LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

AQUÍ COMO ALLÁ. REPSOL MATA. Comunidad Mapuche Lonko Puran

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

Martín Maliqueo de la Comunidad Mapuche Lonko Purán tuvo, en el mes de junio, la oportunidad de viajar a España para participar de lo que era la «Contrajunta de afectados por Repsol YPF», un evento paralelo a la Junta  de Accionistas en Madrid. Estuvo en las Islas Canarias y en un complejo  petrolero en Puertollano, donde los habitantes están en contra de la  explotación de hidrocarburos tanto en manos de Repsol como de algunas otras compañías. «Lo que más he logrado rescatar es la visita que hemos  hecho a varios lugares de España, fue muy impactante la realidad de la problemática desde allá», cuenta Martín. La actividad final era poder participar en la Junta de Accionistas, hecho que para Martín no fue  posible.

«Entraron tres personas de otras organizaciones. Por mi parte creo que no se pudo lograr el objetivo de ganar ese espacio, de poder haber denunciado ante los más de 4000 accionistas, ó haber leído un documento que reafirmara nuestra posición y nuestra resistencia como pueblo originario».

La actividad petrolera es igual en todos lados. «Allá en España se  diferencia porque no hay explotación, no hay hidrocarburos. Los  hidrocarburos que refinan y utilizan como energía lo extraen de los países  africanos», explica el lonko mapuche. Puertollano es una de las refinerías  más grandes de Europa. España no tiene explotación de hidrocarburos pero  tiene los complejos petroquímicos más grandes del continente. «Hay mucha  gente que se está muriendo de cáncer. No se ha logrado abordar la  situación de lo que es la contaminación ambiental y el impacto en la  salud. Es un gran desafío local, de hecho, yo fui parte de la presentación  de una primera organización ambientalista que es «La Espina Verde». Gente  muy comprometida, jóvenes muy pensantes», agrega Martín, que sí pudo  compartir su experiencia. «Como primera medida veían de sacar una   resolución de parte del gobierno local para hacer un estudio de impacto  ambiental. Yo les decía, por la experiencia que han vivido acá en Loma La  Lata, que nunca se confiaran en los resultados que pudiera dar el gobierno  o la secretaría de salud local».

Después de finalizadas las actividades de la Contrajunta, en España se  evaluó cómo seguir. «Lo que se discutía era abrir el eje de discusión, la   investigación hacia otras multinacionales que también son tan poderosas  como Repsol y que están en distintos lugares del mundo explotando en forma  irracional los hidrocarburos. Empezar a pensar como se pueden crear nuevas  políticas que apunten a desarrollar energías renovables, optar por otras  vías, otras opciones de desarrollo. Más allá de las denuncias, poder hacer  propuestas políticas. No basta con denunciar y salir en los medios,  tenemos que empezar a idear entre todos una estrategia», enfatiza el  lonko.

Mientras en boca de todo el mundo está el tema de la nacionalización de  los hidrocarburos Martín Maliqueo reflexiona que «no se está teniendo en  cuenta nuestra posición como pueblo originario, si realmente queremos que  se exploten los hidrocarburos o no. Nuestra posición es la no explotación  de los hidrocarburos, porque no hay diferencia en que los explote una   multinacional o un Estado». 

Contacto:
Comunidad Mapuche Lonko Puran
Tel: 0299 155 832 637

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: