LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Bolivia impone visa para los estadounidenses

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 2, 2007

PROYECTO DE LEY. Evo quiere instalar un nuevo seguro de salud

Fue una decisión en Año Nuevo. Evo sufrió varias veces problemas de visa en EE.UU.

Aplicando la reciprocidad que impera en el mundo de la diplomacia, el presidente Evo Morales suprimió ayer el derecho de los ciudadanos de Estados Unidos a ingresar libremente a Bolivia. Ahora deberán solicitar visa como lo hacen a diario cientos de bolivianos en un trámite penoso, y a veces humillante, retratado en una de las películas locales más taquilleras de las últimas décadas: American Visa.

Como lo dejó en claro al firmar el decreto, para Morales se trata casi de una causa personal. Acusado repetidas veces por Washington de vínculos con el narcotráfico por su condición de dirigente cocalero, el actual mandatario recién pudo poner un pie en el país del norte después de ocupar el sillón presidencial, y son corrientes los traspiés de funcionarios bolivianos impedidos de viajar a EE.UU. por «problemas» con sus visados. Hasta el vice Alvaro García Linera fue víctima, durante algunas horas, de esos percances.

Con el nuevo decreto, los estadounidenses pasan de categoría uno a tres, lo que significa que tendrán que conseguir una visa otorgada previa consulta de los consulados bolivianos en EE.UU. con su cancillería en La Paz. También se reemplazarán unos 100.000 certificados de registro en el consulado pertenecientes a residentes bolivianos en EE.UU. Ahora se les otorgarán «tarjetas inteligentes» que cuentan con más sofisticadas medidas de seguridad, aceptadas por los organismos oficiales de aquel país.

«Bolivia, por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro país», dijo Evo Morales en la madrugada del 1 de enero. Y recordó los atentados dinamiteros contra dos hoteles cometidos en marzo pasado por un estadounidense, aparentemente con problemas mentales, que dejó un saldo de dos muertos.

Mientras la mayoría de los bolivianos celebraba el año nuevo con fuegos artificiales y la esperanza casi obligada de un año mejor, Morales —haciendo gala de su adicción al trabajo— recibió el 2007 en el Palacio Quemado junto a su Gabinete en pleno.

Ante las cámaras de la TV estatal, la plana mayor del gobierno socialista entonó el Himno Nacional, que se mezcló con la pirotecnia callejera. Luego firmaron una catarata de decretos y proyectos de ley que incluyen un seguro universal de salud, un nuevo código procesal del trabajo «para restituir los derechos conculcados por el neoliberalismo», un proyecto de ley para conciliar la justicia comunitaria —que subsiste en las comunidades campesinas— con la administrada por el Poder Judicial y la creación de un Banco de Desarrollo Productivo.

En las calles muchos tomaron con humor la extraña postal, recordando que el presidente y el vice son solteros y «no tienen a nadie que los llame al hogar».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: