LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un “No a la minería a cielo abierto” en la provincia de Buenos Aires

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 23, 2007

Tornquist y Saavedra, Buenos Aires, Argentina – 23/01/07. Vecinos Autoconvocados de los partidos de Tornquist y Saavedra, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, han emprendido una ardua pelea -declarándose “en estado de alerta y movilización”- en contra de la instalación de empresas extractoras de minerales en el Sistema Serrano de la Ventana.

En el mes de julio de 2005, el Ministerio de la Producción de la provincia declaró “Reservas Mineras” a dos fracciones ubicadas en los distritos de Tornquist y Saavedra (41.892 ha.) y Benito Juárez y Azul (8. 470 ha.); en ellas -según la resolución ministerial impulsada por la Dirección Provincial de Minería- la Autoridad Minera podrá realizar “tareas de investigación geológico-mineras para lograr el conocimiento de los recursos minerales que alberga y, en base a ello, promocionar su desarrollo y aprovechamiento racional” (Boletín Oficial, 17/8/05).

Lo que esta resolución omite mencionar son las gravísimas consecuencias ambientales que trae consigo la minería a cielo abierto. Esta actividad consiste en la remoción de enormes cantidades de suelo y subsuelo que luego son procesadas con químicos para extraer metales; “la actividad minera requiere de grandes volúmenes de agua en el proceso de separación de los minerales, agua que se contamina con sedimentos y productos químicos como el cianuro”, denuncia el texto de la cartilla informativa que distribuyen los Vecinos Autoconvocados.

Además de las extensiones de superficie convertidas en cráteres que deja el paso de la minería a cielo abierto, quedan contaminados los recursos hídricos superficiales y subterráneos, se elimina la capa de suelo impidiendo actividades agrícolas en el futuro y quedan afectadas la flora y fauna de la región (recordemos que el Parque Provincial “Ernesto Tornquist” forma parte del sistema de áreas protegidas de la provincia de Buenos Aires).

Desde que la noticia llegó a sus oídos, los vecinos de Sierra de la Ventana y Villa Ventana comenzaron a reunirse, organizarse y denunciar las intenciones de emprender actividades mineras en las sierras. Tienen la firme convicción de proteger el ambiente sano en el que hoy habitan, además de la actividad turística, fuente de subsistencia de muchas familias de la zona. En la actualidad, los esfuerzos de los Vecinos Autoconvocados de la Comarca están puestos en la difusión del problema y de sus consecuencias; y en la búsqueda de adhesiones para frenar la prospección y futura instalación de empresas mineras, a través de un petitorio que será presentado a las autoridades municipales y provinciales.

 

En sus acciones, los vecinos les recuerdan a los concejales y al intendente de Tornquist, que ellos mismos firmaron documentos que protegen el ambiente natural: la Ordenanza Municipal 713/91 declara al partido como Zona no nuclear, “prohibiendo la prospección, extracción, circulación, procesamiento, almacenamiento, depósito de uranio o cualquier mineral radioactivo de cualquier materia susceptible de ser utilizada en el ciclo nuclear y de sus desechos radioactivos”; y la Resolución del H. Concejo Deliberante 36/91 declara a Tornquist “Municipio ecológico” y crea una Comisión Municipal Interdisciplinaria con representantes del gobierno y de entidades no gubernamentales, encargada de difundir principios de conservación del Patrimonio Ecológico.

 

Para sumar adhesiones al petitorio contra la explotación minera en la Comarca escribir a Vecinos Autoconvocados de la Comarca: ambientecomarca@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: