LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Colón confirma que cambia el telón

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 30, 2007

El viernes pasado, ninguno de los invitados a ver las obras que a partir de 2001 se vienen realizando para restaurar el teatro Colón, acertaba a explicar el porqué del horario: las 13 de un día bochornoso. Sólo unos vasitos de agua y un café para emprender la recorrida por el teatro junto a la arquitecta Sonia Terreno, coordinadora general del Master Plan, quien reveló la razón: a la luz plena del mediodía se ve con claridad la belleza de los vitrales y el color de los mármoles después de una limpieza exhaustiva. El trabajo realizado hasta hoy es impecable, y hasta las últimas baldositas del tamaño de un dedal se han respetado. «Lo mejor que puede pasar es que, cuando se reabra el teatro, la gente diga que nos se ha hecho nada, que nos quedamos con todo el dinero», dijo Terreno.

Es decir, los 25 millones de dólares que cuesta la obra financiada por partes iguales entre el BID y el Gobierno de la Ciudad. (Mal negocio para los porteños el endeudamiento en dólares, antes del cambio de la convertibilidad, cuando tal vez el Banco de Ciudad podría haber aportado esos pesos).

El tema de la recuperación del telón se redujo a unas pocas palabras. «Confirmo que lo reemplazaremos, sería un crimen desguazarlo y se va a exhibir en el Museo del teatro». La arquitecta agregó que no podía mostrarlo, porque estaba envuelto y guardado en el salón 9 de Julio del primer subsuelo. Ni siquiera discutió la posibilidad de restaurar el bordado de más de dos metros de altura y de 26 de ancho para aplicarlo sobre una tela ignífuga. Posición -la de recuperar el bordado-, que se fue afianzando a medida que avanzaba la visita, al ver la estupenda respuesta de los materiales nobles que vuelven a la vida como si nada. Para mostrar el deterioro de algunos textiles -y acaso justificar el reemplazo del telón-, Terreno exhibió cortinados rasgados y unos flecos que se pulverizaron en sus manos.

Juan Carlos Montero, hijo del director del Colón durante la época de Frondizi, contó a este diario que en 1958 su padre hizo restaurar el telón que había sido cortado con navajitas de afeitar en la época del peronismo. «Más de 30 personas trabajaron en ese bordado y el terciopelo original», observó. Para replicar las críticas al Master Plan que enunció la diputada del ARI, Teresa Anchorena en este diario, Terreno se refirió a la gente que estuvo en el gobierno y que «no hizo nada». Explicó que el otro punto conflictivo, la acústica, es un milagro casi inasible que posee el Colón, que depende de la estructura edilicia, los tapizados, cortinados y butacas, y también de la cantidad de público que haya en la sala, de la ropa que vistan dependiendo que sea verano o invierno. Con estos argumentos, señaló: «Es imposible lograr que dos mediciones acústicas sean iguales».

Un gran tema que aún queda por resolver es bloquear el sonido de la ciudad que ingresa por Tucumán al escenario, que se acallará cuando cambien las ventanas por puertas herméticas. El teatro fue construido para una Buenos Aires silenciosa que ahora se ha convertido en la urbe más ruidosa. Otro tema que abordó la experta fue el del aire acondicionado, y contó cómo algunos funcionarios habían desviado la salida de la sala hasta sus propios despachos, además de dejar que se acumularan sillas o catálogos en las tuberías. Al ingresar a esas catacumbas que son las entrañas del edificio, el teatro pierde su magia y comienzan a verse los deterioros, pero el esplendor resurge en la sala que ocupa el Master Plan. Allí están las butacas que van a ser retapizadas y restauradas a la vieja usanza, con resortes y fibras vegetales que aseguran una buena acústica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: