LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Nelson Castro demandó compromiso ciudadano para hacer un país mejor.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 2, 2006

El periodista Nelson Castro puso ayer el acento en el compromiso de la ciudadanía como factor crucial en la generación de un cambio estructural del país, señalando que modificar pautas culturales de la sociedad es más importante que esperar la llegada de dirigentes mejores a los roles gubernamentales. “En una sociedad corrupta, hasta Jesucristo fracasaría”, resumió.

Las definiciones de Castro se dieron en la charla que brindó anoche en el salón auditorio del Centro Cultural Nordeste. La actividad, organizada por el 38 aniversario de NORTE, tuvo una respuesta contundente de público, que colmó esas instalaciones al punto de que mucha gente siguió la conferencia de pie.

En la sala estuvieron el vicegobernador Eduardo Moro, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y dirigentes de todos los sectores, pero sobre todo fue perceptible la participación de personas que por su propia iniciativa buscaron escuchar la ponencia de Castro y –en muchos casos- exponerle las propias.

“La construcción de ciudadanía es uno de los desafíos fundamentales para vivir en un país que sea mejor para todos”, remarcó Castro.

 

País complejo

 

Al hacer un análisis de la Argentina actual, Castro dijo ver al país viviendo “un momento complejo” en el que “la crisis de 2001 sigue todavía muy presente, porque va a ser un hito referencial por un tiempo bastante largo”.

Castro opinó que el de Néstor Kirchner es un mandato “teñido por la necesidad del gobierno de construir poder” frente al exigüo caudal de votos con el que llegó el presidente a la Casa Rosada.

El periodista dijo que Kirchner fue fortaleciendo su posición con diversos recursos, como la incorporación a la agenda temática oficial de asuntos que hasta la campaña electoral no formaban parte de sus definiciones, como el fuerte acento en la política de derechos humanos. “Nunca había antes había sacado el tema, ni siquiera había criticado los indultos de Menem en su momento”, acotó. Pero fundamentalmente atribuyó el crecimiento del poder kirchnerista al crecimiento económico pos-devaluación, cuyo sustento resumió en “el factor soja y suerte”.

Pero Castro hizo una lectura crítica del estilo presidencial para la sumatoria de poder, sobre todo luego de que dejara de lado su frustrado ensayo de la “transversalidad”. “Kirchner se dio cuenta de que para generar poder debía hacerlo a través de la estructura del Partido Justicialista, y vio claramente cuál era el método de captación de voluntades: la caja”, dijo.

El uso de los recursos públicos en ese esquema fue el que hizo que “muchos barones del duhaldismo se transformaran en barones del kirchnerismo”, observó, mencionando que la misma receta le funcionó con los gobenadores de todos los signos políticos, de los que dijo que pronto comprendieron que si se oponían al presidente “se quedaban sin caja para sus gestiones”.

 

Una sociedad singular

 

Pero en toda su charla, Castro no puso tanto el acento en la conducta de la dirigencia, como en otro factor de la crisis argentina que consideró más determinante: el comportamiento de la sociedad. “La sociedad argentina tiene un patrón cultural muy particular, por el que la bonanza económica, que es relativa, hace que todos los temas institucionales dejen de tener interés”, señaló.

“Esto se parece a los ’90, cuando muchos decían que no les importaba si había ‘un poquito de corrupción’, porque la paridad entre el peso y el dólar les permitía acceder a ciertos beneficios. Miren adónde nos llevó ese ‘poquito de corrupción’”, alertó.

Hoy también, dijo, el buen momento de la macroeconomía hace que muchos sectores “minimicen lo que no está bien, como el autoritarismo del gobierno nacional, o los focos de corrupción que hay en el gobierno. Todo esto está, pero se prefiere resaltar solamente la política de derechos humanos, o la reestructuración de la deuda, o el superávit fiscal”.

Castro dijo que el resultado de esto es que en general la sociedad no le da importancia a la mala calidad de las instituciones. “Tenemos una justicia débil, un Congreso débil, y esto es muy malo, pese a lo cual no genera una preocupación mayor”, advirtió.

En ese contexto, citó como un dato sintomático una encuesta realizada por al Universidad de Belgrano entre unos 700 jóvenes, de la que surgió que la mitad admitió que cometería un acto de corrupción si tuviera la garantía de no ser sancionada por ello. “Es un patrón cultural que refleja parte de nuestras dirigencias”, analizó.

Castro apuntó que incluso es habitual que el ciudadano común busque justificar sus propias transgresiones y actos de corrupción señalando que sus gobernantes cometen otros mucho peores. “Pero esto es un error, porque si en el poder se portan mal, yo igual debo hacer las cosas bien, porque esto mejora la vida de todos. Es un concepto muy profundo, que tenemos que trabajar”.

De todos modos, dijo ser optimista sobre el futuro del país. “En 2001, cuando estuvimos a punto de la anarquía, a la democracia la salvamos nosotros, los ciudadanos, no ningún dirigente de ningún partido –dijo-. Eso sucedió porque incorporamos la democracia como valor, después de 20 años. Lo mismo tenemos que hacer con este otro valor, el del respeto por la norma. Si la dirigencia no la acompaña, eso no nos exime a nosotros. Es la única manera de mejorar la sociedad que tenemos. En una sociedad corrupta, hasta Jesucristo fracasaría”.

En ese rumbo dijo que hay dirigentes valiosos en todos los sectores, y ciudadanos dispuestos a sumar su aporte. “Pero nos está faltando un paso más, que es el de juntar los esfuerzos. En la sociedad los cambios no siempre los producen todos; los empiezan a algunos, y en esto las organizaciones intermedias tienen un rol importante”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: