LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Ence anuncia que muda su planta de Fray Bentos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 21, 2006

La pastera anunció al gobierno uruguayo que se reubicará en otro lugar. Su alejamiento del río Uruguay era uno de los pedidos de la Argentina. El Gobierno sigue “con suma atención” la situación de las pasteras, dijo Alberto Fernández

a compañía española Ence relocalizará la planta pastera que tenía previsto instalar en la ciudad de Fray Bentos y, una vez decidido el nuevo destino, “duplicará su producción”, informaron hoy fuentes oficiales del gobierno del Uruguay.

“Ence no se va, relocalizará la planta de Fray Bentos y duplicará su producción”, indicó a Télam la calificada fuente oficial.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, confirmó esta tarde la decisión y señaló que según la informaciones que él posee “se reubicaría la planta y se quedarían en el país”.

Además, el intendente señaló a Radio 10 que la información es que “aumentaría la producción a dos millones de toneladas” de pasta celulósica.
En una próxima reunión, Ence propondrá al gobierno 2 o 3 alternativas de relocalización, para entonces tomar una definición precisa”, indicó la fuente.

Del encuentro con el titular de Ence, que se realizó en Montevideo, participaron en representación del gobierno uruguayo el secretario general, Gonzalo Fernández, y el ministro de Industria, Jorge Lepra, indicó la fuente.

En el proyecto de Fray Bentos, Ence tenía previsto producir 500 mil toneladas de pasta celulosa por año, por lo que tras el anunció de hoy, esa producción se elevaría a un millón de toneladas, un nivel similar al proyectado por la compañia finesa Botnia que continúa la construcción de su planta en esa localidad.

Por otro lado, el presidente de la compañía española, José Luis Arregui, desmintió que la relocalización se deba al conflicto bilateral.

“El lugar no lo sabemos pero vamos a relocalizar la planta porque es imposible hacer en Fray Bentos dos plantas como están proyectadas”, dijo Arregui a AFP.

“No es un problema medioambiental es un problema de imposibilidad material. El conflicto no tiene nada que ver con la planta”, agregó.

Postura argentina

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que “el gobierno sigue con mucha atención” la situación generada a partir de la relocalización que anunció la compañía española Ence para la planta pastera que proyectó originalmente en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

“Tiene mucha trascendencia medio ambiental para el territorio argentino, por eso estamos siguiendo con mucha atención la situación”, respondió Fernández a una consulta de la agencia Télam.
Por su parte, el gobernador entrerriano Jorge Busti calificó hoy como “positiva” la noticia de la relocalización.

Sin embargo, señaló que preocupación por un rumor de reubicación de la planta en Paysandú, a orillas también del Río Uruguay.“No estamos en contra de la autonomía del Uruguay y su proyecto de desarrollo, pero que no nos perjudique a nosotros”, advirtió Busti a Radio 10.

“La noticia se da porque hay una demora de la Corporación Financiera Internacional (organismo que depende del Banco Mundial) en otorgarle los créditos a la empresa”, añadió Busti, aunque reiteró que la noticia “es un buen comienzo”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: