LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Novelas por celular: cómo escribir corto y con tensión

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 27, 2006

PATRICIA SUAREZ, LANZA «SWITCH», UNA NOVELA PARA LEER POR TELEFONO

Suárez usó frases cortas y economía de recursos por las exigencias del medio.

SUAREZ

Si leemos literatura en los celulares ¿las novelas serán mensajitos de texto? Patricia Suárez, ganadora del Premio  de Novela 2003, acaba de escribir

Switch, una novela que sólo se leerá, desde hoy, a través de estos teléfonos. Es decir, cada uno, más corto que esta nota. ¿El formato condiciona la escritura? Por lo que dice Suárez, parece que sí.

«Son treinta y un capítulos de 2.000 caracteres, eso te hace ser mucho más económico —dice Suárez—. Los diálogos son más cortos, hay que mantener mucha tensión en el capítulo. Elegís nombres de pocas letras, para no gastar caracteres. Las frases son cortas, sin comas, y no te podés extender en la metáfora…»

Suárez es tal vez la primera escritora argentina reconocida que produce un texto para este formato. Antes lo hizo el periodista Camilo Zaffora, quien presentó a mitad de año Tres puntas, una novela en capítulos de mil caracteres que, de hecho, fue la primera novela para celulares en América latina. El primer mes tuvo unas 360 lecturas diarias. «La novela tuvo unos 50 capítulos, pero vi que el interés decaía hacia el capítulo 30», cuenta Zaffora. «Por eso la segunda, La martingala fue más corta».

No es fácil, sin embargo, llegar a los textos. Hay que tener un teléfono que permita el acceso a los portales WAP (el ícono es un globo terráqueo con una arroba) y allí buscar un menú que ofrece comprar un par de capítulos, por 0,50 más IVA. Luego se los leerá con el teléfono conectado, lo que genera además un gasto de aire.

Las novelas para celulares irrumpieron en 2004 en China y hoy son un fenómeno en Japón, donde los portales tienen cientos de novelas, incluso clásicos adaptados al medio. Una novela escrita especialmente para teléfonos, Deep Love, se convirtió en un éxito tal que pasó al cine, la televisión, la historieta y, finalmente, al libro de papel: vendió dos millones y medio de ejemplares.

Switch, que estará disponible para los usuarios de Movistar, es una historia romántica: «Me pidieron que pensara en gente de entre 16 y 25 años», dice Suárez. «La protagonista es una chica humilde que se enamora de un millonario pero se da cuenta de que el millonario es un pervertido lo co, se switchea y se queda con el chofer». ¿Y el celular? «Tiene algo de la escritura del folletín, no podés ser demasiado filosófico o si lo sos, lo tenés que ser de manera breve. Igual, me parece que la tecnología nunca va para atrás, éste es un sistema que abre una puerta distinta a la lectura de literatura, que va a crecer».

Fragmento de «Switch»

El es un idiota, pero yo me enamoré de él igual. ¿Por qué? ¿Es que tengo inclinación a engancharme con tipos idiotas? ¿Es que los idiotas son más encantadores que los otros? (Una especie de selección natural: la naturaleza los hace tan idiotas que debe compensarlos con el encanto…) O a lo mejor es el destino.

Cuando me fui a vivir con papá, veía al idiota todas las mañanas, mínimo veinte minutos por día. Subíamos al Mercedes, papá maneja, el idiota va atrás leyendo el diario, en la palm top. Yo lo miro por el espejito, pero el tipo ni se da por enterado que estoy yo. En un momento dado, levanta la vista, mira el espejo. ¿Me ve? No, se lastimó afeitándose y tiene una marquita. Si vos no te sentís un insecto, él te lo hace sentir. La primera vez que me vio al lado de papá, hizo así con la cabeza. Alguien le habrá dicho que yo era yo; la cocinera o Licia, la mucama. Yo enseguida pensé: ‘Este tipo está bueno, pero no sirve para nada’.

Es alto, pero no mucho, de pelo oscuro y ojos color musgo, turbios. Lo mirás y no sabés en qué está pensando. Eso me gusta en un tipo; pero después pasa que nunca está pensando en lo mismo que yo. El tipo está en la luna.

Deja un comentario