, descontando el espacio de urbanización, el valor del metro cuadrado ascendería a 85 pesos, casi lo mismo que cuesta un terreno en los barrios más caros de Río Grande”, explicó Longhi en dialogo con Botella al Mar.

“Hubo una clara sobrevaluación y una maniobra de vaciamiento de recursos que debían ser recaudados para devolver al IPAUSS”, aseguró Longhi.

“Muy irregular”

El edil precisó en la ampliación de la denuncia -presentada hace un mes pero que recién trascendió hoy- una serie de datos sobre el procedimiento legislativo que siguió la sanción de una ordenanza durante la gestión anterior al actual del Concejo Deliberante de Río Grande.

Esa norma convirtió de zona suburbana a urbana los predios del ex basural, elevando el precio de la tierra y facilitando la operatoria con el Fondo Residual.

Por ello los dirigentes del ARI pidieron que se investigue a los ex concejales por el presunto delito de cohecho, en la sospecha de que cobraron dinero a cambio de votar la ordenanza.

Según Longhi, “la aprobación de la normativa fue muy irregular porque se violó la ordenanza que establece la obligatoriedad de realizar un estudio de catastro municipal y de la Provincia, y también un estudio de impacto y de factibilidad ambiental, antes de ingresar los predios a la zona urbana”.

Los protagonistas

La operatoria con tierras del ex basural favoreció a las empresas del grupo Nogar, todas deudoras del Fondo.

Una de las tasadoras de los terrenos fue Anna Boyadjian, esposa del actual ministro Filosa, por entonces deudor del Fondo que saldó su deuda con esta operación igual que su hijo Enzo.

Javier Bargetto, socio del ex administrador del Fondo Residual Gustavo García Casanovas y Pablo Llancapani, empleado del mismo estudio jurídico, también pagaron sus obligaciones bancarias comprando tierras y cediéndolas al organismo.

Los predios pertenecían originariamente a Juan Martín Bulgheroni, pariente del conocido empresario de Buenos Aires, quien se los vendió a Victoria Mallemaci, esposa de Néstor Nogar.

Sin embargo, en el expediente que sufrió múltiples observaciones del Tribunal de Cuentas figura la cesión directa por escritura de Bulgheroni al Fondo Residual, aunque Bulgheroni no firmó, sino que lo hizo Mallemaci como su apoderada.

Por esta operación, García Casanovas se hizo acreedor a una comisión cercana a 600 mil pesos, pero él asegura que nunca cobró ese dinero.

Bulgheroni fue citado a prestar declaración testimonial por la jueza María Cristina Barrionuevo, aunque nunca se presentó porque se habría ido a vivir a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: