LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EL ESTRENO DE «QUE SEA ROCK»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 9, 2006


«El rock es el folclore actual»

León Gieco, el productor Héctor Olivera y el director Sebastián Schindel hablan de la película, estrenada el jueves, que repasa la actualidad del rock nacional, y explican por qué en ella no se habla de la tragedia de Cromañón. Además, una historia de la complicada relación entre el cine y el rock en la Argentina.

UNA CELEBRACION DEL ROCK Eso es el filme según el productor Héctor Olivera, el director Sebastián Schindel y León Gieco. (M. Carroll)

Estos son tiempos de ultrabonanza para el rock nacional. Lo que no hace tanto era territorio exclusivo de unos pocos, en los últimos años ha logrado la masividad total. Por eso no es extraño que un proyecto cinematográfico que busque reflejar ese buen momento haya florecido como lo hizo Que sea rock. Producida por Héctor Olivera a través de su compañía Aries y dirigida por Sebastián Schindel (Rerum Novarum), la película se estrenó el jueves con amplia distribución en los cines de Buenos Aires. Olivera, Schindel y León Gieco comentan los pormenores del filme.

¿Cómo hiciste el recorte temático y temporal de la película?

Sebastián Schindel:
La idea era celebrar el rock nacional, mostrando su presente y el de sus artistas más convocantes. Llamamos a todos los grandes del rock, aunque algunos como La Renga, Divididos y Los Redondos decidieron no estar, cada uno por sus motivos. El Indio le mandó a Héctor una carta muy elogiosa en la que agradecía que lo hubiéramos tenido en cuenta, pero declinaba su participación. Con Catupecu, por ejemplo, todo era «no, no, no». Cuando finalmente me pude sentar a tomar un café con Fernando (Ruiz Díaz), ese «no», se transformó en un «sí» rotundo. Y hasta redoblaron la apuesta y aportaron un tema original (ver «El cerebro…»).

León Gieco: Yo estuve en las tres películas sobre el rock nacional. La primera vez que me vi en un videoclip fue en B.A.Rock 2, que hice Blues de los plomos, Pensar en Nada y Sólo le pido a Dios, que tenía fotos de la guerra de Malvinas. Mi hija menor es fanática de Hasta que se ponga el sol, la ve siempre y me dice que parezco Lisa, mi hija mayor, pero con barba. Lo que más me gusta de Que sea rock es que ellos se animaron a romper con el formato de festival, tipo Woodstock.

H.O.: Quisimos evitar la cabalgata de tema en tema, porque si no sería MuchMusic. La habilidad de Sebastián estuvo en sacarle algo más a cada músico.

Si la idea era retratar el presente de nuestro rock, ¿por qué no se habla de Cromañón?

S.S.: Ese es otro tema. Lo que queríamos hacer era una película para festejar y celebrar el rock, que ya hace unos años vive un momento increíble. A la tragedia de Cromañón no la tenemos que relacionar con la música, sino con un estado de las cosas en la Argentina. Esta semana se estrenó Fuerza Aérea Sociedad Anónima, creo con eso sí lo tenemos que relacionar con lo de Cromañón, y no con un estilo musical.

Tal vez no con un estilo musical, pero seguro que sí con la cultura de rock. «Que sea rock» empieza con Gieco diciendo que «en los ’70 la gente participaba del rock, pero siempre sentados. En los ’80 se empezaron a parar y en los ’90 vino toda esa efusividad». «Esa efusividad» de la que habla fue uno de los elementos decisivos en el tejido de factores que determinaron que pasara lo que pasó…

S.S.: Esa es la opinión del periodista… De todos modos, el proyecto nació antes de Cromañon.

Héctor Olivera:
Empezamos a trabajar en setiembre de 2004, y lo de Cromañón fue en diciembre. A los tres días de ocurrido nos reunimos para evaluarlo. La responsabilidad de la tragedia de Cromañón es de todos. Hay una gran decadencia social y moral en la Argentina, y es un fenómeno que excede al rock. Por otra parte, ¿cómo incluirlo en la película? ¿Cuánto le das de pantalla? Cromañón es tan fuerte que no se puede poner al pasar, y tampoco la película podía permitirse dedicarle diez minutos. ¿Para llegar a qué conclusión? Así que finalmente decidimos que Cromañón era algo demasiado pesado y que se relaciona con lo que pasa en la Argentina desde hace décadas, no con los chicos, no con Chabán, no con los funcionarios. Es un problema de educación.

L.G.:
El rock nacional el aquí y ahora, se ha bancado mil cosas, y todavía sigue luchando para salir adelante. Por eso engendra gente nueva permanentemente. Una de mis hijas escribió un texto titulado «Todos somos Cromañón». Los chicos de la calle con el pegamento, los policías coimeros, la gente intolerante… Hay un video en el que Chabán sale a pedir que no prendan bengalas porque se iba a incendiar el lugar y se ve que la gente le tira de todo.

S.S.:
Como documentalista creo que Cromañón amerita una película en sí mismo, porque es un tema muy complejo. Es un herida abierta, y todavía no sabemos bien qué pensar sobre un tema tan inconmensurable. Con casi todos los músicos hablamos del tema durante el rodaje, y todos tiene opiniones muy complejas y a veces contradictorias. Eso me llevó a pensar en hacer una película sobre Cromañón, pero creo que todavía no es el momento, que hay que esperar un poco más que la sociedad madure el tema, que algunas heridas cicatricen. No nos olvidemos de que Héctor es una persona que no le esquiva el bulto a los temas difíciles. Es director de películas como La noche de los lápices, El caso María Soledad, o La Patagonia rebelde.

Pero en esos casos, el enemigo era mucho más claramente identificable.

S.S.: Por eso creo que todavía nos falta esperar un poco más y evolucionar como sociedad para hacer una reflexión audiovisual o artística sobre la tragedia. A mí me interesa, y mucho, el tema y discutir sobre él.

¿Cómo se gestó el proyecto?

H.O.: Un día me llamó Daniel Ripoll, que fue el creador de Buenos Aires Rock y me sugirió hacer una nueva película sobre rock. Me puse a averiguar y descubrí que en el año »94 hubo una explosión, con más de cuatro millones de espectadores en los festivales de rock.

Otra cosa que llama la atención es que teniendo imágenes de nuestro primer rock no haya…

S.S.: No era la idea hacer una película histórica, sino reflejar el presente, que creo que es mucho más difícil que hacer un racconto histórico. Pero hay varias reflexiones visuales: comparaciones de públicos, de actitudes, de equipamiento técnico, de maneras de vivir y de sentir la música.

A diferencia de las película anteriores de Aries, en las que el rock era parte de un movimiento contracultural, hoy está totalmente integrado a la industria.

H.O.: Totalmente. El tango, que era la música popular argentina por excelencia, ha sido totalmente relegado por el rock. El jazz no llegó a instalarse nunca, y el folclore tuvo su momento, pero hoy en día está alicaído, al menos para la juventud. El rock se ha convertido en el folclore de hoy.

Entonces tu idea era hacer un retrato del aquí y ahora, sin abrir debates…

S.S.: Yo creo que la película abre debates. Me gusta plantear temas pero dejarlos abiertos, que sea el espectador el que complete el cuadro con su competencia cultural y su ideología. Yo creo que hay mucho de eso. Lo que vos decías antes que dice León no casualmente está al principio de la película. A vos te llevó en una dirección, y yo eso lo había pensado, no es ingenuo. Cuando Pity va a la villa, si bien no queda explícito qué es lo que fue a hacer, es para que cada espectador saque sus propias conclusiones. Y hay mucho de eso. Las escenas de cacheos policiales también cumplen un rol. La policía nunca se llevó bien con la juventud, y menos con la juventud rockera.

Un disco doble de homenaje

En estos años, que parecen corresponder a una suerte de Comisión de Homenaje Permanente al Rock Nacional, una nueva muesca revisionista se podrá escuchar a partir del martes (y, en vivo, el 21, en el Pepsi Rock. Se trata de Escúchame entre el ruido, un álbum doble a beneficio del Hospital Garrahan ideado por la Secretaria de Cultura de la Nación con dirección musical de Lito Vitale.

Como en el mito de Narciso, el rock argentino se refleja embelesado en el agua y ve lo hermosas que son sus cuatro décadas de historia. Lo que no quiere ver es el daño a futuro del efecto Cromañón en cuanto a renovación. El semillero está dañado: no tiene dónde tocar. En tanto, están los grandes valores. Hoy el rock nacional se transformó en un fenómeno de cuarentones y cincuentones cantándole a púberes y jóvenes.

Así, este disco doble es un buen relevamiento de la historia grande. Desparejo, pero con grandes momentos. A saber:

-El salmón (Andrés Calamaro) por el Indio Solari: un momento histórico. Es el primer cover del ex cantante ricotero y la demostración de la admiración que siente por Calamaro.

-Tres agujas (Fito Páez) por Spinetta: gran versión de uno de los mejores temas de Páez.

-Violencia en el parque (Aquelarre) por Litto Nebbia: la voz de Nebbia ilumina esta enorme canción de Emilio Del Guercio.

-Pensar en nada (León Gieco) por Adrián Dargelos: versión dancing de un tema que tenía influencias de Dire Straits.

-Pronta entrega (Virus) por Palo Pandolfo: visceral abordaje hardcore, con un delicioso toque barroco sobre el final.

-Los libros de la buena memoria (Invisible) por Gustavo Cerati: Cerati vuelve a demostrar lo gran cantante que es, en un homenaje al ídolo de su adolescencia.

 Si bien las explicaciones respecto a la ausencia de Cromañon en «Que sea rock» son consistentes, hay un punto en el que el documental no puede negar (obviar, esconder) hechos centrales a la historia que cuenta. Sin establecer comparaciones, es cómo hablar de la Segunda Guerra sin mencionar el Holocausto o hacer un documental sobre la política norteamericana actual y obviar el 11 de setiembre. Más allá del cómo, hay cosas que tienen que esta

Una respuesta hasta “EL ESTRENO DE «QUE SEA ROCK»”

  1. camila said

    kiero saber mas sobre la pelicula que sea rock por favor

    ADMINISTRADOR: Gracias por tu comentario y participación, Camila, en cuento tenga más info prometo incorporarla.

    Abrazos 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: