LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

León Gieco: «Todo cambió, hasta la guerrilla»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 20, 2008

 Es el único artista que tocará en Cosquín Folklore y en Cosquín Rock · Cuenta qué le provoca la próxima actuación de Bob Dylan en la Argentina, critica a Mauricio Macri y confiesa estar contento con Cristina.

Son las ocho de la mañana de un sábado y León Gieco ha salido a caminar por Palermo, según cuenta su manager, quien devuelve la llamada una hora más tarde, cuando el cantautor santafesino está cargando su bicicleta al colectivo de gira. ¿Una bicicleta? “La necesito para hacer gimnasia. Pedaleo todos los días para no engordar, no fumar. Me llevo la bici a las giras y así puedo conocer los pueblos del interior al detalle. ¡¡¡Voy hasta los cementerios!!! Está bueno tocar a la noche después de haber conocido todo el pueblo. Se conoce una ciudad andándola en bici. Además, en bicicleta, nadie te puede parar para saludarte”, cuenta el artista que, por su canción testimonial y su mensaje político, rinde en escenarios variados. De hecho, será el único que tocará en los dos “cosquines”; en el folklórico, esta noche; y en el rockero, la noche de cierre, el 10 de febrero.

Dispuesto al diálogo como siempre, el músico afrontó un cuestionario anárquico, que fue desde cómo llegó a Yupanqui hasta sus sensaciones de cara a la inminente visita de Bon Dylan, a quien teloneará en Buenos Aires y, probablemente, en Córdoba.

El afiche político. Por su activo apoyo a organizaciones de derechos humanos y por su convicción de que un progresismo responsable es la única opción para una democracia sustentable, es inevitable hablar de política con León Gieco. El cantautor sólo era una referencia con conciencia social del mundo de las artes. Hasta el año pasado, cuando participó activamente en la campaña de Daniel Filmus como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elección que finalmente ganó Mauricio Macri. ¿Acaso llegó el tiempo de ser un actor político en serio?

“En absoluto –contesta–. Eso consistió en un apoyo de un grupo muy grande de músicos, intelectuales y actores; 70 personas que se habían reunido en el ND Ateneo, en rigor. El fin, fundamentalmente, era que no gane Macri. Con Filmus pensamos que íbamos a estar todos mejor, que iba a tener apoyo del Gobierno nacional, que era una persona sensible que iba a hacer las cosas como se deben En la reunión elegimos unas caras para el afiche… No ganamos, pero al menos quedó asentado que no apoyé a Macri”.

“Macri es un empresario que quiere ‘empresariar’ a la Capital. Me da mucha impresión este gran aumento de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) que hizo. Lo votaron casi todos los taxistas y me da lástima que los mismos taxistas empujen el auto para correrlo 10 metros y no encenderlo. Subió un 300 por ciento el ABL. Son cosas de neoliberal; mente fría, calculadora. Un estilo de política que ya no se usa más. El único país que la usa a ultranza es Estados Unidos, un país que está en veremos. Con Macri me llevo bien: ni él me contrataría, ni yo cantaría para él”.

Yupanqui, tarde; Dylan por siempre. “Atahualpa Yupanqui se me revela tarde. Cuando se exilia Mercedes Sosa, empiezo a interesarme en su obra y en el Manifiesto del Nuevo Cancionero, que pensaron en Mendoza y en 1962 Mercedes, Hamlet Lima Quintana, Tito Francia. Me interesé en ellos porque, en los años de la década del ‘70, me sentía bastante solo componiendo este tipo de canción, la testimonial, la que se oponía a los militares. Con el Manifiesto me di cuenta que no estaba solo, que había estrellas a las cuales seguir, como Atahualpa Yupanqui”.

“Con Yupanqui me pasó algo similar a Dylan y a otros poetas americanos como Walt Whitman, Gregory Corso con respecto a sus guías. Por Dylan fue que leí el libro Esta tierra es mi tierra, de la vida de Woody Guthrie (uno de los mayores creadores del folk estadounidense que le cantó a los vagabundos y marginados por la depresión del ‘30). Leí que Bob Dylan había encontrado en él una estrella que lo guiara respecto a la música que iba hacer. Bob Dylan nunca hablara de mí como yo hablo de él, pero fue una de mis estrellas. Me hizo componer mis primeras canciones y con su estilo construí toda una carrera de 37 años”.

“Mi estrella cuando está lejos, está lejos, pero cuando está cerca, quema un poco más. Estoy reescuchando sus discos, leyendo sus biografías, viendo las películas sobre su figura. Me agarró un ataque de documentación sobre Dylan”.

*¿Alternancia o continuismo? A la luz de los acontecimientos, se consolidó un discurso político que expresa que en la democracia debería haber más alternancia que continuismo. Y ahora Gieco interpreta la entrega de la banda presidencial de un esposo a su esposa. “El Gobierno de Néstor Kirchner logró cambios para bien. La economía fue de exportación y no de importación, trabajó por los derechos humanos, respetó a las fábricas recuperadas. Tuvo una sensibilidad muy diferente a todo lo que veníamos viviendo. No será lo ideal, pero es lo mejor que tuvimos. La política que implementó ese Gobierno, no escapa demasiado a la que uno anhelaba en los ’70, cuando se quería combatir la política económica de los milicos y Martínez de Hoz. Menem tuvo casi la misma lógica, dolarizar; De la Rúa fue un desastre y Alfonsín dijo que la casa estaba en orden cuando en realidad se estaba desmoronando. Empezaban los aumentos que le hacen a este mismo Gobierno, pero sin respaldo en los bancos. A Alfonsín lo terminó auxiliando Menem, mirá vos. Los argentinos cansados de tantos gobiernos corruptos y asesinatos del régimen militar, nos asomamos a una mejor posibilidad, no digo a un país mejor. A una posibilidad”.

“La continuidad de Cristina era merecida. Por fin tuvimos un presidente de nuestra edad, con la sensibilidad de la lucha del ‘70. Estoy contento de que haya ganado Cristina, definitivamente”.

Guerrillas de hoy. A León, alguna vez caracterizado como Che Guevara en la tapa de la revista Rolling Stone, se le plantea una situación hipotética: él es garante de una operación de rescate de rehenes de una guerrilla tipo Farc, tal como le sucedió a Néstor Kirchner. ¿Qué haría una vez que le entregan las vidas pactadas? ¿Reconocería al guerrillero interlocutor como alguien noble? “No me parece noble ese grupo de guerrilleros, pero iría de buena gana a la misión humanitaria. No da para creer que las Farc son ‘cheguevaristas’. No es así. La guerrilla pasó a ser otra cosa. Es como si me dijeras que el rock es exactamente igual que en los tiempos de Woodstock. Todo cambió, hasta la guerrilla, que interviene en negocios vinculados a la cocaína. No creo que las Farc sea un movimiento guerrillero como los imaginábamos en los ’70”.

¿Y la música? “Estamos armando la película Mundo alas, en la que intervienen artistas con capacidades diferentes. En abril la mandamos para que compita como película en construcción el festival de San Sebastián. Faltan unos mangos para poder terminarla”.

OK, ¿pero un nuevo disco? “Estamos encarando muchos temas de un disco nuevo. Pero la compañía me prohíbe cantarlos porque la gente los graba en un celular y los sube a Internet. Y después se bajan mal. Entonces, quedamos con la compañía no adelantarlos. Pero en marzo van a salir tres discos con todas mis intervenciones en otros grupos: Los Piojos, Carlos Núñez, que me invitó a cantar junto con The Chieftains, los Atahualpa Yupanqui de Irlanda”.

Deja un comentario