LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA CON ALI CAMPBELL, LIDER DE UB40

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 21, 2007

«El reggae no pasa de moda»

 

En febrero harán una minigira por la Argentina. El cantante habla de la vigencia del género y de su CD solista.

Una risa se pierde en otra. La conversación por teléfono es un ping pong con ritmo de reggae: alegre, despreocupado, pegadizo. Las frases We love it!y Man! se cuelan párrafo por medio. El que habla es Ali Campbell, líder de la banda UB40, que en febrero estará en Argentina.

Cuando se le pregunta por qué llevan tanto tiempo sin venir (la última vez que tocaron fue en el 94, en el estadio de River), Ali vuelve a reir: «Nosotros vamos a cualquier lado donde nos inviten. ¡Si no vinimos en estos últimos 12 años, es porque no nos habían invitado!».

Campbell comenta que es un gran logro haber organizado cuatro recitales en Argentina para el mes que viene; serán en: Pinamar (3/2), Córdoba (6/2), Rosario (8/2) y Buenos Aires (10/2). «Estoy particularmente entusiasmado con el show que vamos a hacer en la playa, man«, dice refiriéndose al recital en Pinamar, que forma parte del ciclo gratuito del Direct TV.

La historia de UB40 se remonta a 1978, cuando ocho amigos de Balsall Heath —barrio de inmigrantes afrocaribeños, hindúes y paquistaníes, en Birmingham— se juntaron a practicar canciones de sus músicos favoritos. Al año siguiente, dieron vuelta Gran Bretaña, llevando su música a bares y pubs. Y en 1980 se convirtieron en un éxito radial a partir de un demo, en el que se hacía evidente que UB40 había creado un estilo propio, con influencias del ska, el pop y el reggae.

De ahí en adelante, no pararon: crearon su propio sello discográfico, grabaron casi un disco por año y comenzaron a hacer giras por todo el mundo. Entre los temas más conocidos de la banda están Red, Red Wine y There’s a rat in the kitchen.

Su historia es un destino que jamás habían imaginado. El nombre de la banda lo refleja: UB 40 es el código que figura en los formularios de solicitud de beneficios por desempleo. Al momento de crear la banda, ninguno de ellos tenía trabajo. Ali admite: «Nunca pensamos que iríamos tan lejos. Never«. Y recuerda: «Veíamos a Sting que llevaba cuatro años de gira con The Police y pensábamos ¿Cuatro años? Man, es increíííííble.

Respecto de la importante movida reggae que existe en nuestro país, Ali dice no estar al tanto: «No sabía que el reggae pegaba tanto en Argentina, pero no me extraña ya que es algo que pasa en toda Latinoamérica». Cuando se le pregunta por el fenómeno del reggaeton, también instalado fuertemente, Ali contesta en nombre de su grupo: «A nosotros nos encanta, la Gasolina y todo lo que vino después. Lo apoyamos cien por ciento». Con entusiasmo, declara: «Le damos la bienvenida a todos los tipos de reggae».

Dentro de las actuales tendencias, una de las que más le atrae es el retorno al one-drop reggae. «Es lo que hace Junior (Marley) y constituye las verdaderas raíces del reggae; por eso se lo llama también roots reggae (reggae de raíces)», explica.

A su criterio, la experimentación no atenta contra la esencia de este estilo musical. «El reggae es el reggae. Es como el jazz: no pasa de moda, no envejece. Si no, ¿cómo se explica que hace 28 años que estemos haciendo lo mismo», pregunta, divertido.

Este año, además del disco nuevo que sacará la banda, Campbell grabará su primer solitario en Jamaica, con Sly & Robbie y otros artistas invitados. El título del álbum será Flying High. El material que presentarán en Argentina corresponde a su último disco, What you Fighting for, de 2005. «Es prácticamente el mismo show que acabamos de hacer en Estados Unidos y Jamaica. Así que se podría decir que lo tenemos bastante ensayado», dice Ali Campbell, y se despide con un alegre —y muy inglés—: «Cheers!».

15 respuestas to “ENTREVISTA CON ALI CAMPBELL, LIDER DE UB40”

  1. […] ENTREVISTA CON ALI CAMPBELL, LIDER DE UB40 “El reggae no pasa de moda” En febrero harán una minigira por la Argentina. El cantante habla de la vigencia del género y de su CD solista. https://luchadores.wordpress.com/2007/01/21/entrevista-con-ali-campbell-lider-de-ub40/ […]

  2. brian said

    sin palabras ub40 es la mas grande del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Neky said

    Hola! Como estan? Yo opino q estuvo muy buena la entrevista con Ali. ub40 es la mejor banda de regae del mundo y esuna lastima q estando ellos d gira en argentina no se haya comentado mucho ni televisado sus recitales,yo recien me entero de q estuvieron en nuestro pais! Soy de misiones. Fanaticos de ub40 contactence conmigo please!

  4. Mitchel Albertho said

    HI brother’s UB40…la verdad y sin dudas son los mejores del reggae…aunque nunka tuve la oporunidad de estar en ningunas de sus conciertos…pero seria una gran historia…si desidieran venir a LIMA – PERU tengo 18 años pero hasta el momento no eh escuchado mejor
    reggae despues de sus reggae de UB40
    …soy uno de sus millones de fanatikos…q siempre admirará sus buena musik…espero esten pronto por PERU…que no soy el unico que los admira aca EN ESTE PAIS DE LA SUERTE¡¡¡hay muchos amantes del reggae y esperamos que esten por gira pronto paca…bueno bye…RED RED WINE¡¡¡es lo mejor de sus temas jeje bueno todas son buenasas…GROOVIN¡¡
    ….

  5. Ender said

    hola¡¡¡ es cierto son los mejors¡¡¡y en PERU…los esperamos…hay muchos que aman sus musik…bye

  6. GABRIELA said

    HOLA! CON EMOCION PUEDO DECIRLES QUE UB40 ES MI GRUPO FAVORITO THE FIRTS ONE NO SOLO AMO EL REGGAE QUE INTERPRETAN SI NO HE PODIDO DISTINGUIR DURANTE ESTOS AÑOS DE ESCUCHAR SUS CANCIONES Y VER VIDEOS QUE CADA UNO DE USTEDES DISFRUTAN SU TRABAJO Y TRANSMITEN MUCHA HUMILDAD CON SU PUBLICO. MI GRAN SUEÑO ES ESTAR EN UN CONCIERTO DE USTEDES NO SE SI ALGUN DIA SEA HAGA REALIDAD MIENTRAS TANTO NO PIERDO LA OPORTUNIDADA DE COMPRAR LOS DVD QUE PUEDA CONSEGUIR DESAFORTUNADAMENTE NO HAN LLEGADO A CANCUN MEXICO . PERO OJALA ALGUN DIA PUEDAN VENIR PORQUE EN ESTA CIUDAD HAY MUCHOS FANATICOS DE USTEDES QUE AMAN EL REGGAE MUSIC.
    CANCUN EL CARIBE COMO EN JAMAICA TRISTEMENTE CON IRE PERO POCOS GRUPOS VIENEN A VISITARNOS

  7. enriqoe said

    SOY UN FANATICO DE UB40,LLEVO MAS DE 20 AÑOS ESCUCHANDOLES,Y CADA SON MAS BUENOS,OJALA ACTUEN EN LAS ISLAS CANARIAS(GRAN CANARIA)ME GUSTARIA VERLOS EN DIRECTO

  8. blackmore said

    no puedo creer que ali campbell apoye a la mierda es decir el mierdaton DIGO reguaeton o como culo se escriba!!!

    creo que es un estigma que no sanara nunca y me arrepiento de haer leido esto, bueno aun asi me seguira encanta… gustando este gran grupo de VERDADERO REGGAE.

  9. jose luis v ( TUNE MAN ) said

    ME FACINA MUCHO EL REGGAE PERO UB40 ES MI FAVORITO HE ESTADO SIGUIENDO AL GRUPO DESDE 1990 Y YA TENGO TODOS SUS DISCOS INCLUYENDO LOS SENCILLOS Y LOS DISCOS DE SOLISTA DE ALI CAMPBELL VEAN SUS VIDEOS EN YOU TUBE.COM REEGGAE MUSIC CAN´T REFUSE

  10. javier said

    lo he escuchado desde que tengo uso de razon tengo el ultimo disco de ub40 es the best of volumen 1y2 quisiera saber cuando vuelbes a colombia en especial bogota tambien si no es mucho pedir que me envies un regalo por correo ya sea el ultimo disco en solitario ya que todavia no se consigue en colombia mi direccion es carrera 9 #14-33 telefono
    gracias

  11. Desde que recuerdo me encanta UB40, Me encantaria tener la dicha de conocer en persona a ALI CAMPBELL, admiro todo de èl, me parece un hombre muy bello.
    quisiera saber cuando vienes a esta ciudad ALI? se q harias muy felices a muchos de tus fans. Ojalà me envies a mi correo fotos tuyas autografiadas con mi nombre.
    Ah la cancion q mas amo es «HERE I AM».
    QUE DIOS TE BENDIGA.

  12. elizabeth said

    Amo de toda la vida a Ali Campbell es el amor de mi vida solo muero por darle un beso que nunca se lo di a nadie como se lo daria a el es lindo su voz y su forma de interpretar demuestra la personalidad suave y simple a la vez bueno si algun dia lo conosco y biene a peru de veraz que estoy en primera fila te amo ali

  13. alonso vingochea aranda said

    EL REGGAE ES MI VFIDA LA PRIMERA CANCION K ESCUCHE DE ELLOS FUE AL LADO DE MI PAPA A LOS 4 AÑOS ERA LA CANCION RED RED WINE Y MI PAPA SIEMPRE LLEGABA ALAS 5 DE LA MAÑANA EN SU CADILLAC 60 CON LA CANCION A TODO VOLUMEN DE KINGSTON Y SUS CANCIONES ME RECUERDAN AMI PAPA GRACIAS POR SER EL MEJOR GRUPO DEL MUNDO !!!!!!!UB40!!!!!!!!!

  14. charito said

    UB40 SON LOS MAS GRANDES DEL MUNDO SUS CANCIONES ME ASEN VOLAR SON LO MAXIMO YA ES HORA QUE VENGAN A PERU ACA TODOS ESTAMOS ANSIOSOS POR VARIOS CONCIERTOS DE ELLOS UB40 – PERU LOS ESPERA

  15. GARY said

    alguien tendra por ahi los videos originales(vhs y LD) de ub40 llevo 10 años buscandolos aca en PERU exigo una respuesta de auxilio

Deja un comentario