LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Escribe el Señor Periodista Patricio Downes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 11, 2006

UN INVENTO DE JOVENES DE UNA ESCUELA TECNICA SANTAFESINA

Diseño argentino: se podrá escribir en una PC soplando

Es para personas sin brazos. Convierte el aire en impulso eléctrico y éste, en letras.

MISION CUMPLIDA. Los jóvenes santafesinos, con sus maestros y su obra. (F. Raina / El Litoral)

Es un soplo de esperanza para que los cuadripléjicos y las personas sin brazos puedan escribir. Literalmente, lo podrán hacer soplando, gracias a un invento de chicos de 18 años de la Escuela Técnica Nº 478 “Nicolás Avellaneda”, de Santa Fe.

El dispositivo convierte en impulso eléctrico el aire en movimiento —apenas un soplido a través de una boquilla con forma de bombilla para el mate—. Un programa informático detecta esa señal y selecciona las letras con las cuales se forman las palabras.

La manera en la que se escribe “soplando” es muy ingeniosa. Hay una pantalla en movimiento, donde quien la usa puede observar tres letras y un número por vez. El usuario selecciona la serie de caracteres gracias a un impulso de aire, un soplo, con su propia boca.

Después, una vez elegida esa serie, el programa muestra esas letras más lentamente. Entonces, la persona que escribe “soplando” selecciona la letra o el número que quiere usar. La computadora los envía de inmediato a una barra de estado; en el paso posterior, otro soplido envía la palabra a un cuadro de diálogo. Como en el chat o muy parecido a ese sistema.

El invento se debe al trabajo en equipo de un grupo estudiantil de la Escuela “Nicolás Avellaneda”, dirigido por el profesor Eduardo Brédice, a cargo del cuarto año del TTP (Trayecto Técnico Profesional).

Pero los iniciadores fueron Carlos Candioti y Francisco Lechman, dos pibes de 18 años que investigaron cómo la “compu” podía transformar esos impulsos. Trabajando muchas veces fuera de horario escolar, llegaron a tiempo para presentar su equipo en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología Juvenil, que se realizó la semana pasada en la capital santafesina.

El rector de la escuela técnica, Oscar Leibovich, dijo a Clarín que “el objetivo fue social, no sólo la competencia estudiantil, porque el profesor Brédice —conductor del grupo— trabaja desde hace mucho tiempo en el desarrollo de tecnologías de integración para todas las personas”.

Junto a los estudiantes Candioti y Lechman también trabajaron otros alumnos del último año: Darío Avarese, David Blanco, Nahuel Reyes, Juan Acosta, Gustavo Morales e Ignacio Muro.

El sistema de “traducción” del impulso eléctrico a la pantalla con letras incluye un “hardware” con un dispositivo mecánico que se llama transductor. Este aparato convierte el soplido (aire en movimiento) en energía eléctrica o impulso que puede ser entendido por la computadora. El paso siguiente, de software, permite traducir esa señal eléctrica en la orden de escribir las letras y formar las palabras. Es un invento argentino. Y motivo de orgullo

Una respuesta para “Escribe el Señor Periodista Patricio Downes”

  1. Hace un año nacio mi nieta Catalina,por una deformación genetica ella no tiene sus brazos, desde entonces busco en internet, posibilidades para su desarrollo como persona, encontre en Uruguay un grupo que hizo una bicicleta para Leonel, un niño de 11 años, sin brazos.Y ahora encuentro esto, que esta en mi país, es un orgullo que jovenes se ocupen de sus semejantes con capacidades distintas.Gracias y seguramente seguiremos en contacto.Ana Lia Aloro.-Berisso, Pcia.de Bs.As.

    ADMINISTRADOR: Gracias estimada Ana por el comentario y por participar, nos alegra que en  algo sirva subir artículos, en este portal,  es una inmensa alegría que le sea de utilidad. Un abrazo enorme a CATALINA, y con gusto estamos a su disposición y en contacto. Fuerza!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: